in

Bebidas brasileñas típicas

Brasil, uno de los países tropicales con ritmo, sabor y sazón que logra cautivar y mover a cualquier visitante; desde sus hermosas playas y el baile al ritmo de la samba, hasta la típica gastronomía; ni hablar de las bebidas, unas de las más refrescantes y deliciosas para compartir entre amigos y familiares.

Si eres de los que disfrutas del sol, la arena y la playa, hacer un recorrido entre cocteles y bebidas tropicales no estaría nada mal. Aquí te dejamos las bebidas brasileñas típicas para que vayas preparado, ¡trata de probarlas todas!

7 bebidas tropicales de Brasil

Nada mejor que acompañar tus paseos con una bebida tropical. En Brasil estas abundan, se pueden degustar a cualquier hora del día y cualquier época del año. Acá seleccionamos las siete más comunes, aunque hay muchísimas más.

7. Batido de copoazú

Una de las bebidas refrescantes más populares de Brasil, al fruto (Copuazú) le suelen decir el cacao blanco. Tiene un sabor exquisito y es muy utilizado tanto para bebidas como para postres.

“Por su tamaño parece un melón, la concha es dura como la del coco y el fruto es blanco con innumerables beneficios para la salud”.

Se suele tomar como un refresco extrayendo la pulpa, sin semillas y mezclando con agua o como un batido agregando leche condensada, crema de leche y azúcar. De cualquier forma, es un jugo muy refrescante de delicioso sabor, ideal para tomar en días calurosos.

6. Limonada suíça

De las bebidas sin alcohol más populares encontramos la limonada suíça. Es típica en Brasil para los días en los que el calor arrecia y es necesario calmar la sed. Su base es la lima combinada con agua, azúcar y bastante hielo.

“Cabe destacar que para preparar esta bebida la lima no se despoja de su corteza, se pica en pequeños trozos y se licúa con el resto de los ingredientes”.

Una variante deliciosa y cremosa para este batido es mezclarla con leche condensada, su textura y sabor es de otro nivel, aunado a ello, se le sirve una buena porción de hielo y ¡voila, a disfrutar!

5. Batida de cajú

Esta bebida es muy popular en el estado de Piauí. Se prepara con la pulpa de cajú o anacardo como mayormente se le conoce. Su sabor tiene un matiz entre dulce y ácido que la hace adictiva y su color es un tanto amarillento.

“La bebida se creó con la finalidad de erradicar el alcoholismo, su creador fue Rodolfo Teófilo un farmacéutico de profesión”.

Se prepara de manera artesanal, aunque poco a poco se ha ido industrializando, por tal motivo ya se puede encontrar en los supermercados. Al momento de refrescarte, prueba con un vaso de esta batida con bastante hielo y nos cuentas.

4. Batida de Maracuyá

Una de las bebidas alicoradas más populares. La misma se prepara combinando el jugo de maracuyá con azúcar, leche de coco y cachaza. Sí, tiene algo parecido a la piña colada, pero en su versión brasileña.

“Es un coctel muy típico en Brasil durante los días calurosos y en medio de reuniones entre amigos”

Aunque es bastante refrescante debes recordar que tiene su toque de licor, por tanto, no debes abusar. Su sabor es delicioso y bien frío cae genial. Si deseas prepararlo tú mismo solo debes agregar todos los ingredientes en la licuadora y accionar. O en su defecto utilizar una coctelera.

3. Batida de Cherry

La bebida más refrescante para compartir en la playa con amigos y familiares. Consiste en un brebaje preparado con cereza, cachaza, leche condensada y mucho hielo. Durante el verano no puede faltar. Su sabor entre dulce y cítrico con un poco de licor encanta a cualquiera.

“Es cierto que en Brasil abundan los cócteles, pero para los turistas la batida de cherry es la más buscada por su cremosidad y sabor, además de que ayuda a contrarrestar el calor”.

Para hacerla aún más atractiva y darle el toque distintivo, se suele servir con hojas de menta y cereza enteras.

2. Jugo de caña

La bebida favorita para acompañar un buen pastel o cualquier comida en la calle. Es muy típica durante el verano ya que tiende a refrescar mucho y quitar la sed. Es un jugo que se extrae directamente de la caña de azúcar al ser pasada por una prensa, es totalmente natural, no posee ningún tipo de aditivos químicos ni azúcar.

“De esta misma caña se elabora la bebida alcohólica tradicional de Brasil conocida como cachaza”.

Es muy conocida y también consumida en toda Suramérica, sobre todo cuando hace mucho calor, se puede tomar al natural o con bastante hielo.

1. Melancia atómica

Es la que llama más la atención de los turistas ya que se sirve dentro de la misma fruta. En este caso la melancia, también conocida como sandía. Se prepara extrayendo la pulpa de la fruta para posteriormente licuarla con agua, vodka o cachaza y azúcar.

“Una de las variantes en esta bebida es agregarle leche condensada para hacerla más cremosa y en lugar de sandía, se usa melón”.

Una vez licuada, todo ese jugo se vierte dentro de la concha de la fruta y se le agrega hielo. Se consume más que todo en la playa.

5 cócteles brasileños más típicos

Al estar en un país de clima tropical el consumo de cócteles es alto, los mismos pueden ser con alcohol o sin él, lo importante es que sea una bebida totalmente refrescante y de sabor exquisito que pueda beberse en cualquier temporada del año. Dicho esto, veamos cuáles son los cócteles que más se consumen en esta región.

5. Capeta

Una de los cócteles más solicitados al nordeste de Brasil, tanto por su sabor como por el significado de su nombre que, por cierto, llama mucho la atención, significa cóctel diabólico. Su sabor es dulce y ardiente al tragar.

“Está elaborado a base de guaraná, leche condensada, azúcar y cachaza”.

Es una bebida muy típica durante el carnaval, aunque basta con que haga calor para tomarlo como excusa y refrescarse con un vasito de estos. Puedes conseguirlos en la playa o en puestos externos de comida. Se recomienda tomarla poco a poco y no como un jugo por el contenido alcohólico.

4. Quentão

No todos los cócteles se consumen fríos, este en particular es muy típico durante el invierno para celebrar las fiestas de San Juan. Se tiende a beber tibio o caliente, su sabor es algo picante.

“Se prepara mediante la cocción de: jengibre, lima, naranja, clavo de olor, azúcar, canela y la infaltable cachaza; es importante caramelizar el jengibre para que obtenga el sabor entre dulce y picoso”.

Es un cóctel de un sabor exquisito donde el licor se evapora con la cocción quedando todos los aromas concentrados. Se suele adornar con cáscaras de naranja o limón frescas.

3. Leite de Onça

Otra bebida a base de coco que se acompaña con la típica cachaza. Su olor y sabor hacen que sea un trago muy demandado en la región durante las celebraciones juninas o encuentros entre amigos.

“Para su preparación solo basta mezclar en cantidades iguales: licor de coco, leche condensada, cachaza y leche entera, para adornar servir chocolate rallado o canela”.

Se le conoce como leche de jaguar. Su color y textura cremosa le hace ver como el típico vaso de leche, pero su sabor característico te recuerda que tiene alcohol en igual cantidad y debes tomarlo con moderación para poder disfrutarlo.

2. Caipiroska

Jugo de lima, vodka y azúcar, ingredientes clave de este clásico cóctel anhelado por turistas y residentes. Es una variante de la caipiriña que, en lugar de contener cachaza, se elabora con vodka y se puede combinar también con otras frutas como fresas o maracuyá.

“Se bebe en vasos cortos como el whisky, el secreto está en machacar el limón con el azúcar en el vaso y luego añadir vodka”.

Forma parte de uno de los mejores cócteles para disfrutar en medio de fiestas brasileñas. Aunque es una bebida típica de Brasil se ha ido extendiendo por Latinoamérica y el mundo.

1. Café brasileño batido

Iced coffee in glass jars on the table.

Uno de los países donde más se consume café, es Brasil. Pero también son amantes de los cócteles; entonces, ¿cómo dejar por fuera esta poderosa y deliciosa combinación? Por lo general el café se consume caliente, pero esta bebida es lo contrario, mientras más fría, mejor.

“Sus ingredientes principales son: café, leche condensada, huevos y cachaza”.

Es perfecta para los días calurosos y a cualquier hora. Se suele servir en copas con bastante hielo y decorar con canela al gusto. Si eres amante de los cócteles y el café, es una opción que no debes dejar pasar.

Las 3 bebidas alcohólicas de Brasil que más se beben

Hay muchas personas que relacionan un día de playa con alcohol, y en Brasil la mayoría de sus habitantes lo confirma, y no solo ellos, sino los turistas. De hecho, dicen que los mejores cócteles y bebidas de Sudamérica salen de aquí. ¿Tú sabes cuáles son? Vamos a descubrirlo.

3. Cachaça

La bebida alcohólica que más has escuchado nombrar para la preparación de tragos es esta. Surge de la caña de azúcar y su grado de alcohol es bastante elevado, en sus inicios era muy utilizada para que los esclavos soportaran las cargas de trabajo pesado. Hoy día es un pesar no probarla.

“Se comenzó a conocer gracias a la elaboración de la famosa caipirinha, incluso ha llegado a territorios internacionales”.

Tan aclamada es que se creó el día nacional de la cachaza el trece de septiembre. Puede consumirse sola o diluida en cualquiera de las bebidas comunes del país.

2. Batida de coco

El cóctel con coco más famoso por su cremosidad, sabor dulce y afrutado que a cualquiera hace confiar. Su consumo es muy típico por las tardes durante la estadía en la playa o cualquier reunión familiar. Se suele servir en vasos de vidrio largos adornados con frutas cítricas, más que todo con piña y cerezas, como la mayoría de los cócteles.

“Consiste en una bebida a base de leche de coco, jugo de piña, cachaza, leche condensada o nata y azúcar”.

Es la bebida más pedida por mujeres para disfrutar una tarde de sol y arena mientras se contempla el paisaje.

1. Caipirinha

Sin duda alguna, una de las bebidas más representativas de todo Brasil. Con un toque refrescante y dulce que puede hacerte olvidar que contiene alcohol. Su base parte del limón mezclado con azúcar y cachaza sin olvidar el hielo picado.

Es la bebida por excelencia para degustar entre amigos en cualquier lugar del territorio”.

Lo mejor para conservar su sabor original es dejar la lima con su corteza, así lo intenso del limón hace que sea mucho más refrescante y deliciosa. Como ves, no tiene nada de otro mundo solo un adictivo sabor que se ha popularizado a nivel mundial.

Las 3 bebidas brasileñas sin alcohol que más se beben

No creas que en Brasil todo es alcohol, también puedes conseguir deliciosas bebidas sin este ingrediente que puedes disfrutar incluso con los niños.

3. Açaí

Es una bebida energética popular en Río de Janeiro, sobre todo para los deportistas, está elaborada a base del asaí, una fruta predominante del Amazonas con grandes propiedades para la salud. Tiene un color granate, su sabor tan exquisito como el chocolate con un toque de canela.

“Se prepara en batidos, helados, dulces o postres. Es muy utilizada para recuperar energía”.

Hay sitios donde se consume fría y otros donde les es mejor al natural. Dentro de sus propiedades se dice que es anticancerígeno, también disminuye el envejecimiento, por tanto, es muy recomendada. ¿Cuántos vasos nos vamos a tomar?

2. Agua de Coco

¿A qué turista no le encanta el agua de coco mientras está en la playa? Creo que si nos ponemos a contar ahora mismo no terminamos. Es la opción más típica y saludable en São Paulo para refrescarse e hidratarse, por ello es común ver vendedores por toda la playa y hasta envases de estas en los supermercados.

“Es una bebida natural extraída del coco, tiene un sabor ligeramente dulce a la que no le hace falta ningún ingrediente, de hecho, puedes tomarla directa, desde el mismo coco”.

Tiene gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos para la salud.

1. Guaraná

El típico refresco de Brasil. Es originaria de la Amazonia y consumida en muchos sitios de América Latina. Se le conoce como una bebida energética ideal para rebatir el cansancio. Tiene cierto porcentaje de cafeína y cero alcohol.

“Se le atribuyen beneficios contra la migraña, arteriosclerosis, neuralgia, e incluso el alivio a malestares estomacales”.

Proviene de la semilla de la misma fruta. Se puede conseguir en supermercados, bares o a lo largo de la playa a través de chiringuitos. 

Postres típicos de España

Postres típicos de Asturias