La cultura árabe está formada por veintidós países entre los que destacan: Marruecos, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto, Libia y más. Toda esta cultura está estrechamente ligada al islam, una religión basada en la paz, la pureza, el compromiso y la aceptación. Es por esto que dentro de ella se consumen muy pocas bebidas alcohólicas, por el contrario, la mayoría son refrescantes, energizantes y, sobre todo saludables.
Si hay algo que los caracteriza es su toque oriental y obviamente las bebidas forman parte de ello, siendo unas más significativas que otras. Conozcamos entonces un poco más sobre las bebidas árabes típicas.
5 bebidas árabes tradicionales
Sabemos que los árabes son personas muy exigentes en cuanto al comportamiento y la representación de su cultura, por ende, sus bebidas van acorde a ello. Las más comunes son el té, el café y muy pocas con alcohol. Vamos a conocerlas:
5. Karak chai
Esta bebida tradicional es oriunda de los Emiratos Árabes Unidos. Es un té bastante fuerte de sabor, consistencia espesa y un color marrón caramelo que le otorga la leche. Su ingrediente principal es el té negro seguido del cardamomo.
“Las especias pueden variar, las más comunes son: clavo de olor, pimienta, canela, azafrán o anís estrellado y para endulzar, la miel”.
Se tiende a consumir caliente a cualquier hora del día o por la noche, sobre todo después de las comidas con la intención de estimular la digestión. Cabe destacar que el té se debe dejar hervir primero con el cardamomo y luego con la leche hasta lograr una consistencia cremosa.
4. Sahlab
Es una de las bebidas favoritas en Egipto durante el invierno, normalmente se consume caliente o tibia. Se elabora a base de harina de orquídeas, leche, frutos secos, canela y coco con un toque de azúcar para endulzar.
“Fue la primera bebida egipcia popular, incluso antes del café y el té. De hecho, se usaba como afrodisíaco”.
La receta original hoy día ha variado, ya no se usa harina de orquídea sino de sorgo o maíz y se le añade polvo artificial para conservar el sabor de la orquídea. A simple vista resulta apetecible y la combinación con frutos secos aún más.
3. Jallab
Si hablamos de bebidas refrescantes, es preciso mencionar el Jallab. Una bebida tradicional del Líbano, Siria y Palestina preparada con melaza de dátiles, uva o algarrobas y agua de rosas, quedando esta como un jarabe tinto. Se suele tomar muy frío, por tal motivo acostumbran a servir con hielo.
“Muchas personas antes de consumirla suelen ahumarla con incienso para conservar el olor. En india se aromatiza con anís estrellado”.
La versatilidad de este jarabe también permite aderezar ensaladas, marinar carnes o saborizar helados y yogurt. Hay muchas tiendas donde ya venden el jarabe preparado, nada más de agregar hielo y disfrutar.
2. Café Árabe
A pesar de ser una bebida reconocida y tradicional en muchos países, el café árabe marca una diferencia importante y guarda un delicioso sabor otorgado por especias como el cardamomo, el azafrán o la canela.
“Aunque es amargo, generalmente se toma sin azúcar y se sirve en tazas decorativas al recibir a familiares o visitas”.
Este café fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de los estados árabes. El primer consumo de esta bebida surgió en Yemen posteriormente fue ganando popularidad extendiéndose a otros países. Hasta el día de hoy existen personas que lo toman para mantenerse despiertos como hacían los peregrinos.
1. Arak
Esta es una de las pocas bebidas alcohólicas existentes en la región. Es proveniente del Líbano y Siria. Trata de una bebida anisada que se destila de la uva y se deja fermentar por poco tiempo. Se produce de manera casera para consumo personal o como obsequio para allegados. El grado de alcohol es alto, por ende, se le conoce como la leche de los leones.
“Un dato curioso de esta bebida es que no se consume pura, se diluye en agua, jugos o té y después se le sirve hielo; nunca se sirve en el mismo vaso para evitar solidificar el aceite del anís”.
Suele ser el acompañante de varios platillos. Normalmente es transparente, al combinar con agua y el hielo toma un color blancuzco.
5 bebidas típicas de Marruecos
Lo que se conoce de Marruecos es que es una población que les encanta consumir té a cualquier hora del día, de hecho, es para ellos un símbolo de hospitalidad y cortesía, por ende, no se puede despreciar. Aunque tienen otras bebidas también un poco alicoradas, son pocas y están restringidas. Para saber un poco más de su cultura y sus bebidas tradicionales hemos seleccionado cinco de las más comunes, veamos cuáles son:
5. Casablanca beer
A pesar de que es una bebida vetada, es la que más recomiendan para el consumo de turistas y uno que otro residente también lo aprovecha. Suele ser una cerveza de sabor malteado, cremoso y a la vez ligero en boca que la hace agradable. No posee casi gas, pero si abundante espuma.
“Es una bebida que suele refrescar bastante y ayuda a evitar la deshidratación”.
Se puede conseguir incluso en los hoteles donde te hospedas y es una opción para probar la creación alicorada de los musulmanes. Aunque si bien es cierto, no se compara con la de otros países; la experiencia es suficiente como para probar y no repetir.
4. Té con shiba
Es la bebida más tomada en Marruecos durante el invierno ya que ayuda a minimizar el frío y además posee múltiples propiedades medicinales. La shiba en español es la planta de ajenjo, proveniente de Siria, en combinación con el té verde se obtiene un té de sabor un poco amargo y a la vez agradable.
“Se toma a cualquier hora del día, especialmente después de las comidas como digestivo”.
Para disminuir el sabor amargo, se le colocan algunas ramas de hierbabuena o menta y se endulza con azúcar. De igual manera, la cantidad de shiba no suele pasar los 5 gramos por tetera grande.
3. Café marroquí
Otra de las bebidas típicas de Marruecos, es el café. Pero, no es cualquier café, el café marroquí se caracteriza por tener un sabor y un olor especial puesto que lo combinan con distintas especias para dar con el sabor que más les agrada, entre lo picante, lo fuerte o algo más suave.
“Las típicas especias para combinar son: jengibre, canela, pimienta negra, nuez moscada, anís estrellado, orégano y azafrán”.
Para pasar una tarde amena entre conversaciones, bueno es un café, cuando mucho dos, como es la costumbre entre ellos, en cualquiera de las cafeterías de la ciudad y los puedes acompañar con distintos tentempiés.
2. Té marroquí
La bebida por excelencia es el té marroquí. El mismo se prepara partiendo del té verde chino combinado con hojas de menta y azúcar. Su sabor es muy amargo, por ello la cantidad de azúcar a veces suele ser exagerada; pero no te preocupes, tú puedes decidir qué cantidad colocarle partiendo un poco el terrón que te sirven junto al té.
“Se tiende servir una taza de té antes de hacer cualquier tipo de negocios o al encontrarse reunidos en una ocasión especial, incluso cuando visitas locales comerciales pueden ofrecerlos”.
Es una bebida que no se puede dejar pasar, puesto que lo toman como una falta de respeto. Si vas de paseo por Marruecos notarás que en cada comercio te ofrecerán una tacita con té, que para ellos es sinónimo de cortesía, para darte una buena bienvenida.
1. Zumo de naranja
Seguro no es nada extraño para ti un zumo de naranjas, pero para los marroquís es la bebida más exquisita de su gama, desde la hora del desayuno puedes ver distintos puntos de venta de esta deliciosa fuente de vitamina C. Bien sea en los restaurantes o en los puestos ubicados en la plaza.
“Lo que atrae a los turistas es que es un jugo natural elaborado al momento, y tan refrescante que ayuda a contrarrestar un poco el calor de la zona”.
El sabor de estas naranjas es sensacional, sin aditivos, sin azúcar, un jugo muy refrescante y dulce por naturaleza, al exprimir cada naranja la cantidad de jugo que sale de ella puede casi llenar un vaso. Es muy típico servirlos en vasos de cristal por lo que debes tomártelo en el mismo lugar, sin dudas es algo que debes probar antes de salir de Marruecos.
¿Qué es la bebida Karkadé?
Quizá el nombre no te parezca conocido, pero después de leer la descripción sabrás a qué se refiere y comenzarás a asociarlo.
Es una infusión proveniente de la India que se prepara a base de la conocida flor de Jamaica, esa exquisita flor con un sabor inigualable y refrescante que se ha ido extendiendo a muchas naciones. También se le conoce como hibisco, es muy popular en países con climas tropicales y templados. ¿Te parece familiar?
“Es muy común en Egipto para recibir a las amistades, se suele tomar frío durante el verano o caliente en invierno. Tiene muchas propiedades medicinales, entre ellas: anticancerígenas, antimicrobianas, digestivas, astringente, diurética, etc.”.
Tiene un color rojizo muy particular y su sabor es algo cítrico, realmente delicioso. Incluso se puede servir con naranja y zumo de limón. Para no añadir calorías a la bebida, se recomienda endulzar con hojas de estevia. ¿Ya sabes de qué se trata, la has probado?
¿Qué es la bebida Laban?
Es una bebida típica de Siria muy común en los desayunos o como aperitivos. Está elaborada a base de leche fermentada; la misma puede ser de cabra, vaca u oveja o en su defecto, usar un yogurt natural. Tiene un sabor un poco ácido muy característico en este tipo de productos, su textura es un poco espesa y no contiene grasa. Se originó con la idea de conservar la leche a temperatura ambiente sin que llegase a perder sus nutrientes.
“Posee muchos beneficios para el tracto intestinal, los huesos, el cerebro y el flujo sanguíneo”.
Si has probado el yogurt líquido, ya puedes tener una idea de su sabor y textura. Se suele acompañar con pepino y hierbabuena, según tus gustos puedes dejarla más espesa para acompañar con arroz, pan o usar como salsa para verduras asadas o fritas. Y si te gusta más líquida podrías probarla como un aderezo en tus ensaladas e incluso para beber.
Según el tipo de leche puedes notar cierta diferencia en el sabor y conservándola bien, es decir, refrigerada, te puede durar por lo menos un mes. Es hora de probar algo nuevo, ¿nos apuntamos?
¿Qué es la bebida Ayran?
Otra bebida a base de yogurt líquido muy tradicional en Turquía, es ideal para consumir bien fría sobre todo durante el verano como un refresco, aunque también se consume durante todo el año para acompañar comidas picantes.
“El Ayran se obtiene mezclando el yogurt con agua y un poco de sal, para aromatizar se suelen usar hojitas de albahaca o menta”.
Es mucho más refrescante que una gaseosa, una cerveza o el vino y por supuesto contribuye al bienestar de la salud, por tal motivo es una bebida muy solicitada en el Oriente Medio.
Para obtenerlo tiene su proceso, el cual consiste en batir el yogurt por media hora aproximadamente hasta extraer la grasa propia de la leche o la mantequilla y el suero restante es lo que se le conoce como ayran. Aunque hoy día te ahorras este proceso y la consigues en el supermercado ya lista para consumir. ¡Pruébala y seguro la tendrás como tu favorita al visitar el país turco!
¿Se puede beber alcohol en Marruecos?
Hablar de Marruecos es mencionar obligatoriamente la diversidad de culturas y religiones que hay, entre ellas: el islam, musulmán, el judaísmo y el cristianismo, por ende, hay quienes consumen y quienes no, bebidas alcohólicas; más que todo por un tema religioso y por cuidar el comportamiento entre sus habitantes.
Estas bebidas, aunque por ley estas están prohibidas, hay localidades, tiendas y restaurantes con permisos para la venta de este tipo de brebajes, sobre todo para el consumo de turistas aprovechándose así los mismos residentes. Aun cuando se permiten, el consumo es restringido por persona y se suelen consumir en restaurantes o dentro de sus viviendas en ocasiones especiales. Eso sí, el costo también es muy elevado, aprovechándose de ello los comerciantes.
Las bebidas que más se consumen son: la cerveza, el whisky y el vino de mesa. Por cierto, de todos los países árabes, Marruecos es el segundo productor de vinos. Con esto está más que claro que sí, aunque no se puede consumir bebidas alcohólicas, se hace. ¡Y bastante que se aprovecha!