in

10 postres y dulces típicos de Málaga

La repostería tradicional tiene un encanto que no es comparable al del resto de los postres, pues goza de ingredientes naturales, largas elaboraciones, trucos de antaño e incluso algunos secretos de las abuelas, que tienen muy bien guardados. Cada zona de España tiene los suyos, aprovechando los ingredientes propios del lugar y usando técnicas ancestrales.

Málaga es una de esas provincias cargadas de riqueza gastronómica y, en cuanto a dulces, no se queda atrás. En esta bella zona del sur predominan aquellos postres que han sido elaborados durante cientos de años en los conventos o en los obradores tradicionales de los pueblos. Actualmente, tenemos acceso a alguna de esas recetas de toda la vida y la suerte de poder degustarlos en casa. ¿Te animas a probar esta experiencia? Pues presta atención a los 10 postres y dulces típicos de Málaga que te mostramos a continuación.

1 Yemas del Tajo 

Las yemas del Tajo son un dulce propio de Ronda que se elabora de una forma muy sencilla, pues solo se necesitan huevos y azúcar para hacerlas. Son muy populares en Málaga y puede que las confundas con las Yemas de Santa Teresa por su aspecto, aunque debes saber que la elaboración presenta algunas diferencias importantes. Un postre delicioso, sencillo y que puede preparar para todo tipo de ocasiones. El primero de los dulces típicos de Málaga, eso sí, tiene como condicionante un reposo hasta enfriar que dura muchas horas.

2 Torta de Algarrobo

Es un dulce muy propio de toda la provincia de Málaga que se elabora a base de azúcar, canela, matalahúga, harina, aceite de oliva virgen extra y almendra. Es tradicional encontrar diversos obradores en la zona que la elaboran, así que para deleitarse con la receta más auténtica solo hay que dar un paseo por esta provincia, aunque, si lo deseas, puedes intentar hacerlo tú mismo, ¿te atreves?

3 Pan de cortijo

El pan de cortijo es de esas elaboraciones que ensalzan la sencillez de los pueblos y que apuestan por lo rico, con poco. Es un dulce muy agradecido al paladar que se elabora con ingredientes muy básicos, que son almendra, azúcar, huevos y especias. La inclusión de las especias nos evoca a épocas pasadas de Andalucía y a su mezcla cultural con las tradiciones árabes.

4 Pestiños

Los pestiños en Málaga son populares para la época de carnaval, de Semana Santa y de Navidad, por lo tanto, ¡tienen mucha presencia en su gastronomía! Las Madres Carmelitas las elaboran de la forma más auténtica, respetando el origen, desde hace muchísimos años en Cañete La Real. Los ingredientes más importantes para este dulce son las harinas, la piel de cítricos, el toque de canela y el anís en grano.

5 Borrachuelos

Para los amantes del cabello de ángel, este postre malagueño viene relleno con esta delicia, ¡no se lo pueden perder!, y es propio de Alahurín el Grande. Lo cierto es que los ingredientes que presenta se parecen mucho a los que componen los pestiños, con sus harinas y cítricos, pero creando una textura muy diferenciada gracias a su relleno. Hay dos versiones populares actualmente en Málaga, que son la de azúcar y la de miel.

6 Roscos carreros

Los roscos carreros o roscos de vino son propios de Málaga, y es esta variedad concreta, ya que en diferentes provincias andaluzas se encuentran otras versiones. Se consumen tradicionalmente en fechas señaladas como la Semana Santa o la Navidad y es común que se preparen en las casas, aunque están a la venta en una gran cantidad de pastelerías. Destacan por la mezcla del clavo, el anís y la canela, y son perfectos para tomar con un café o una infusión.

7 Galleta de almendra

Se conoce como galleta de almendra o torta de Ardales y es muy propio de Valle del Guadalteba donde se encuentran las elaboraciones más exquisitas y tradicionales. Destaca por su toque cítrico con la ralladura de limón, algo que, como podemos ver, es muy común en las recetas típicas de esta provincia. Aunque la llamemos galleta, cabe recordar que en buena parte de las elaboraciones adquiere una textura más similar a la de una magdalena, así que puede ser un bocado sorprendente para los que nunca la han degustado.

8 Tortas locas

Este dulce malagueño es definitivamente para los más golosos con todas las consecuencias. Se trata de un hojaldre con crema pastelera que se glasea para adquirir un característico color anaranjado, muy representativo de la repostería de Málaga. Esta tradición, según se dice, fue la famosa familia de confiteros Tejero, propia del lugar. Se puede degustar en pastelerías especializadas con grandes resultados o probar a hacer la elaboración casera, aunque esto tiene su técnica.

9 Mantecados

¿Has oído hablar de los mantecados de Antequera? Estos son toda una institución. Se hace en casa o se adquiere en numerosos conventos que lo crean desde hace muchos años, dominando la técnica a la perfección, y es muy típico en las celebraciones navideñas andaluzas. Como curiosidad, esta elaboración se hace con manteca de cerdo, algo que no hemos visto en ningún otro dulce típico de esta zona.

10 Torta cartameña

El horno de San Miguel de Cártama es el único sitio en el que se puede probar la famosa torta, lo que la convierte en la más exclusiva de la lista y uno de los dulces tradicionales malagueños más deseados. Sabemos que en su receta se encuentran la harina, el azúcar, los huevos y las almendras pero, probablemente, habrá algún ingrediente secreto que tienen muy bien guardado. Solo hay que hacer una cata para intentar descubrirlo.

¿Qué se puede hacer con las almendras amargas? 5 usos sorprendentes