Cuando pensamos en la cultura gastronómica de un país siempre pensamos en los platos, pero lo cierto es que las bebidas también pueden ser el sello de identidad de todo un país; e incluso varias de ellas.
Bien por la forma de elaborarlas o por los ingredientes más autóctonos que le dan un sabor y textura únicos, las bebidas no son iguales en todas partes del mundo y merece la pena ahondar un poco más en ellas para descubrir verdaderas joyas.
En España han conseguido fama internacional tanto platos como bebidas (para los más fiesteros y para los que solo quieren deleitarse con algo rico), así que hoy vamos a mostrar la receta, historia y tradición de algunas de las bebidas típicas de España más populares dentro y fuera de sus fronteras.
Las 5 bebidas más tradicionales de España
La gastronomía española es sin duda conocida en todo el mundo con platos tan emblemáticos como las bravas o la paella, pero las bebidas también han conseguido cruzar las fronteras para ganarse muchos adeptos por todo el mundo.
Estas son algunas de las bebidas más tradicionales de España y que debes probar al menos una vez en la vida.
5. Orujo
Así es como se llama el tradicional aguardiente de la zona de Galicia elaborado a partir de las pieles y restos de la uva, conocidos como hollejos.
Existen muchas variedades de orujo y derivados: como el orujo blanco, el orujo de hierbas, el licor de café o la crema de orujo; pero todos ellos son muy valorados por sus propiedades digestivas después de una comida copiosa.
El orujo se puede beber solo, en chupito o en una copa con hielo, y se puede acompañar con turrón, mantecados, neulas y polvorones, por lo que es una bebida que se consume mucho en la época navideña.
4. Sidra
La sidra es una bebida a base de manzanas típica del norte de España, concretamente de Cantabria, que ya por el siglo XIX se convirtió en uno de los productos base de la economía de la provincia.
En la Edad Media se utilizaba como pago tributario y estaba muy solicitada por los conventos, y hoy en día es una gran alternativa en la región al cava, también más barata.
Actualmente existen 3 tipos de sidra reconocidos: la sidra dulce, que carece de alcohol al no pasar por un proceso de fermentación, la sidra de hielo, que surge a raíz de la fermentación del mosto de manzana congelado, y la sidra natural, la más típica y que debe beberse escanciada e inmediatamente.
3. Horchata de chufa
La horchata de chufa es una bebida cuyo origen es muy concreto, localizado en Alboraya, Valencia (Comunidad Valenciana) pero cuyo sabor y frescura han conquistado toda la península en la época veraniega, incluso a nivel internacional.
La horchata se elabora con chufa, un tubérculo que ya se usaba en el antiguo Egipto, y que era muy valorada por sus beneficios desinfectantes y digestivos.
La tradición marca que debe beberse muy fría, incluso granizada, acompañada de fartones, un dulce típico valenciano.
En países de Sudamérica también podemos encontrar la horchata elaborada con otros elementos, como el arroz en México o el maíz en Colombia y Venezuela.
2. Sangría
La sangría es una bebida tradicional española que no puede faltar durante el verano por su sabor y temperatura refrescante y dulzor particular.
Aunque en toda Europa ya se bebía vino especiado allá por el medievo, no fue hasta el 1803 que se registró esta palabra en la RAE y que los andaluces “patentaran” las frutas cortadas junto con el vino.
Aunque Andalucía no es la región más propicia para el cultivo de la uva, se dice que fueron los andaluces los que mezclaron un vino de baja calidad con frutas, especias y brandy que tras unos días de maceración acabó en lo que conocemos hoy como sangría. Hoy en día la receta es mucho más sencilla y solo incluye vino tinto, frutas troceadas y azúcar al gusto.
1. Vino tinto
España tiene las condiciones climáticas ideales para el cultivo de uvas destinadas a la fabricación de vino, por lo que no es de extrañar que sea el país con una mayor extensión cultivada de viñas de todo el mundo.
El vino se bebe mucho acompañado de tapas en bares o tabernas, y existen múltiples recipientes donde se pueden servir según su variedad: copas, tazas, cañas, cortos, chatos, etc.
En España se suele beber el vino blanco en épocas de más calor, pues se suele servir frío, pero el vino tinto es perfecto para todo el año y se recomienda especialmente para maridar con los grandes cortes de carne de origen español.
3 bebidas típicas de España sin alcohol
No todos son bebidas espirituosas en España, también hemos conseguido llevar a cada rincón del mundo algunas bebidas típicas sin alcohol deliciosas y refrescantes, aunque algunas de ellas son populares también en otras partes del mundo con otro nombre y algunas variaciones en la receta. ¿Las conoces todas?
3. Leche merengada
La leche merengada se hace con leche, clara de huevo, azúcar y canela y se debe tomar muy fría, casi congelada.
Su origen no es cierto del todo, pero se cree que la bebida surgió en Valencia, aunque también hay registros de su popularidad en Madrid a finales del siglo XVIII, hasta hoy día donde se puede tomar tanto en formato líquido como de helado de hielo.
Como es muy fácil de hacer, su consumo llegó hasta las casas de toda España como un postre rico para el verano con ingredientes que tenemos normalmente en casa, y uno de los trucos para que la textura quede perfecta es colar la leche fría antes de mezclarla con las claras.
2. Granizado de limón
Cuando el calor aprieta no hay nada mejor que un buen vaso de granizado de limón para sobrellevarlo, y que se prepara con algo tan fácil como hielo granizado, jugo de limón y un poco de azúcar.
Con el paso de los años han surgido cientos de variaciones del granizado de limón, siendo algunos de los más populares el de café, naranja y otras frutas tropicales.
Aunque se trate de una de las bebidas sin alcohol más populares de nuestro país, su origen no es cierto, pero se sabe que en China ya se consumían bebidas a base de hielo con especias o jugo de frutas unos 3.000 años a.C. y su consumo estuvo limitado a la élite durante algunos siglos, pues solo gente adinerada podía permitirse comprar y traer hielo de las altas montañas cuando todavía no existían máquinas como neveras o congeladores.
1. Horchata
No solo nos gusta la horchata por su delicioso sabor, sino porque también tiene grandes propiedades para el organismo: reduce el colesterol, ayuda a hacer la digestión y reduce los gases intestinales.
En Alboraya, lugar de nacimiento de la horchata, hay un Museo de la Horchata en una tradicional alquería centenaria valenciana donde se puede aprender todo sobre el cultivo de la chufa y su tratamiento para conseguir la horchata.
La horchata se ha convertido en una bebida tan popular a nivel internacional que se han creado una gran cantidad de productos a su alrededor, como cócteles, postres y hasta cosméticos.
3 bebidas típicas de Navidad en España
Bien para acompañar la cena, para brindar o en días señalados: las bebidas también son las protagonistas de la época navideña en la que queremos algo más especial de lo que solemos tomar.
Estas son algunas de las bebidas típicas que se beben en España durante la Navidad y que nos llevan acompañando desde siempre.
3. Cava
Aunque Cataluña es sin duda el lugar más representativo cuando hablamos de cava, su uso se ha extendido por toda España como la opción predilecta para brindar en celebraciones de todo tipo, incluso en Navidad.
El cava es un vino espumoso que puede ser seco, semi o dulce y que se bebe durante los aperitivos o en el postre, y no puede faltar en Nochevieja.
Sus variantes más famosas son el Brut, Extra Brut y Brut Nature, con los que también se pueden crear cócteles y otras combinaciones.
En Cataluña es costumbre beber cava en el día de Sant Esteve acompañando a un buen plato de canelones.
2. Pacharán
El pacharán es muy típico de Navarra aunque su consumo se ha extendido al resto de la península para las celebraciones navideñas, sobre todo en una copa con hielo tras las copiosas cenas de estas fiestas, aunque también se puede tomar con un postre o a media tarde.
Para conseguir el pacharán se dejan macerar endrinas en anís con otros ingredientes desde septiembre hasta diciembre, justo para tener el resultado listo para las fiestas navideñas.
Este licor tiene una graduación del 25% de su volumen, por lo que se recomienda tomar con moderación, y su origen data de la Edad Media. Su nombre proviene de la palabra euskera patxaran.
1. Vino dulce
Una bebida típica e indispensable con los postres y dulces de la Navidad en España es el vino dulce, que combina estupendamente con mazapanes, polvorones, coco, chocolate y turrones.
En Cataluña y otras comunidades autónomas se tiene la tradición de beber vino dulce con un porrón el día de Navidad o el de Reyes mientras se juega al bingo, aunque es una costumbre más propia de los pueblos.
Entre los vinos dulces de mayor renombre se encuentra la Mistela o el Moscatel, la Quina y el Pedro Ximénez; pero todos ellos aptos para la sobremesa en esta época de celebración.
¿Cuál es la bebida alcohólica más fuerte en España?
Aunque algunos de las bebidas alcohólicas típicas de España pueden llegar a tener una graduación considerable, como el chinchón seco especial, el cocoroco es actualmente la bebida más fuerte que podemos encontrar.
Originario de Chile, el cocoroco se obtiene de la fermentación del azúcar de la propia caña de azúcar y recibe dos nombres comerciales: el alcohol Caimán y El Ceibo.
El cocoroco tiene una graduación del 96% de su volumen, por lo que está prohibido en algunos países, y es tradición mezclarlo con limón o té como bebida para entrar en calor en invierno, y no tiene un precio muy elevado.
¿Cuáles son las 3 bebidas alcohólicas que más se beben en España?
No se puede negar que en España hemos sabido sacarle partido a los productos de cada región para elaborar bebidas de todo tipo con las que hoy celebramos eventos especiales o refrescamos nuestras vacaciones.
Estas son las bebidas alcohólicas que más beben los españoles y que seguro que ya has probado:
3. Sangría con frutas
La sangría es una bebida indispensable para acompañar los días de calor intenso, sobre todo si puede ser tranquilamente con amigos y familia.
Su receta original lleva vino tinto, trozos de fruta natural y algo de azúcar, aunque sobre esto último hay quien prefiere añadir almíbar o directamente no añadir azúcar por el propio dulzor de la fruta.
La clave está en servirla bien fría, macerada y sin exceso de alcohol, algo de lo que se abusa un poco en zonas más turísticas; y su historia se remonta a 1800, cuando los trabajadores de la tierra españoles y portugueses crearon esta bebida alcohólica con lo que tenían más a mano: vino, cítricos, manzanas y melocotones.
2. Orujo de Galicia
En España podemos encontrar diferentes variedades de orujo y otros licores, pero el más popular y tradicional es el orujo gallego elaborado en esta provincia y en Potes, en la provincia de Cantabria.
Sus orígenes cántabros se remontan al siglo XIV en el Valle de Liébana, donde su producción se reducía al consumo de las propias familias que lo elaboraban, para ser hoy en día una las bebidas alcohólicas icónicas de España.
En Galicia, las primeras menciones a la producción de orujo las hizo Miguel Agustí en el siglo XVII, al mismo tiempo que comenzaban las destilaciones de aguardiente y vino en esta provincia.
1. Vino
La cultura del vino en España es muy fuerte y tiene una gran presencia, además de reconocimiento a nivel mundial por la calidad y variedad de vinos que dan un clima y tierras variados pero propicios para el cultivo de la uva.
El vino en España se consume en cualquier época del año y de múltiples formas: fresco para combatir los días de calor, con carnes y pescados o para acompañar eventos especiales.
En España podemos encontrar grandes vinos tanto de blanca, como rosado, aunque es el tinto sin duda el más popular y reconocido de los tres.
En España existen vinos famosos de muchas regiones, como: La Rioja, Navarra, Ribera del Duero, Jerez o Utiel-Requena.