in

Tipos de turrones

El turrón es un dulce que tiene muchísima tradición en España y al que conocemos especialmente en la época navideña porque se convierte en uno de los protagonistas de las mesas. Pese a que su origen proviene de una mezcla árabe y española, lo cierto es que en la actualidad ha conseguido un renombre internacional y se ha convertido en un dulce que ha traspasado fronteras, puesto que también se consume en muchísimas partes de Latinoamérica, de Europa y de Norteamérica.

Si eres un amante del turrón y quieres conocer nuevas variaciones, has venido al lugar adecuado, puesto que en este artículo te contamos de qué está hecho el turrón y qué tipos de turrón existen. Así, podrás probar nuevas modalidades de turrón y disfrutar al máximo de este dulce tan esplendoroso, navideño y delicioso. 

¿De qué está hecho el turrón?

En la actualidad es posible encontrar tanto turrón tradicional como distintos otros turrones que se preparan con ingredientes bastante variados, aunque lo cierto es que si atendemos a la composición principal del turrón, generalmente, esta se obtiene mediante la cocción de la mezcla de almendras, miel y clara de huevo. De esta forma, conseguimos esta tableta o torta que puede combinarse con muchísimos otros ingredientes que comentamos a continuación.

Con todo esto también podemos mencionar que, gracias a esta mezcla, se suman distintas propiedades muy beneficiosas que podemos obtener de la ingesta del turrón. Pese al hecho de que habitualmente entendemos que el turrón es un alimento que engorda, lo cierto es que este dulce nos ofrece un gran aporte de proteínas, ácido oleico y fibras. Por no hablar de que también cuenta con un gran contenido en minerales, antioxidantes, flavonoides y vitaminas. 

Con todo esto, podemos deducir que comer turrón es más beneficioso de lo que parece de primeras, ya que, además, teniendo en cuenta que este está elaborado, sobre todo, con almendra, esta nos ayuda a reducir el colesterol y además es especialmente útil para los diabéticos

¿Qué tipos de turrón hay?

Ahora bien, seguro que te has topado en algún momento con alguna cesta de Navidad de turrones y has comprobado que existen muchísimos tipos de turrón más allá de los más populares. Si no es el caso, pero estás interesado en conocer cuántos turrones existen, tenemos que hablar de que podemos encontrar en el mercado más de diez variaciones de turrones distintas. 

Cada una de estas está elaborada con ingredientes diferentes o procesos variados, de modo que nos ofrecen turrones con sabores, texturas, olores e ingredientes completamente diferentes. Te hablamos de los tipos y sus características de turrones a continuación:

1 Turrón de Jijona

Una de las variedades de turrón más típicas y conocidas es la del Turrón de Jijona, que forma parte del grupo de turrones blandos y que destaca por ser uno de los que cuenta con una textura más cremosa y suave de todos. No solo esto, sino que hablamos de uno de los turrones donde podemos hallar la almendra directamente molida en combinación con la clara de huevo y la miel, en lugar de lo que sucede con muchos otros turrones más duros en los que encontraremos la almendra o bien partida o entera.

Este tipo de turrón es uno de los más comprados y de los más tradicionales también, y destaca por ser creación de la provincia de Jijona, en la Comunidad Valenciana. 

2 Turrón de yema tostada

El siguiente tipo de turrón que puede considerarse también uno de los más populares y que más éxito tiene es este turrón de yema tostada o quemada, del que muchos dicen que tiene un sabor bastante parecido al de la crema catalana. Su aspecto es muchísimo más amarillento que el resto y su textura es bastante más similar al de los mazapanes que a los otros turrones o blandos de esta lista.

Un dato curioso de este turrón es que su elaboración se debe a una casualidad casi, puesto que sucedió cuando quisieron aprovechar las yemas que habían sobrado tras elaborar distintos productos de confitería.

3 Turrón de Alicante

Continuamos con el turrón por excelencia o el que se puede decir que es el más clásico de todos. En este caso podemos adivinar que, como su propio nombre indica, este turrón proviene directamente de la provincia alicantina y es quizás el que tiene una elaboración más sencilla. 

Esta modalidad de turrón es muchísimo más dura que los dos mencionados anteriormente, puesto que además en este caso encontramos las almendras completamente enteras o troceadas, las cuales se tuestan a su punto correcto para incluirlas en el turrón.

Si mencionamos su elaboración es gracias a la clara de huevo que se consigue esta textura muchísimo más sólida y densa, que es tan típica de esta variedad de turrón duro. La miel que se utiliza en este caso siempre suele tener denominación Valenciana y esta se combina con la clara de huevo para obtener esta mezcla en la que se envuelven las almendras y con la cual se consigue este tipo de turrón tan típico. 

4 Turrón imperial

Este otro tipo de turrón puede considerarse, de forma general, una variación directa del turrón de Alicante que acabamos de comentar, puesto que su elaboración es prácticamente la misma. La única diferencia que existe suele ser más bien visual, puesto que este tipo de turrón imperial suele ser más reducido en grosor y más ancho y largo en tamaño. Lo que deriva es una torta a modo de turrón que tiene prácticamente el mismo sabor, ya que su elaboración como comentamos se asimila.

Este turrón imperial también es uno de los más populares, debido a que aunque pueden entenderse como una variación de turrón duro. Es también quizás el que menos se asemeja a un turrón y, por lo tanto, suele comerse tanto en temporada como fuera de ella. 

5 Turrón de trufa

Continuamos con otro de los turrones más especiales, y es el que utiliza la trufa para obtener una masa con un sabor muy característico. Este otro tipo de turrón es una modalidad de turrón blando y que suele ser uno de los más característicos de la Navidad. Lo que destaca de este turrón es que es una especie de turrón de chocolate que prácticamente puede considerarse casi como un bombón.

Esto se debe principalmente a su textura, que, aunque tira más hacia lo blando, no lo llega a ser tanto como el turrón de yema o el Jijona. Su color es oscuro y su sabor es muy refinado, por lo que hablamos de un tipo de turrón perfecto para todos aquellos que tienen un paladar muy exquisito.

6 Turrón de guirlache

En ocasiones se alude a este tipo de turrón por este nombre, aunque en otras simplemente se le puede llamar torta de guirlache. Esto se debe a que aunque utiliza los ingredientes propios de los turrones, tiene un aspecto bastante diferente en el que, sobre todo, predomina el uso de las almendras enteras. De esta forma, nos encontramos ante una mezcla de torta o turrón que se elabora con almendras, caramelo y algunos otros frutos secos como pueden ser, por ejemplo, las nueces, los piñones o las semillas.

Este es otro caso de turrón duro, aunque como decimos hay muchas personas que no lo consideran un turrón como tal, puesto que tiene un aspecto totalmente sólido y es más complejo de mascar. Es uno de los turrones con un sabor más dulce, sobre todo por el aditivo del caramelo, pero puede ser un excelente acompañamiento de los turrones más clásicos en las mesas durante las celebraciones de Navidad.

7 Turrón de mazapán

Como su propio nombre indica, en este caso nos encontramos ante un turrón que está específicamente elaborado a modo de mazapán. También hablamos de otro producto que puede considerarse estrella durante estas fiestas navideñas, ya que son muchos los amantes de este dulce. 

A la hora de hablar de su elaboración nos encontramos ante un producto que combina los elementos e ingredientes propios de los turrones con los del mazapán para obtener esta mezcla uniforme, tan deliciosa, dulce y característica. Podemos encontrar distintos tipos de turrón de mazapán, aunque los más habituales suelen llevar almendra molida, clara de huevo, azúcar, nata, nueces, canela y otros elementos similares, por lo que como puedes observar es uno de los más suaves dulces y blandos.

Asimismo, también podemos hallar en el mercado otra variación, que se conoce por el nombre de turrón de mazapán y frutas confitadas. En este caso, como puedes imaginar, este tipo de turrón cuenta con diversas frutas confitadas en su interior, siempre en función de la marca que compremos.

8 Turrón a la piedra

Lo que sigue es otro tipo de turrón, pese a que, quizás, es uno de los menos conocidos o que menos se vende, pero esto no significa que no sea otra delicia. Este turrón se fabrica con almendra molida, canela, azúcar y raspaduras de limón, lo que le otorga un sabor característico, un poquito más ácido y muy especial. 

Como decimos, es más complicado encontrarlo, pero esto no significa que no podamos hacernos con él si sabemos dónde buscar. Para ello, la mejor opción es acudir a una tienda de turrones especializa, sobre todo, en la venta de este producto. Este es el caso de TurroneriaIvanezBilbao.com, donde podrás comprar los mejores turrones para Navidad o para cualquier otra época del año.

9 Turrón de coco

Seguimos con otro de los turrones más característicos y que destaca también por el añadido de un ingrediente, en este caso el coco rallado, el protagonista indiscutible y el que podremos notar en cada uno de los bocados. Este tipo de turrón también tiene una textura bastante blanda, similar a la del Jijona, sin embargo, lo cierto es que por el coco este se queda un poco más seco.

Es uno de los productos más nuevos y que más ha innovado dentro de esta modalidad de turrones, pero es perfecto para los amantes de esta fruta tropical. No solo eso, sino que resulta un acompañamiento excelente para otros turrones más dulces, puesto que nos ayuda a equilibrar los sabores de una forma maravillosa. 

10 Turrón de calabaza

Este otro turrón también es de los que más innova, puesto que destaca sobre todo por la utilización de la calabaza en su interior. Por este motivo, nos encontramos ante una modalidad de turrón blando que es apta tanto para celíacos como para personas que no quieren abusar de los dulces navideños, puesto que es uno de los más sanos que podemos hallar en el mercado.

Su color es del mismo naranja característico que la calabaza y su textura es bastante suave y esponjosa, por lo que resulta una delicia bajo el paladar con la que podremos diferenciar entre la dulzura de la calabaza y ese toque crunchy de las almendras. 

11 Turrón de choco-arroz

Seguro que conoces este tipo de turrón, puesto que es otro de los que tiene mayor demanda en la actualidad porque llama la atención, sobre todo, por su mezcla de arroz inflado con chocolate triturado. Este es otro de los turrones que más difiere del resto y que quizás no se considera un turrón como tal para muchos, al igual que sucede con el turrón de guirlache.

Es una especie de torta que compone un dulce espectacular y en la que se combina la ligereza del arroz con el sabor más dulzón del chocolate en una pieza que no puede faltar nunca en las mesas navideñas.

12 Turrón de chocolate

Al igual que sucede con el caso anterior, también podemos encontrar en el mercado una amplia gama de turrones de chocolate que combinan una base de chocolate puro o dulce con almendras. Muchos de estos también añaden otro tipo de frutos secos, de modo que los podemos encontrar en distintas texturas, aunque generalmente hablamos de un chocolate bastante dulce y duro. 

5 entrantes para acompanar canelones que te encantarán

Las 5 mejores marcas de Whey Protein