in

Postres típicos de Navidad

La Navidad es una celebración de índole cristiano donde se conmemora el nacimiento de Jesucristo. La misma es celebrada en diciembre, específicamente los días 24 y 25 a nivel mundial donde lo más común es reunirse en familia, cantar villancicos, adornar los hogares y las calles de la ciudad, dar obsequios, además de compartir deliciosos platos, postres y bebidas con familiares y amigos.

Hablando de postres. Es en estas fechas donde se aprovecha a preparar exquisiteces de acuerdo a las tradiciones y culturas de cada país, por tal motivo sería interesante conocer un poco acerca de los postres típicos de Navidad más característicos de algunas regiones, ¿no crees? ¡Vamos a por ello!

3 postres de Navidad sin horno

Vamos a hacer un recorrido por los distintos continentes para conocer los postres que se pueden preparar de manera rápida y sin horno. Hemos seleccionado para ello tres países que son Brasil, Dinamarca y Puerto Rico. Vamos a ver cómo suelen acompañar sus platos y cómo comparten estos días tan importantes.

3. Sonhos (Brasil)

En muchos países durante la navidad suelen verse copos de nieve, bufandas, chaquetas puesto que el frío es típico de la época, lo contrario sucede en Brasil, que es una temporada calurosa, pero esto no impide que se celebre la Navidad con gran algarabía, regalos, luces de colores y fuegos artificiales. Los postres tienden a ser suaves y fríos, además muy fáciles de elaborar como es el caso de los sonhos.

Son unos dulces parecidos a las Berlinesas. Se preparan con harina de trigo, huevos, mantequilla, levadura, vainilla, azúcar y agua; esto para obtener la masa. A su vez van rellenos de crema pastelera, la cual se elabora con harina de trigo, leche, azúcar, yemas de huevo, vainilla y fécula de maíz.

“Dichos bollitos se fríen en aceite bien caliente, una vez ya estén esponjaditos y doraditos, se retiran del fuego, se les escurre la grasa y al enfriarse se rellenan con la crema pastelera”.

Lo típico al servir es espolvorearles azúcar por ambos lados, bien sea azúcar glass o impalpable. Son súper deliciosos, a los niños les encanta.

2. Ris a la mande (Dinamarca)

Como es típico en la mayoría de los hogares, los daneses estas fechas suelen reunirse en familia, cantar villancicos, preparar la cena típica entre todos al son de la música y disfrutar entre sorpresas y regalos. Para ellos es un momento de unión y alegría con sus seres queridos y amigos. Suelen cenar a las 24:00h y al finalizar la comida llega la oportunidad del tan anhelado postre.

En español significa arroz con almendras. Es un postre tradicional típico de las familias danesas para celebrar durante la cena de Navidad. Aunque es un postre como cualquier otro, las familias lo hacen aún más interesante y divertido, ya que dentro del mismo se oculta una almendra dentro del postre, quien la encuentre se lleva un premio, normalmente es un juego de mesa (si hay niños), un corazón de chocolate o cualquier otro detalle.

“Se trata de un postre elaborado a base de arroz con leche, mezclado con nata montada, almendras picadas y vainilla, adornado con salsa de cerezas”.

El postre se consume frío, lo típico es consumirlo completamente después de la cena hasta que aparezca la almendra, si se consigue rápido, no se informa inmediatamente de modo que las otras personas coman la mayor cantidad de arroz posible. A los niños este momento les fascina. ¡Es muy divertido y a la vez sabroso!

1. Tembleque (Puerto Rico)

Se dice que es el país con las navidades más largas puesto que comienzan a celebrarlas desde el mes de noviembre entre música, luces y adornos, tanto en los hogares como en las plazas, centros comerciales y parques. El día de Navidad (25 de diciembre) después de la cena y el respectivo tembleque, los boricuas acuden a la misa del gallo y escenifican el nacimiento de Jesús de manera recreativa.

Dentro de la gama de postres típicos navideños que suelen prepararse en Puerto Rico, el tembleque es uno de los favoritos para compartir en Navidad. Se trata de un manjar elaborado a base de coco y maicena muy sencillo de preparar, su textura es cremosa y suave con un sabor dulce que a muchos envuelve.

“Se elabora principalmente con la leche y la crema de coco, maicena, azúcar y un toque de sal. Esto se lleva a cocción y una vez espesa se vierte sobre un molde para adornar con canela en polvo”.

Para lograr la consistencia de pudin es necesario refrigerar por espacio de tres horas. Es uno de los dulces que más acompaña la cena navideña, se suele complementar con almendras, frutas o chocolates. ¡Es el postre ideal para cerrar la cena con broche de oro e ir a celebrar la misa del gallo!

3 postres en vasitos para Navidad

En vísperas de navidad es típico preparar la comida para la cena, adornar, alistar regalos y más por tal motivo suelen ser unos días muy movidos, pero vamos, entre todas las tareas es mucha la diversión. Estas actividades se pueden aligerar un poco si con antelación se preparan postres fríos y en vasitos para estar el día de Navidad dedicados enteramente al menú de la cena.

Veamos cuáles son los postres que se pueden preparar para consentir los paladares de amigos y familiares una vez finalizada la cena.

3. Natillas de turrón de Jijona

A ver, los postres que no pueden faltar en una mesa son: las natillas y los turrones cuando de Navidad se trata, pero ¿qué tal si se unen ambos en un solo postre? ¡Genial, verdad! Este postre es muy fácil de hacer y además apetitoso.

“La natilla se prepara con leche, huevos, maicena, azúcar y turrón de jijona triturado; para saborizar se tiende a usar cascaritas de limón y vainilla”.

Lo primero que se elabora es la natilla a fuego medio, luego se le agrega el turrón triturado y se remueve hasta que todo quede totalmente homogéneo y por último, después de enfriar un poco, se vierten en copas, se cubre con papel film y se llevan al refrigerador. Así de rápido y simple puedes deleitar los paladares de tus seres queridos.

2. Crema de leche de almendras

Este es un postre especial para las personas intolerantes a la lactosa. Es una crema elaborada a base de leche de almendras, harina de maíz, huevos, azúcar y almendras fileteadas.

“La consistencia de esta crema es muy parecida a la natilla, totalmente saludable y sin grasa, es apta también para personas con regímenes dietéticos”.

Para la preparación se lleva a cabo tal cual como al hacer las natillas, se lleva al refrigerador y al momento de servir se colocan las almendras fileteadas para adornar. Una variante de este postre es agregar un toque de licor de vodka con caramelo y trocitos o sirope de chocolates. Un dulce que además de nutritivo es sano y cualquier persona puede disfrutar.

1. Pannacotta con frutos rojos

Uno de los postres más afamados a nivel mundial. Aparte de deliciosos es la cremosidad lo que más llama la atención y combinarlos con frutos rojos es lo máximo, puesto que otorga un sabor entre dulce y cítrico fascinante. Los ingredientes más representativos para su elaboración son: nata líquida, queso crema, leche, azúcar, gelatina, vainilla y frutos rojos, pueden ser cerezas, fresas o frambuesas.

“El secreto de este postre es evitar que durante la cocción de la leche y la nata llegue a hervir, de lo contrario las mismas se cortarán y se dañará la preparación”.

Otro de los puntos importantes dentro de esta receta es diluir la gelatina previamente en agua tibia sin que queden grumos. Una vez está elaborada la crema con la leche, la nata y el queso, se unen con la gelatina y se mezclan bien para posteriormente enfriar en el frigorífico. La idea es servirlo en copas individuales y agregar los frutos rojos con un poco de sirope de fresas o frambuesas. ¡La delicia!

3 postres de Navidad con mascarpone

En toda Europa es difícil no elegir un postre que contenga queso mascarpone, la cremosidad y el sabor, que este ingrediente le agrega a los dulces definitivamente es de otro nivel. Tanto en Francia como en Italia y España existen infinidad de postres con queso mascarpone, hoy veremos tres de los más populares que suelen estar presentes en las cenas navideñas.  

3. Tiramisú

No podíamos dejar por fuera el clásico tiramisú italiano, un postre ligero, cremoso y con mucho sabor que nadie querrá dejar pasar por alto. El postre se elabora con bizcocho de soletilla, yemas de huevo, queso mascarpone, café espresso, azúcar y chocolate o cacao en polvo.

“El secreto de esta receta es utilizar queso mascarpone original y batir las yemas a punto de nieve. De esta manera la cremosidad y la textura del postre estarán aseguradas”.

Aun cuando es un postre con alto contenido calórico, es el preferido en las fiestas navideñas y siempre queda un espacio para él después de la cena. Su sabor es dulce, pero no empalaga, es realmente exquisito. Hay quienes en la preparación de la crema agregan un toque de licor, preferiblemente amaretto o brandy, ¿Te imaginas el sabor con este toque alicorado?

 2. Cheesecakes de Baileys 

Otro postre típico de la Navidad Neoyorkina que a los invitados suele enamorar es la cheesecakes de baileys. ¿Y a quién no logra conquistar este delicioso invento? Eso sí, se recomienda para adultos porque tiene un toque de licor. Lo mejor de esta preparación es que no se lleva al horno.

“Para ello se necesitan: galletas de chocolate, queso mascarpone, mantequilla, crema batida o gelatina, baileys, cacao en polvo o chocolate rallado y opcionalmente, frutos secos”.

La puedes preparar en cualquier molde, asegúrate de triturar bien las galletas con un poco de mantequilla para que pueda compactar. Prepara la crema de queso con el toque de baileys y unta sobre las galletas ya dentro del molde. Refrigera durante al menos dos horas y antes de servir decora con chocolate o cacao en polvo. ¡Créeme que estarán ansiosos por probarla apenas la vean!

1. Bûche de Noël

Este delicioso postre navideño es oriundo de Francia. Se puede decir que es muy parecido al brazo de gitano, salvo que la preparación y el diseño de este es distinta. Tiene forma de tronco y esta es una de las cosas que llama la atención.

“Se elabora con un bizcocho genovés, relleno de crema mascarpone y cubierto con una ganache de chocolate, el mismo puede ser de leche u oscuro”.

Aunque lleva algo de tiempo y paciencia para prepararlo, es un postre que vale la pena tener en la mesa para compartir con la familia en Navidad. Aun cuando pareciese ser empalagoso, no lo es. Por el contrario, te aseguro que esta delicia dejará a los tuyos con ganas de más.

3 postres infantiles para Navidad

Si hay una época que los pequeños de la casa disfrutan y anhelan durante todo el año es la llegada de la Navidad, puesto que se ven rodeados de familiares, regalos y un ambiente muy alegre, llenos de luces, colores, adornos y música tanto en sus hogares como en las plazas, centros comerciales y cualquier lugar por donde suelen pasear. Eso es la Navidad, sinónimo de compartir, de alegrías y deliciosas comidas.

Obviamente sin dejar atrás los postres, pero en este caso tratándose de niños, vamos a elegir los más saludables y nutritivos; vamos a ver cuáles son esos platillos con los que se pueden sorprender a los más pequeñitos y si ellos te dan una manito, mucho mejor, ya que les encanta ser partícipes de este tipo de actividades.

3. Gelatinas navideñas

Bien sea que tengas moldes o tengas copas es buena idea hacer gelatinas de varios colores, sobre todo verde, roja y blanca, para usar los colores típicos de la navidad. La idea de esto es elaborar figuras o capas de gelatina en una copa para al final decorar con trocitos de frutas, galletas o simplemente cremas.

“Lo más importante en este tipo de postres es colocarle colores llamativos, para que se sientan atraídos, puedes usar gelatinas de limón, kiwi, cola, y para el color blanco mezclar gelatina sin sabor con leche condensada, es un buen dato”.

En la medida de lo posible, trata de usar frutas para decorar, mientras menos sabores artificiales utilices en la preparación más saludables será para los niños. Tómalos en cuenta, a la hora de llenar los moldes o vasitos y deja que sean ellos quienes viertan el líquido con tu ayuda, eso los emocionará aún más.

2. Figuritas de galletas de jengibre

Las galletas de jengibre son una tradición en diversos países, sobre todo en Alemania y Estados Unidos; y, es otro de los postres navideños que a ellos entretiene y pueden comerlos durante todo el día, si es por ellos. Con estas galletitas puedes hacer casitas, arbolitos, muñequitos de nieve y muchas figuras más.

“Los ingredientes que necesitas para ello son: harina de trigo, azúcar moreno, mantequilla, jengibre molido, huevo, canela, bicarbonato y un poquito de sal”.

El punto de las galletas es unir todos sus ingredientes sin llegar a batir, hasta que estos se integren bien y formen una masa suave y homogénea. Una vez tengas la masa, introduce en el refrigerador durante treinta minutos más o menos, luego extiéndela en una superficie plana y espolvoreada con harina, si es con un rodillo mejor, de modo que te quede delgada, y con un cortador de galletas ve marcando la masa, sacando las figuritas y colocando en la bandeja sobre la lámina de hornear.

El horno debe estar precalentado; introduce la bandeja y deja hornear por unos quince minutos aproximadamente. Ya solo queda sacar del horno, dejar enfriar y decorar, bien sea armando casitas o agregando detalles navideños. ¡Será un momento muy divertido para todos!

1. Cupcakes navideños

Uno de los postres que no puedes dejar por fuera cuando de niños se trata. Lo más delicioso para ellos es sin duda, una torta. Para ello, necesitas harina de trigo, huevos, azúcar, mantequilla, levadura en polvo, leche y vainilla. Adicional a esto, moldes de cupcakes.

“Si quieres un tip para elaborar la mezcla, une primero todos los ingredientes secos y luego agrega los húmedos. Trata de tamizar previamente los ingredientes en polvo para evitar grumos”.

Una vez tengas el molde engrasado y el horno precalentado; comienza a llenar con ayuda de tu pequeño cada cápsula de cupcakes, recuerda no llenarlos completamente puesto que crecen en el horno, y luego, llévalos a hornear por unos veinte minutos aproximadamente. Para ver si están listos introduce un palillo en el centro de uno de los pastelillos, si sale seco ya puedes retirarlos, de lo contrario déjalos un poco más.

Una vez fuera del horno, déjalos enfriar saca del molde y comienza a decorar, puedes usar cremas montadas de color blanco, rojo y verde, aquí es importante que juegues con tu creatividad y la de tu hijo. Puedes hacer desde muñecos de nieve hasta arbolitos o la cara de Santa Claus. ¡Seguro lo disfrutarán y te pedirán el de prueba, ya lo verás!

Bebidas típicas de España

Comidas típicas de China