in

Comidas típicas de China

La cultura china está muy arraigada al equilibrio hasta en su gastronomía, la misma se basa en la combinación de colores, sabores y olores, además del equilibrio nutricional. Estos deben percibirse al momento de visualizar el plato de modo que sea apetecible para el comensal.

En esas combinaciones es común sentir sabores picantes, amargos, ácidos, salados y también un poco dulces. Estos a su vez irradian belleza con sus colores rojos, verdes, marrones, negros, amarillos y blancos. Mayormente son alimentos jugosos con un aroma espectacular.

Pero, ¿sabías que las comidas típicas de China no son las mismas que vemos en los restaurantes comunes? Entérate aquí detalladamente lo que acostumbran a consumir.

5 comidas típicas chinas

Para preparar sus propias comidas utilizan diversas técnicas de cocción que van desde el típico sofrito, hasta comidas al vapor, asadas o cocidas a fuego lento. No pueden faltar las salsas, los condimentos y los jugos propios de los alimentos para hacer de sus platos todo un arte. Comprobemos eso con estos platos típicos chinos.

5. Sopa de aleta de tiburón

Esta sopa es un símbolo de prestigio y salud en la cultura china. Se suele servir más que todo en celebraciones importantes tanto del país como personales. Consiste en una sopa preparada a base de aletas de tiburón que anteriormente hayan sido preparadas; para ello le quitan la piel y se secan, para luego remojarlas.

“Estas aletas no tienen sabor y tampoco son tan nutritivas, su punto favorable es la textura que le otorga a la sopa”.

Las aletas seleccionadas para la receta son más que todo las dorsales y las pectorales ya que son las que tienen más cartílagos. ¿Te atreverías a probarla?

4. Wonton

Si has visto los raviolis se te hará familiar este plato. Básicamente, es una masa fina rellena de carne de cerdo, cebolla, gambas, aceite de sésamo, jengibre y soja, además de verduras que se sirven en sopa de fideos con cebolla fresca. Su consumo es muy común al norte de China, sobre todo durante las fiestas del Año Nuevo.

Tienen como tradición colocar dentro del plato una moneda de plata como símbolo de buena suerte”.

Su forma particular es parecida a una nube, de hecho, el nombre le fue otorgado por ello y en español significa tragarse las nubes.

3. Pollo gong bao

Este plato oriundo de Sichuan seguro sacará tu lado fuerte puesto que es una preparación bastante picante gracias a que uno de sus ingredientes son los chiles en combinación con la pimienta. ¡Qué juego, no!

“Trata de un pollo en trocitos condimentado con guindillas, ajíes y pimienta sofritos, salteado posteriormente con verduras y semillas de anacardos o cacahuates que tiene un peculiar sabor picante que a todos hace llorar”.

Se acompaña normalmente con arroz blanco dejándole al pollo su respectiva salsa negra picante, sin que sea abundante. Dentro de sus variaciones se pueden conseguir con pescados y mariscos en lugar de pollo.

2. Chop suey

Aun cuando su origen no es únicamente chino es un plato que se ha convertido en uno de sus favoritos. Consiste en trozos de carne salteados con vegetales, apio, pimientos, cebollas y brotes de judías.

“Se dice que se originó con las verduras que habían sobrado de la comida del día y se combinó con carnes desde ese momento se ha convertido en un plato infaltable en el menú”.

Es un plato que ha traspasado fronteras, por ende, ha sufrido varias alteraciones en su receta, utilizando otro tipo de vegetales y pollo sin dejar de usar los brotes de judía.

1. Pato laqueado a la pekinesa

También conocido como el plato nacional de China. Se originó en Pekín y desde ahí ha llegado a todos los rincones del mundo. Se trata de un pavo entero (sin vísceras) asado, cubierto totalmente con melaza.

“Es tradición antes de servir el pato, presentarlo entero ante los comensales y luego rebanarlo”.

Se suele acompañar con pepinos, servirlo sobre crepas con cebollín y bañarlo con salsa de judía dulce. La corteza del asado es crujiente y la carne jugosa. Una vez servido solo queda doblar la crepa y comer. ¿Qué hacen con los huesos? Los preparan en una sopa de verduras que se sirve al finalizar el asado.

¿Cuál es la comida más típica de China?

Como en toda región siempre hay un plato que más sobresale y esto suele suceder por recomendación, por tradición o cultura. En el caso de china el plato más típico es el Mapo tofu, es un plato muy solicitado por residentes y turistas, el mismo cuenta con más de cien años desde que se elaboró por primera vez y todavía permanece intacto en sus cartas o menús. Conozcamos un poco más de él a continuación.

Mapo tofu

Este plato es original de Sichuan, además de ser típico de China, también es popular en Japón, Singapur y otros países del mismo continente. Tiene a los turistas encantados por su excepcional sabor picante.

“La receta no es más que tofu elaborado con un guiso de salsa picante a base de guindillas y judías, que posteriormente se le agrega carne de ternera o cerdo”.

Tiene un peculiar color rojo y un caldo ligeramente aceitoso que nada más de ver ya se hace apetecible. Se acompaña con verduras o cebolla verde, como variante de la receta original, aunque esto depende de la zona donde se consuma.

Si vas a China sí o sí, debes probarlo. ¡Claro, si te gusta el picante!

 ¿Qué comen los chinos en el desayuno?

Aunque en todas las regiones no se consume el mismo desayuno vamos a tratar de abordarlos todos o la mayoría de ellos para darte una idea de lo que desayunan los chinos. Eso sí, como en los almuerzos o las cenas, son comidas muy variadas y totalmente distintas a lo que estamos acostumbrados a ver. ¡Vamos a conocer juntos esta interesante cultura gastronómica!

7. Fideos de arroz

Como opción para las personas alérgicas al gluten se preparan los fideos de arroz, aunque se parecen mucho a los fideos convencionales, el sabor es muy distinto. Estos son preparados con agua y harina de arroz o almidón. Suele consumirse más que todo en Yunnan y Guangxi, al sur de China.

“No solo es típico en el desayuno sino a cualquier hora del día, incluso como aperitivo”.

Sus complementos son: carnes en tirillas, verduras y encurtido de mostaza, también es común encontrarlo en ensaladas o sopas. Según la variedad de la receta unos pueden ser más gruesos que otros y tener incluso formas diferentes al igual que la textura.

6. Youtiao

El youtiao es un pan frito elaborado con masa salada en forma de tira que se acostumbra a comer caliente en las mañanas, durante el desayuno; lo más típico es sumergirlo en leche de soja o arroz congee.

 “Un dato curioso de este plato es que fue la idea perfecta para que un portugués con solo mirarlo, inventara el churro, solo que con una forma y un sabor diferente”.

Los ingredientes principales para elaborar este pan son: harina, sal, levadura, azúcar y aceite. Hay quienes los sirven también dentro de un pan para hacer una especie de sándwich o los rellenan con carne o camarones.

5. Fideos de trigo

Son muy típicos en Wuhan, al norte de China, un desayuno bastante sustancioso que suele consumirse caliente. El secreto del plato está en freír los fideos una vez hervidos y escaldados para luego añadirles algunos condimentos picantes.

Se suelen acompañar con carne de cordero o vaca, además de algunas verduras. En otras variantes, se les agrega gambas, pueden servirse en seco o con caldo”.

El sabor es delicioso, mucho más cuando tienen caldo, clase aparte, el sabor picante que a muchos les encanta.

4. Congee

Es básicamente una sopa de arroz cremosa que se consume por lo general en el desayuno o a media mañana en compañía del pan youtiao. También es muy servido para alimentar bebés, sin embargo, para ellos se prepara sin sal y se acompaña con cereales como avena, sorgo o centeno.

“Para lograr esa textura cremosa el arroz se debe dejar cocinar un tiempo prolongado con suficiente agua hasta lograr que se rompa”.

Hay lugares donde la receta varía preparándose así con huevo de pato, brotes de bambú, carne y lechuga. Así como también elaborarlo dulce complementándolo con azúcar y frijoles rojos para algunas celebraciones. Rara vez se cuece con arroz marrón.

3. Dim Sum

Son varias las regiones de China que toman en cuenta este plato para la primera comida del día entre las que destacan Shanghái y Cantón. Consiste en una delgada masa en forma de canasta rellena de carne, mariscos y vegetales que comúnmente se acompaña con té al momento de consumir.

“El significado de su nombre en español es: tocar el corazón o bocado”.

Suele ser servido también como aperitivo, quedando de tres a cuatro piezas por plato. Los mismos se piden fritos o al vapor. El té ideal para acompañarlo es el de crisantemo o el té verde, la función del mismo es ayudar con la digestión.

2. Crepes con huevos

Uno de los desayunos típicos de China que puedes conseguir fácilmente en los puestos de comida apostados en las calles. Son unas crepes de tamaño medio a grande, rellenos con diferentes ingredientes, bien sea picantes o salados, a los que luego se les sirve un huevo frito por encima con cebolla verde, salsa picante y cilantro.

“Se preparan con harina de trigo, leche, agua y aceite de sésamo. Se cocinan en planchas de acero redondas”.

El gusto de estas crepes se encuentra en las salsas, por ello se recomienda servirlas sin miedo a gusto del consumidor, el mismo elige si es salsa picante o salada. No se prepara en restaurantes.

1. Bollos al vapor

Muy conocido como Baozi, es un pan relleno cocido al vapor muy típico como desayuno chino, aunque no hay excusa para degustarlo a cualquier hora del día. Tradicionalmente es la carne de cerdo la que suele acompañarlo, pero también hay opciones para rellenarlos con verduras o algún dulce.

“El pan se elabora a base de harina de trigo, aceite, levadura, azúcar y agua y la carne siempre se guisa con ajo, cebolla verde, jengibre, sal, azúcar, salsas y especias”.

Teniendo todo listo y los discos de masa delgados y cortados, se proceden a rellenar y cocinar al vapor por algunos minutos, luego se dejan reposar y a degustar.

 ¿Cuál es la comida típica de China en Navidad?

La cultura china está muy arraigada a lo que es la mitología y eso lo transmiten o lo asocian con todo, hasta con la comida. Tienen costumbres y creencias que han permanecido durante muchos años, una de ellas es la festividad del Año Nuevo Lunar.

En la mayoría de países se celebra la navidad en el mes de diciembre, sin embargo, en China no se toma en cuenta como una fiesta cristiana sino como un compartir entre amigos. Para ellos la época de Navidad es el Año Nuevo Lunar y lo celebran a finales de enero, principios de febrero, eso sí, por todo lo alto. Y tal como se hace en los demás países; con comida, fuegos pirotécnicos, luces y demás.

Lo que descubriremos hoy, es lo que ellos consumen en esa fecha ya que es una cultura tan distinta a la nuestra que quizá a algunos les despierta curiosidad. ¿A nosotros sí, a ti no?

Veamos entonces qué comen los chinos en el Año Nuevo Lunar:

5. Dumplings

Son las típicas empanadillas chinas elaboradas con una masa delgada que cubre distintos tipos de rellenos como carnes de ternera o cerdo, verduras, frutas, pollo o pescados que bien se pueden consumir fritos, horneados o en sopa. Se elaboran con harina de trigo, el relleno y se adicionan salsas dulces o picantes.

“Son típicas durante la cena del Año Nuevo Chino o en reuniones especiales con familiares o amigos”.

La tradición en esas fechas es elaborarlas en familia. También es muy común servirlas en la mesa cuando se despide algún familiar o amigo. Lo ideal al consumirla es mojarlas en salsa un poco picante.

4. Rollitos de primavera

Es un típico platillo chino que suele prepararse durante las Fiestas de Primavera con verduras de la temporada, de ahí adquiere su nombre. Son unos rollitos de masa muy delgada que cubre cierta cantidad de vegetales, carnes y verduras para luego freírlas y disfrutar su espectacular sabor.

“Su textura es crujiente por fuera y jugosa por dentro, es típica de China, pero se consume también a nivel mundial”.

Hay una salsa especial para acompañarlos y es la agridulce, comerse un rollito sin estas salsas, es una maldad. Se pueden encontrar en restaurantes o bien elaborarlas en casa. Durante las fiestas del Año Nuevo Chino es un plato fijo.

3. Niángao

Es como decir la torta negra china. Es el postre típico para celebrar el Año Nuevo Chino. Se prepara a base de arroz glutinoso y azúcar morena. Tiende a ser un poco chiclosa por la consistencia del arroz.

“Tiene muchas variedades incluso en algunas regiones de China hay lugares donde se deja blanca, a otros les gusta el típico color dorado, a fin de cuentas, el sabor es el mismo”.

Tiene un poco de trabajo elaborarlo, pero el disfrutarlo es un placer. Se suele servir en la mesa junto a toda la comida para esperar la media noche para disfrutar en unión familiar.

2. Frutas color naranja

Dentro de las costumbres chinas para celebrar el Año Nuevo Chino se suele adornar la mesa y consumir frutas color naranja como sinónimo de prosperidad y buena suerte.

“Las más típicas son naranjas, mandarinas y pomelos. Para los chinos la forma de estas frutas es símbolo de perfección, el color atrae riqueza y el sabor el equilibrio entre lo dulce y lo ácido, según lo que representa el ying y el yang”.

Por ende, en la Nochevieja no pueden faltar en la mesa y tampoco en la decoración. Aun sus colores son usados para decorar, ¿Te has fijado que siempre son rojos y naranja? Ahora sabes el motivo.

1. Pescado entero

Ya hemos mencionado que los chinos tienen sus creencias y también que la asocian con la comida. Pues, para muestra, un botón. El pescado es el plato predilecto para la cena del Año Nuevo Chino porque para ellos representa buena suerte, prosperidad y abundancia para el año que empieza.

“El pescado elegido para ello es el carpín, se tiende a servir entero y a colocarse del lado izquierdo de la mesa junto con otros platos que hayan sobrado, esto para ellos representa abundancia”.

Pero esto no queda ahí, hasta la posición del pescado tiene un porqué y un para qué; y es que la cabeza del mismo debe apuntar hacia la persona con más edad que se encuentre reunida en la mesa, esto con la intención de demostrar respeto hacia ella. Y esta misma persona es la primera en probar un bocado del plato. Cabe destacar que mientras se sirve no se debe cambiar de dirección, siempre debe apuntar al mismo lugar. ¿Ahora entiendes lo que decimos de sus creencias? 

Postres típicos de Navidad

12 comidas fáciles para grupos grandes