in

Postres típicos de España

Es bien sabido que un postre es el complemento perfecto de la comida principal o la merienda para otorgarle al cuerpo total satisfacción. Aunque muchos no crean, los postres forman parte de una alimentación balanceada siempre y cuando no se coman en exceso con grandes cantidades de azúcar.

La cocina española acostumbra a culminar sus comidas con buen postre, sea dulce o salado, más que todo en los restaurantes, con la finalidad de que el comensal complete su experiencia entre lo dulce y lo salado. Pero, ¿cuáles son esos postres típicos de España más solicitados para endulzar y alegrar sus paladares? Lo veremos a continuación.

12 postres típicos españoles

Hemos visto la gran variedad de platos que se pueden elegir en la cocina española, de igual manera sucede con los postres, son tantos, que no sabemos por dónde comenzar a mencionarlos, lo que si podemos asegurar es que todos son extremadamente deliciosos.

12. Ensaimada

Es típica de Mallorca y ha logrado reconocimientos internacionales. Consiste en una masa elaborada con harina de trigo, levadura, huevos, azúcar, agua y manteca de cerdo la cual se deja fermentar unos minutos para luego hornear y espolvorear con azúcar glass.

La ensaimada original no lleva relleno, esto comienza en sus variantes que suelen rellenarla con cabello de ángel, crema pastelera, crema catalana, chocolate, etc.”.

Aun con eso, los españoles prefieren la tradicional o con cabello de ángel, siendo estas las más típicas de la zona. ¡Nosotros no aguantaríamos probar una sola!

11. Sobaos pasiegos

Son típicos de Cantabria. Se elaboran con harina, huevo, mantequilla y azúcar. Principalmente se hacen para celebrar fiestas y en navidad.

“Son acompañados con café o leche durante el desayuno o como merienda por las tardes tanto para niños como para adultos”.

Se les dice sobaos porque se amasa con las manos. No es difícil hacerlos, pero si es laborioso. Se hornean sobre papel vegetal individualmente y la misma masa se distribuye en el envase quedando cuadrangulares al salir del horno.

10. Filloas

A simple vista parecen crepes, pero son mucho más delgadas. Es un postre sencillo típico de Galicia y Asturias. Sus ingredientes principales son: harina, leche y agua, adicionalmente se le puede agregar huevos y azúcar, pero es opcional.

“Su nombre en griego significa lámina, es muy evidente el motivo puesto que son muy delgadas”.

Se elaboran en sartenes untados con un toque de manteca de cerdo. Hay lugares donde se cubren con miel o chocolate y se consumen como merienda, aunque también hay personas que les gusta saladas para acompañar comidas.

9. Quesada

Este delicioso postre es elaborado en Cantabria. El secreto del mismo es dejar cuajar la leche con mantequilla y azúcar. Solo eso ya nos da una idea de lo exquisito que puede ser.

“Tiene textura de pudin y un sabor algo dulce que te hace cerrar los ojos para degustar sin distracción”.

Es cocido al horno. Se puede consumir frío o caliente, como lo prefieras. En lugar de cuajo de leche también se puede elaborar con yogurt, es igual de cremoso y delicioso.

8. Leche frita

Se dice que el postre se originó en Palencia y de ahí se extendió por toda España. Se prepara durante la Cuaresma y Semana Santa.

“La receta se elabora con leche, maicena o harina y azúcar. Adicional a ello, se rebozan en huevo batido, una vez ya está cocida la leche y picada en cuadros, para finalmente freír”.

Se come con azúcar y canela por encima, fría o caliente. Para la merienda viene genial. Puedes colocarle nata montada por encima o un poco de helado ¡De verdad la amarás!

7. Natilla

Esta exquisita crema se consume en días calurosos ya que tiende a refrescar bastante, sobre todo a los niños, aunque para adultos no cae mal una copita de estas.

“Los ingredientes estrella son la leche, el azúcar, maicena, yemas de huevo y canela, a diferencia de la crema catalana, este postre se prepara con menos cantidad de maicena”.

Tiene una textura gelatinosa, se consume fría, lo más difícil de este postre es esperar que se enfríe, puesto que se tarda alrededor de tres horas. Pero después, la vas a disfrutar.

6. Flan

El postre que hace suspirar a más de uno con su dulce sabor y cremosidad. Lo más curioso es que solo se prepara con tres ingredientes: leche, huevos y azúcar como principales y canela, vainilla o cáscara de limón para agregar el toque especial.

“Es muy típico a nivel mundial, sin embargo, cada país tiene sus variantes, los cuales le pueden agregar frutas, chocolate, quesos, café, entre otros”.

Se elaboran en baño María aportando así la textura cremosa típica de este postre.

5. Arroz con leche

Uno de los postres tradicionales que ha logrado calar a nivel internacional. Es tan versátil que se puede consumir cualquier época del año, haga frío o calor es una buena opción para probarlo.

“El punto de esta receta está en la textura del arroz, la misma suele ser cremosa, espesa, aunque hay personas que les gusta un poco más líquida”.

Sus ingredientes principales son el arroz y la leche, al momento de la cocción se aromatiza la leche con canela en rama y cascaritas de limón, posteriormente se retira y se cuece en ese caldo el arroz. ¡Es una delicia!

4. Brazo de gitano

Este postre enrollado, relleno con mermeladas o cremas, aun cuando no es original de España, se ha vuelto uno de los postres típicos españoles favoritos para degustar en familia. El más tradicional se elabora en Huesca y Madrid.

“Consiste en un bizcocho suave elaborado con huevo, harina, azúcar y levadura que posteriormente se rellena y enrolla, quedando como un cilindro”.

La forma en todos los países se mantiene, sin embargo, el relleno varía. Hay sitios donde se rellena con crema pastelera, chocolate o mermeladas de frutas y se decora con azúcar glass y canela en polvo. ¿Con qué lo has probado tú?

3. Churros

El postre por excelencia para los desayunos o meriendas durante el invierno. Los puedes conseguir en toda España con algunas variantes en cuanto a la forma y el acompañamiento.

“Consiste en una masa elaborada con harina de trigo, agua, aceite, sal y azúcar, posteriormente se fríe en aceite”.

Hay algunos que son lisos, otros tienen forma de bastón, estrella o lazos. Se suelen consumir templados bañados con azúcar, chocolate, dulce de leche o crema pastelera. O simplemente mojarlo en café con leche o chocolate caliente.

2. Torrija

En España es una tradición, tomar las rebanadas de pan de varios días para remojarlas en leche o vino, rebozarlas con huevo y freírlas es el postre más delicioso que se puede esperar y al final, endulzarlo con miel o azúcar es lo máximo.

“Es un postre típico en la Cuaresma y Semana Santa; aunque en Canarias y Asturias se suele consumir durante Carnaval”

Dentro de sus variantes se pueden conseguir torrijas vegetarianas que, en lugar de usar leche de vaca las remojan con leche de soja; y los huevos, se cambian por harina de garbanzo o soja.

1. Crema catalana

Esta deliciosa crema es popular en Cataluña, donde también se le conoce como crema de San José. Se basa en una crema elaborada a base de huevos, nata, leche, azúcar y maicena. Para decorar se utiliza canela y ralladura de limón.

“Es el postre tradicional para celebrar el día de San José y el día del padre, el 19 de marzo”.

Se prepara de manera sencilla, lo único que necesitas es un soplete de cocina para quemar el azúcar al servir. El sabor es tan característico que se ha usado para saborizar productos como helados, turrones y hasta licores.

5 caramelos típicos de España

Sea por placer, capricho o ansiedad, es común consumir caramelos, y es que vamos, comer un caramelito para endulzarnos la vida no es ningún pecado. Lo interesante sería saber cuáles son los que consumen los españoles para probarlos, ¿no crees? Vamos a por ello.

5. Gominolas

Las gominolas generalmente son caramelos masticables cubiertos con azúcar o saborizantes ácidos. Están elaborados a base de gelatina animal en combinación con colorantes, saborizantes y edulcorantes.

“En un principio se elaboraban con vino y se utilizaba un espesante para darle la textura gomosa, hoy día el vino fue sustituido por gelatina”.

Pueden tener formas de animales, frutas o cualquier figura que logre llamar la atención, particularmente de los niños. Sus colores son diversos, seleccionados según el sabor del caramelo. En otros países se suelen llamar gomitas o pastillas de goma.

4. Caramelo de regaliz

Son muy parecidos a la gominola con la diferencia de que se hacen a base de extractos del regaliz en unión de azúcar y goma arábiga, gelatina o almidón. Su sabor es agridulce, por ello hay quienes se decantan por estos.

“Suelen contener edulcorantes naturales que, a fin de cuentas, son beneficiosos para la salud siempre y cuando se consuman en pocas cantidades”.

A niños y adultos les encanta. Ese sabor que se siente entre dulce y ácido es perfecto para calmar la ansiedad e incluso usar como expectorante, pero con cuidado de no pasarte.

3. Caramelo de viuda de Solano

El delicioso y típico caramelo de café, ¿a quién no le gusta deleitarse con estos? Y si es de café con leche, mejor. Es elaborado a base de leche de vaca y nata, aunque en sus inicios se usaba leche de burra.

“Debido a la gran demanda han diversificado sus sabores incluyendo menta, fresa y nata, mousse de limón, cappuccino, café expresso y toffe”.

Tienden a ser caramelos duros, para que el sabor pueda permanecer en boca mientras se chupa. Sin duda es una de las golosinas más buscadas por adultos.

2. Sugus

Volvemos a los caramelos masticables, el favorito de los españoles. En este caso sus sabores son cítricos representando frutas como fresa, piña, limón, naranja y cereza. Son elaborados con jarabe de glucosa, azúcar, aceite de palma, almidón, colorantes y sabores artificiales.

“Son perfectos para consumir a cualquier hora del día, sobre todo en las tardes, no sé si por antojos o ansiedad”.

El placer de estos caramelos es masticarlos y chuparlos a la vez, haciendo brotar todos los sabores concentrados que son los que crean la adicción a este tipo de golosinas.

1. Chupa chups

Es un caramelo con palo original de Asturias. Se creó con la intención de que los niños no se ensuciaran las manos al sacar el caramelo de la boca, acto muy peculiar en ellos.

“Se comercializa en distintos países siendo consumido tanto por niños como por adultos”.

Tiene distintos sabores, entre los que destacan: fresa, sandía, manzana, limón, cereza y naranja. Dichos sabores son dulces e irresistibles, se suelen chupar y durar por largo rato mientras tu lengua queda colorada. ¿Te la has visto?

5 bombones típicos de España

Las fiestas, meriendas y navidades de los españoles suelen estar rodeadas de chocolate y nada mejor que un bombón. ¿Quieres saber cuáles son los típicos? ¡Vamos a descubrirlo!

5. Mendaro Saint-Gerons

El clásico chocolate para obsequiar o compartir algunas copas de vino o así, solos para disfrutar su inigualable sabor mientras estas por Bilbao o San Sebastián. Son elaborados exclusivamente con cacao sin ningún conservante.

“Poseen variantes en cuanto a la cantidad de cacao y el relleno utilizado para su elaboración”.

Se pueden conseguir de distintas formas y sin azúcar. Vienen en su mayoría rellenos, así como en chocolate blanco, oscuro o con leche. En cualquier presentación un bombón es especial y despierta sensaciones sensoriales inigualables.

4. Trapa

Con azúcar, sin azúcar. Con mayor o menor porcentaje de cacao, Así puedes elegir entre los primeros bombones elaborados en España, específicamente en Palencia, donde se comenzó a preparar este delicioso postre de manera artesanal.

“Fue elaborado por primera vez por manos de monjes palentinos, donde poco a poco fueron ganando terreno hasta alcanzar gran impacto en la ciudad”.

Se distinguen por su característica forma cuadrada acompañados de distintos sabores y versiones según su colección manteniendo su textura e irresistible sabor a cacao. Para regalar es una buena opción y no faltan en navidad.

3. Oriol Balaguer

Los bombones en Madrid también forman parte de los postres típicos de España con sus diferentes líneas de sabores entre tradicionales, atrevidos y especiales que aportan aromas excepcionales. Son elaborados con cacao venezolano, brasileño y trinitario.

“Son una joya presentada en diferentes empaques elegantes ideales para regalos, cada uno con texturas y rellenos distintos que logran enamorar el paladar del comensal”.

Cada cierto tiempo preparan nuevas colecciones con el fin de ofrecer lo más reciente en cuanto a sabores y colores. Probar uno es quedarte enganchado entre aromas y sabores típicos del cacao.

2. Cacao Sampaka

Bombones para toda ocasión, mientras estás en compañía, mientras viajas o te relajas, si necesitas inspiración o simplemente para un momento de pasión. Depende del momento pueden variar sus porcentajes de cacao entre oscuro y suave.

“El relleno es a gusto personal, los más comunes son: gianduja, praliné, licor o trufados, con poca azúcar o con distintos tipos de intensidad”.

Si amas el sabor del cacao y gustas disfrutar de postres saludables, esta es una opción que no puedes rechazar en cualquier momento del día.

1. Totel

Un bombón tan fino y elegante como los belgas. Son elaborados por Paco Torreblanca, uno de los mejores chocolateros de España. Entre toda su gama pastelera resaltan los bombones de chocolate preparados con ingredientes y sabores naturales.

“Estas piezas son muy comunes en bodas, eventos profesionales, personales y familiares. Presentados en hermosas y elegantes cajas “.

Son rellenos con cremas de café, licores, té, miel y hasta frutos secos los cuales se deben consumir al momento y mantener a temperatura ambiente lejos de la humedad y el sol. Puedes conseguirlos en Alicante, Valladolid y Valencia.

Postres típicos de Francia

Bebidas brasileñas típicas