Canadá es un país con gente amable, profesional, donde abundan deportistas, artistas, científicos, escritores, ingenieros, etc. Todas personas modernas, de mente abierta y progresista donde su identidad es lo más importante, a pesar de ser una nación multiétnica influenciada por la cultura francesa e inglesa, guardan sus propias tradiciones, gastronomía y bebidas.
Dentro de sus atractivos están sus hermosos paisajes y celebraciones las cuales se prestan para compartir entre amigos y beber una que otra copa, en eso sí que son celosos, ya que para que se llamen bebidas típicas de Canadá tienen que ser elaboradas en su propio territorio. ¿Quieres saber cuáles son sus bebidas favoritas? Si vas de visita, es seguro que alguna querrás elaborar en casa, por tanto, fíjate bien cómo se preparan.
5 bebidas tradicionales canadienses
Como bien hemos dicho, sus bebidas, aunque sean originarias de otros países, se preocupan por hacer sus propias fórmulas para adaptarlas y colocarles su sello particular. Es aquí donde vemos que su identidad y originalidad no es negociable. Tienen muchas bebidas que podemos mencionar, pero vamos a distinguir las cinco que más destacan.
5. Café canadiense
En los países fríos es normal el consumo de este preciado líquido y Canadá no es la excepción, si deben escoger un lugar para conversar y sentirse a gusto, el primer lugar en el que piensan es en una cafetería. De hecho, es el país más consumidor de café a nivel mundial, sobre todo en Ottawa, la capital de Canadá.
“Los mismos pueden consumirse puros, aromatizados, con leche o sin leche, con un poco de chocolate que bien puede ser oscuro o dulce, para otras variantes también se le agrega un toque de licor y jarabe de maple”.
No hay una hora fija para tomarlo, puede ser durante el desayuno, en el transcurso de la mañana, por la tarde o en la noche, siendo los sitios más populares para su consumo: McDonald´s, Starbucks, Tim Hortons, entre otros. Si eres amante al café, mientras visitas Canadá tendrás nuevas opciones para degustar y aplicar en tu ciudad.
4. Ponche de huevo
Una bebida canadiense muy típica en los días de navidad. Consiste en un brebaje alicorado preparado con huevos batidos, leche y whisky, aunque este último es opcional si hay presencia de niños para que los mismos también puedan compartir. Su textura es cremosa y su sabor es exquisito.
“Para su elaboración es preciso cocinar la leche, la vainilla y el azúcar junto a especias como canela y nuez moscada. Luego verter los huevos y seguir la cocción hasta que espese, retirar del fuego y dejar enfriar”.
Una vez esté cocida la mezcla, se retira del fuego, se deja enfriar y se sirve en botellas de vidrio para luego servir en vasos con hielo. Cabe destacar que antes de variar la receta con licor, esta bebida era catalogada como un alimento energético para los niños durante las mañanas gracias a las vitaminas que le aportan los huevos y la leche. ¿Curioso no?
3. Bloody Caesar
Se trata de un cóctel típico de Canadá, específicamente de Calgary, Alberta. Se elabora a base de vodka, caldo de almejas, jugo de tomate (clamato), con toques especiales de salsa inglesa y salsa picante. Quienes lo toman acostumbran a colocar un poco de sal en el borde del vaso y decoran la bebida con un pequeño tallo de apio y una ruedita de limón. Fue inventado por el cocinero Walter Chell, su inspiración surgió de la combinación de la salsa de tomate y almejas servidas en las pastas italianas llevándola así al mundo de los cócteles, lo cual fue un rotundo éxito.
“Se dice que la bebida es una variante del trago estadounidense llamado Bloody Mary”.
Dentro de sus variantes está sustituir el vodka por ron, ginebra, cerveza o tequila. Hay quienes la consumen sin licor y recibe el nombre de César virgen. Si vas de visita durante los días de mayo, puedes disfrutar del día nacional del Bloody César, ¡una buena excusa para probarlo! Ya son millones de tragos los que se han preparado en la región y ha sido aprobado por muchas personas con paladares exigentes. ¿Te atreverías a probarlo?
2. Ginger ale
En todo país es normal una gaseosa, un refresco o una cerveza. La típica de Canadá es esta, y no solo se consume acá, sino en Estados Unidos e Inglaterra. Tiene un sabor muy especial otorgado por el jengibre el cual es su ingrediente principal, suele ir acompañado de limón, azúcar y agua mineral.
“La bebida original contiene alcohol y menos gas, siendo así un poco más dulce. La misma es conocida como ginger beer”.
Hay quienes la toman sola y otros que prefieren mezclarla con algún licor con la intención de aligerarlo un poco, con lo que viene a ser como una especie de soda. También se puede utilizar para preparar cócteles de frutas sin alcohol. Un tip importante es que las mujeres embarazadas suelen tomarla para disminuir las náuseas, así que ya sabes a quien acudir cuando pases por ese proceso.
Tiene muchas variantes, unas con alcohol y otras sin alcohol, lo que nunca deja de aplicarse es el jengibre ya que este es su esencia y quien le aporta el sabor.
Unas de las marcas más representativas son: Canada Dry y Schweppes, las puedes conseguir en cualquier supermercado, así que ya tienes buenos datos para tus próximos cócteles.
1. Absenta de Montreal
Es la bebida típica por excelencia de Montreal, aunque su origen es francés. A pesar de ser elaborada con artemisa tiende a tener un sabor anisado un poco suave con algunas notas amargas propios de la planta producto de su destilación. Se bebe con agua fría para disminuir un poco la cantidad de alcohol. Tiene un color verdoso característico del ajenjo, por ello a la bebida se le conoce como el hada verde.
“Se recomienda antes de consumir tener el estómago lleno y beber poca cantidad o aligerar con suficiente agua y azúcar”.
Es una bebida que ha causado polémica y hasta prohibiciones por lo fuerte que es, aun así, se consume, pero en pocas cantidades. Si deseas probarla recuerda alimentarte con anticipación y beberla moderadamente ya que puede causar hasta alucinaciones.
Las 3 bebidas alcohólicas en Canadá que más se beben
Los canadienses son personas respetables, tranquilas, con buen sentido del humor y como no, les gusta disfrutar de algunas bebidas con licor para pasar el rato entre amigos y familiares. Como en toda región tienen tres bebidas catalogadas como favoritas las cuales detallamos a continuación.
3. Maple Manhattan
Una bebida típica de Manitoba, Winnipeg. Muy buscada por turistas gracias a su agradable sabor. El ingrediente principal que la compone es el jarabe de arce y se complementa con whisky y vermut dulce para al final agregarle un toque de café amargo. El whisky utilizado no es otro que el canadiense.
“Es una bebida con notas entre dulce y amarga que se suele beber entre aperitivos”.
Como en la mayoría de los cócteles solo es cuestión de mezclar para tenerlo listo, para ello se utiliza una coctelera, se sirven todos los ingredientes y se fusionan para proceder a servir en copas tipo cóctel adornadas con cerezas. Se debe tomar bien fría y de a poco ya que el vermut contiene alto grado de alcohol.
Esta bebida es un tanto versátil, por ese motivo permite ciertas variantes que se pueden combinar con hierbas maceradas y vermut seco al mejor estilo italiano y también se puede sustituir el whisky y en su lugar servir ron, haciendo un trago un poco más tropical cambiando incluso la cereza por cascaritas de naranja.
2. Cerveza canadiense
Aun cuando tienen varios tipos entre las que elegir, el canadiense prefiere la cerveza propia. Una bebida tan común en cualquier país que puedes hallar en restaurantes, bares o cervecerías. Aunque en Canadá se pueden conseguir estas bebidas de origen mexicano o estadounidense, ellos prefieren la cerveza artesanal elaboradas en las microcervecerías.
“Dichas cervezas contienen distintos grados de alcohol, las mismas van desde los cinco hasta más de nueve grados y mayormente se elaboran en Montreal”.
Una de las marcas más distinguidas es la marca Molson, una cerveza rubia con un sabor característico entre dulce y refrescante con tenues notas de malta y cereales que a los canadienses y turistas encanta. Puedes encontrar dentro del mismo territorio distintas marcas, incluso algunas que han logrado posicionarse con premios a nivel mundial como La Fin du Monde. ¿Ya has probado alguna de ellas?
1. Whisky
Una bebida que representa a los canadienses; como dijimos en un principio, para que se diga que algo les pertenece tiene que ser elaborado por ellos mismos. Y así sucede con el whisky. El mismo se obtiene mezclando whisky con granos de cebada o centeno con whisky de maíz, por eso se dice que es multigrano a diferencia del whisky de otros países que son elaborados a base de malta.
“Para su correcta producción se debe añejar en toneles de madera con un tiempo no menor a tres años obteniendo así una bebida de unos cuarenta e incluso hasta noventa grados de alcohol aproximadamente, siendo estos mucho más fuertes que los importados”.
Tienden a tener un sabor suave con notas afrutadas o florales, por ende, se puede tomar solo; aunque hay quienes los aprovechan para elaborar cócteles. Si no lo has probado no puedes perder la oportunidad en tu próximo viaje.
¿Qué es el vino de hielo canadiense?
Se trata de un vino dulce muy típico de Canadá favorecido por su clima. La protagonista del sabor de esta bebida es la uva helada que gracias al proceso que pasa tiende a ser mucho más dulce y con menor cantidad de agua. El aroma que destila y la acidez propia de la fruta le dejan un sabor inigualable.
“El secreto de la bebida está en no cosechar la uva hasta que llegue la primera helada, de esta manera la fruta se sobremadura, pierde agua y concentra mucho más su dulzura”.
Es un producto que se puede elaborar durante todo el año puesto que el clima del país se presta para ello. Eso sí, su elaboración no es sencilla, tiene un proceso altamente delicado, largo y poco productivo, puesto que las uvas segregan menos cantidad de jugo, por eso es un vino tan costoso, pero tomarlo es un placer; se suele acompañar con postres, dulces, frutas, entradas o bien, consumirlo solo para disfrutar su sabor.
A pesar de ser un vino original de Alemania, Austria y Suiza; es en Canadá donde ha logrado posicionarse como un referente, sobre todo la zona de Ontario donde incluso durante los festivales de vino los visitantes pueden acudir a los viñedos y degustar esta dulce, suave y exquisita bebida. Los canadienses de por sí, prefieren un vino de este tipo para sus comidas y reuniones familiares en lugar de una cerveza o un trago de whisky.