in

Bebidas típicas de Inglaterra

Inglaterra es uno de los países más famosos del mundo no solo por su cultura y paisajes, sino también por las peculiaridades de su gastronomía, y eso le sirve para ser visitado por millones de turistas todos los años. 

Cada uno de los países que forman Reino Unido cuenta con unos platos y bebidas típicas, pero seguro que te vienen a la mente al instante los que caracterizan a Inglaterra.

Hoy queremos mostrarte algunas de las bebidas típicas de este país más allá del té y la cerveza, así como contarte un poco sobre su historia, recomendaciones para tomarlas y sus ingredientes.

7 bebidas típicas inglesas

Si visitas Inglaterra no puedes perderte su gastronomía y los platos típicos conocidos internacionalmente, pero tampoco puedes dejar pasar la oportunidad de probar sus bebidas más típicas.

7. Barley water

El agua de cebada se considera actualmente como una bebida refrescante (o refresco), y también se la conoce como Barley water.

Esta bebida tiene su origen en India, desde donde las colonias británicas trajeron la receta hasta su país, y se fabrica con cebada como base que posteriormente se cuela y se vierte sobre pulpa de fruta y se endulza al gusto.

Además de en Inglaterra, el agua de cebada es también popular en Costa Rica, México y Perú, e incluso durante una época fue muy popular en España, en el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia.

6. Hidromiel

También conocido como aguamiel, el hidromiel es una bebida muy típica de Inglaterra que básicamente está formada por miel y agua fermentadas hasta conseguir como resultado una bebida alcohólica con un agradable sabor dulce.

Según algunas teorías, la luna de miel que conocemos hoy en día recibe su nombre porque en las tradiciones antiguas los novios debían beber hidromiel durante una lunación después de la boda para aumentar las posibilidades de tener hijos varones.

El hidromiel está muy vinculado a la mitología de los países del norte de Europa y sobre todo a los vikingos, que añadían también cornezuelo de centeno; y se puede beber tanto frío como caliente si está especiado.

5. Mulled wine

Quizá no hubieras pensado nunca que el vino inglés pudiera destacar por encima de otros vinos internacionalmente reconocidos, pero lo cierto es que los vinos ingleses (sobre todo el espumoso) es una bebida típica de este país.

En la época navideña se consume un tipo de vino muy especial, el Mulled wine, que mezcla el vino tinto con frutas y canela en un combinado caliente para combatir el frío del invierno. 

Aunque el vino es muy popular en Inglaterra, lo cierto es que no es tan fácil acceder a él, por lo que tendrás que acudir a un restaurante, pub o vinoteca para saborear el auténtico vino inglés.

4. Coñac

En cualquier pub de Inglaterra podrás degustar una buena jarra de cerveza, pero también podrás probar su delicioso coñac, que tiene una graduación más alta que el vino pero cuyo sabor agradable invita a tomar una pequeña copa.

Se dice que el coñac surgió de la costumbre de los cultivadores galos de almacenar vino destilado en toneles de roble durante muchos años para conseguir aguardiente, lo que acabó originando esta bebida de aspecto dorado y olor característico.

Lo que también ha formado parte del proceso de creación del coñac son las uvas utilizadas para su producción, originarias de la región Cognac (que dio nombre a la bebida) y que tiene un sabor único por las características de la tierra y el clima del lugar.

3. Cerveza de barril

Inglaterra es reconocida, entre otras cosas, por ser una de las productoras principales de todo el mundo de la cerveza de barril fermentada superior, conocida como Ale real, y lo lleva siendo desde hace algunos siglos.

Inglaterra cuenta con estilos de cerveza de barril propios y para todos los gustos: bitter, mild, old ale y brown ale. Incluso ha surgido una tendencia de turismo alrededor de esta bebida para los fanáticos de la cerveza.

Si visitas este país, lo mejor es que la pruebes en un pub local, donde la cerveza termina de madurar y se sirve en su punto exacto de preparación, además de ser la forma más tradicional de consumirla.

2. Zumo de manzana caliente

Aunque sin duda el té se bebe durante todo el año y es el rey de las bebidas típicas de este país, en invierno se populariza mucho el consumo del zumo de manzana caliente elaborado con fruta que ha pasado varios procesos de fermentación.

Esta bebida no es típica solo de Inglaterra, sino que también está muy presente en otros países del centro y sur de Europa en las épocas de frío, aunque con algunas variaciones entre unas regiones y otras.

El zumo de manzana caliente es muy típico también de la época navideña y no solo ayuda a mantener a raya el frío, sino que también calienta las manos. Se puede servir especiado con anís estrellado, pimienta, canela y miel.

1. Té

El té es sin duda todo un icono entre las bebidas típicas de Inglaterra, tanto por su calidad como por su costumbre de tomarlo. 

Es habitual tomarlo tanto en el desayuno como a mitad de tarde, el imperdonable té de las 5, y se suele tomar con algún endulzante o con algo de leche además de acompañado de algunas pastas de mantequilla.

El té de la mañana es el denominado English Breakfast, que es un té intenso y fuerte, mientras que para el de media tarde utilizaremos un Earl Grey, que es té negro aromatizado con aceite de bergamota.

Para prepararlo debemos utilizar agua a 70º C (puedes fijarte en cuando el agua está a punto de ponerse a hervir si no tienes un termómetro adecuado), añadir una cucharada no muy colmada de té por cada persona y dejarlo reposar exactamente 4 minutos.

3 refrescos típicos de Inglaterra

En las épocas de calor solemos buscar la ayuda de bebidas bien frías y ricas para sobrellevar mejor las altas temperaturas, y en el caso de Inglaterra tienen sus propios refrescos típicos con los que hacerlo.

Estas son algunas de las bebidas perfectas para el verano que te recomendamos que pruebes si visitas el país en los días más calurosos del año:

3. Lager Shandy

Aunque podría considerarse como un refresco al uso por su contenido alcohólico, aunque menor que el de las cervezas convencionales, la Shandy es una variedad de lager mezclada con refresco sabor limón o burbujeante, comúnmente Sprite o Seven Up. 

Aunque es una de las incorporaciones más recientes al mercado de algunos países y que surgió como alternativa a la cerveza tradicional y para incentivar el consumo y variedad de cervezas en el mercado, en Inglaterra ya tenía un recorrido más largo.

La Shandy es una alternativa ideal para los días más calurosos si se sirve bien fría y con una graduación más baja que la cerveza tradicional, además de una gran opción para los que no son tan aficionados al sabor fuerte de la cerveza inglesa.

2. Pimm’s No.1

Aunque esta bebida es solo apta para los que pasen la edad legal para beber, el Pimm’s es una bebida refrescante clásica en Inglaterra elaborada a base de ginebra con licor de crema y frutas. 

Como curiosidad, el Pimm’s se consume mucho en los partidos de tenis de Wimbledon, donde se suele estar bajo el sol durante muchas horas, y se dice que se consume una media de 80 mil copas durante el torneo.

El Pimm’s se suele tomar por la tarde en compañía de amigos como una bebida fresca y ligera pero sin demasiada graduación, pero también en eventos especiales y celebraciones.

Actualmente podemos encontrar otras variaciones de Pimm’s: el No. 2 elaborado con whiskey, el No. 3 con brandy o el No. 4 con ron.

1. Agua de cebada

La ya mencionada Barley Water es estupenda para el verano, ya que se sirve bien fría acompañada de jugo de limón o con una rodaja de limón para que su sabor sea todavía mejor. 

Además de por su acción refrescante, el agua de cebada es tan popular por sus propiedades nutritivas, siendo rica en vitamina B, fibra y magnesio.

El origen del agua de cebada viene de las “aguas olorosas” que se servían en el Siglo de Oro, que se dice que fueron las bebidas precursoras de los refrescos que conocemos hoy en día.

Su preparación tradicional utiliza granos de cebada infusionados a fuego lento para después colarlos y endulzar el agua resultante con azúcar o miel.

¿Por qué el té es tan típico en Inglaterra?

Los orígenes del consumo de té en este país se remontan al siglo XVII por la afición que desarrolló Catalina de Portugal, esposa del rey Carlo II; aunque por su precio elevado solo era accesible para las clases de la aristocracia.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que se instauró la costumbre de tomarlo a las 5 en punto de la tarde, de la mano de la duquesa Bedford, acompañado de sandwiches o pastas de mantequilla para aguantar las horas entre la comida y la cena. 

Aunque el té no es una costumbre exclusiva de Inglaterra, su costumbre de tomarlo siempre a la misma hora y su alto consumo ha acabado por ser una de las señas de identidad de este país.

Las 3 bebidas de Inglaterra que más se beben

Si hablamos de bebidas en general podemos asegurar que el té es sin duda la más consumida en Inglaterra, ya que al menos se beben 2 tazas al día (uno para el desayuno y otro para la media tarde). 

Pero si hablamos de bebidas alcohólicas, estas son las 3 favoritas de los ingleses:

3. Vino

El vino es otra de las bebidas de Inglaterra que más se beben, aunque no de forma tan habitual como la cerveza o el té, sobre todo el red wine y el white wine; aunque el espumoso ha crecido en popularidad en los últimos años posicionándose incluso por delante de otros similares de origen italiano y francés.

Así como en España tenemos la costumbre de consumir tinto de verano bien fresco en las épocas de calor, en Inglaterra se acostumbra a mezclar el vino blanco con soda o limonada.

De hecho, el consumo de vino en Inglaterra y las exportaciones están creciendo mucho en los últimos años como consecuencia de una gran añada en 2018, aunque las condiciones climáticas y las características del suelo inglés propician la producción del vino espumoso, que supone un 70% de la producción de vino total del país.

2. Sidra

Aunque te venga a la mente la clásica sidra asturiana, no tiene nada que ver con la sidra inglesa, también llamada cider

También podrás encontrar grifos de sidra en bares y pubs, donde se sirven en pintas (como la cerveza) o en botellas.

Hay una curiosa mezcla originaria de Inglaterra que mezcla media pinta de sidra con otra media de lager con un chorro de extracto de grosella, aunque su graduación es muy alta, y se llama snakebite.

La sidra inglesa se caracteriza por combinar muchas variedades de manzanas de las regiones de Herefordshire, Sussex, Norfolk y Kent. La sidra inglesa tiene también una variante hecha con peras conocida como perada.

1. Cerveza

Mencionada ya anteriormente en este artículo, la cerveza es una de las bebidas más populares de Inglaterra y sus variedades autóctonas son muy valoradas y reconocidas a nivel mundial.

En cualquier local inglés podrás encontrar las 4 clases de cerveza predilectas: lager (cerveza rubia), bitter (cerveza amarronada), real ale (la reconocerás porque su grifo es distinto a cualquier otro) y la cerveza negra, que suele ser Guinness.

Puedes encontrarla en cualquier bar, pub o discoteca donde al menos una docena de grifos te ofrecerán las diferentes variedades, aunque para los menos acostumbrados al sabor fuerte de la cerveza recomendamos las pintas de lager shandy.

Bebidas árabes típicas

Postres típicos de Navidad