Alemania es un país muy diverso y esto ha permitido desarrollar una gastronomía muy rica y variada en cada una de sus regiones. Según su ubicación, se encuentran influencias de la cocina italiana, holandesa y francesa en muchos de sus platos.
Entre las comidas típicas de Alemania resaltan las salchichas acompañadas de patatas y su famoso chucrut. Pero hay mucho más que eso, como su gran variedad de panecillos, los famosos pretzels y estofados que combinan sabores fuertes e intensos.
La cocina alemana incluye gran cantidad de verduras, carne de caza, cerdo y salsas, todo regado con sus maravillosas y únicas cervezas artesanales. Te invito a dar un recorrido por la gastronomía alemana y disfrutes de los sabores que ofrece este maravilloso país
7 platos típicos alemanes
7. Birnen, Bohnen und Speck
El bacon para este platillo debe tener un sabor ahumado fuerte que se consigue solo en los provenientes de Hamburgo, la Selva Negra y el Tirol.
El plato es de origen campesino y se come entre julio y septiembre, época en que encuentras las peras frescas en el campo. En Hamburgo, se suelen utilizar otras variedades de peras como la Vierländer y la Finkenwerder. Se sirven tradicionalmente dos peras, una buena cantidad de bacon y las judías, acompañado con patatas cocidas y como bebida una buena cerveza fresca de la región.
6. Kasseler
Son filetes de costilla de cerdo que se coloca en salazón y tiene un sabor ligeramente ahumado, que se prepara de distintas maneras. Una de las más tradicionales es acompañándolo con chucrut (repollo fermentado) y se puede servir frito, asado u horneado.
Un buen Kasseler no necesita ser condimentado, es un plato que se cocina muy rápido y es muy tierno y jugoso.
Otro acompañante típico de estos filetes es el puré de patatas que junto al chucrut hacen una comida muy completa. Se piensa que se originó en Berlín y se piensa la receta original es de un carnicero de finales del siglo XIX, llamado Cassel.
5. Strammer Max
Es un bocadillo tradicional que se sirve en muchos bares alemanes, considerándose originario de la cocina sajona y berlinesa. Consiste en una rebanada de pan Mischbrot que se unta con mantequilla de crema agria y sobre este se coloca una lonja de jamón asado y para terminar un huevo frito.
Para un Strammer Max perfecto se usa el pan Mischbrot, hecho con 70% de harina de centeno y 30% de harina de trigo, textura suave y sabor ligeramente ácido.
Para condimentar se utiliza sal gruesa y una pizca de pimienta al gusto. Hay diversas variaciones de este platillo, donde se sustituye el jamón asado por jamón cocido, asado frío y hasta salami o salchicha. Actualmente hay versiones más modernas que agregan algunos vegetales como cebollas o tomates.
4. Eintopf
Es un tipo de estofado o guisado alemán que tiene diversas versiones, pero se caracteriza por la forma de prepararlo. Se cocinan todos los ingredientes juntos en una olla, los cuales son un caldo base de ternera, pollo o verduras, un carbohidrato (generalmente patatas o legumbres), verduras y puede llevar carne o salchichas.
Para lograr la textura adecuada de este platillo, se debe cocinar a fuego lento hasta que todos los ingredientes se ablanden, pero sin llegar a hacerse pastosos.
La característica más resaltante de este típico plato alemán, es la abundancia de verduras, que varía entre regiones siendo comunes las lentejas, patatas, col rizada, guisantes, apio y cebolla. Se condimenta con diversas especias, sal y pimienta. Su origen viene de la Alemania nazi en la que se pedía a los pobladores que los domingos prepararan un Eintopf en vez de un plato de carne y el dinero ahorrado se donará a la beneficencia del Estado.
3. Königsberger Klopse
Estas albóndigas se consideran originarias de Prusia Oriental, hoy parte de Rusia, pero se han convertido en un plato típico muy característico en Bradenburgo. Se preparan originalmente con carne de ternera a la que se agrega una pizca de arenques o anchoas, cebolla, especias y un poco de harina para hacer las bolas.
En la región de Bradenburgo, los Königsberger Klopse tienen un toque de ralladura de piel de limón y en el sur de Alemania las alcaparras se ponen trituradas.
Las albóndigas se cocinan en un caldo muy caliente y se sirven con una crema suave de alcaparras, acompañadas generalmente con patatas cocidas o arroz. Aunque la receta original es con ternera, es muy común que actualmente se preparen mezclando con carne de cerdo, para darles más sabor.
2. Maultaschen
Es una pasta rellena que es tradicional de la región de Suabia para la cuaresma, aunque la puedes conseguir en toda Alemania. Entre sus ingredientes lleva carne de ternera, cebolla, brötchen y espinacas, aunque en hay variantes en las que se utiliza jamón asado o cocido así como restos de diversos asados.
Los Maultaschen de Suabia están protegidos por la Unión Europea como una especialidad de la región. Tienen forma cuadrada o rectangular y un tamaño entre 8 a 12 cm.
Para preparar el platillo, se humedece el panecillo (brötchen) y se pone a cocer con la cebolla, luego se agrega la carne y la espinaca. Esta mezcla se pasa por una máquina de picar carne y luego se coloca entre dos láminas de pasta fresca. Se arman los Maultaschen y se cuecen en un caldo concentrado de carne.
Se pueden servir con el caldo como una sopa, fritos en mantequilla de fritura de cebolla o cortados en rodajas y fritos con huevo y cebolla. En cuanto a su origen hay varias versiones, pero todas coinciden en que era una forma de ocultar la carne a Dios durante la época de cuaresma.
1. Eisbein
El codillo de cerdo es uno de los platos alemanes favoritos, que se prepara con distintas variantes en casi todas las regiones del país. Esta pieza tiene una carne muy suave y está rodeado por una capa gruesa de grasa, el cual puede curarse y luego hervirse o asarse directamente al horno.
Para lograr una textura blanda y jugosa, el codillo se debe cocer en agua con sal y especias al gusto, el tiempo suficiente para que logre ablandarse.
En Berlín el codillo de cerdo se sirve con un puré de guisantes, mientras que en Franconia se suele acompañar con patatas, chucrut o pan. Este platillo se suele comer en distintos eventos y es muy característico del Oktoberfest que se celebra en Múnich entre los meses de septiembre y octubre.
¿Qué alimentos comen más los alemanes?
Würstchen (Salchichas)
Este es uno de los alimentos más típicos de la cocina de Alemania, existiendo diversos tipos según su forma de preparación e ingredientes. Una de las más populares es la Bratwurst de cerdo y ternera, combinada con especias como mejorana, alcaravea y ajo.
Cada región de Alemania tiene una salchicha tradicional como la Nuremberg, que mide solo 9 cm y un sabor único que le brinda la mejorana.
Hay salchichas para distintas comidas como la Teewurst de Pomerania que se unta en pan, luego de ser preparada ahumándola con madera de haya. Por su parte, la salchicha blanca o Weisswurst de Munich, se come en puestos callejeros acompañada de un pretzel y mostaza dulce, siendo muy típica en el Oktoberfest
Kartoffeln
El acompañante por excelencia de las comidas alemanas es la patata, que se consume de diversas formas, desde cocida hasta fritas o en panqueques. En la cocina Baviera es muy típica la Kartoffelknödel, bolas de patatas que se preparan de distintas formas para acompañar sopas y otros platillos.
Cada alemán consume en promedio 60 kg de patatas al año y hay diversas variedades, desde marrones hasta algunas azules y rojas.
Las patatas fritas alemanas son las Bratkartoffeln, que se suelen cocinar con cebolla y tocino, aderazadas con sal, pimienta, mejorana y alcaravea. Y no podían faltar la ensalada de patatas con cebolla y mostaza así como el Kartoffelpüree o puré de patatas que sirve de guarnición a muchos platos.
Brötchen y Brezel
El Brötchen es un panecillo redondo u oblongo que se prepara con harina de trigo, centeno o una mezcla de ambos. Se sirve principalmente en el desayuno o para pequeños bocadillos, con variaciones en cada región de Alemania.
Para mantener los Brötchen suaves por más tiempo, hay que almacenarlos en lugares secos y frescos.
El Brezel (Pretzel) es otro tipo de pan que tiene forma de lazo y sabor salado, originario de Alemania. Se prepara con harina de trigo, levadura, leche y mantequilla aunque hay variaciones regionales con huevo o ralladura de limón.
Sauerkraut
Es conocido también como chucrut y consiste en col rallada fermentada, siendo un alimento típico de Alemania así como de Suiza y diversos países centro europeos. Se puede preparar con distintas variedades de col, siendo la mejor la de invierno, que se corta en tiras muy finas y se mezcla con sal marina.
Alemania es el principal consumidor mundial de Sauerkraut y se prepara principalmente en septiembre, luego de la cosecha de las coles.
Suele prepararse de forma tradicional en muchas regiones, donde también se puede agregar comino, enebro, zanahorias o manzanas. Es el acompañante tradicional del Kassler, salchichas y otras preparaciones con carne de cerdo.
Süßer Senf
Esta mostaza dulce es la salsa que acompaña a las salchichas de ternera en toda la zona de Bavaria y se conoce como mostaza dulce bávara. Tiene un marcado sabor dulce y se prepara con semillas de mostaza amarilla o marrón, azúcar o miel, vinagre de brandy, agua y especias.
Para preparar una buena mostaza dulce las semillas de mostaza se deben moler y formar una harina, que suele ser un poco gruesa en la forma más típica.
Una vez que se obtiene la harina de mostaza, se mezcla con todos los otros ingredientes y se hierve por poco tiempo. Luego se deja reposar para que adquiera su sabor característico y posteriormente envasar.
¿Cuál es la comida típica de Berlín?
La comida berlinesa es muy variada y muchos de sus platos tienen origen campesino, como el codillo de cerdo o el Kassler. Pero si algo identifica a Berlín es un humilde plato de salchichas, el Currywurst, donde se combina una salchicha de cerdo con ketchup, especias y polvo curry.
El Currywurst fue inventado en 1949 por Herta Heuwer en su kiosco de comida rápida en Berlín, mezclando el ketchup y distintas especias en una combinación única.
Esta plato es muy sencillo, solo se toma una salchicha de cerdo, se corta en rodajas para asarla y luego bañarla con la salsa especial y el curry. Se sirve acompañado de patatas fritas y se estima que en toda Alemania se consumen más de 800 millones de raciones al año.
5 desayunos tradicionales alemanes
5. Speckpfannkuchen
Este es un panqueque salado que se consume como desayuno o aperitivo y donde el tocino es uno de los elementos principales. El tocino se puede colocar en tiras sobre el panqueque o incluirlo como relleno, acompañado generalmente con cebollas.
Para lograr unos panqueques finos la masa debe tener una consistencia media, que no sea muy líquida o firme, y no tenga grumos.
La masa se prepara con harina de trigo, leche, sal, azúcar, huevos y un toque de pimienta. En una de las versiones, se fríe el tocino junto a las cebollas, se retiran las cebollas, se agrega la masa sobre el tocino, se voltea y luego se colocan las cebollas por encima del panqueque.
4. Mettbrötchen
Este desayuno tradicional alemán consiste en un bocadillo preparado con carne picada cruda, generalmente de cerdo sobre un Brötchen cortado a la mitad. El Mett es una preparación típica alemana, donde la carne se condimenta con sal y pimienta y sobre esto aros o dados de cebolla cruda.
En algunos lugares de Alemania existe la tradición del Mettwoch, que es comer Mett en miércoles (Mittwoch).
Hay variaciones de este platillo en el que el Mett se prepara con carne de ternera o hasta con pescado fresco. Se consume principalmente al norte del país y en ocasiones la cebolla se sustituye por chalotes.
3. Bauernfrühstück
En Baviera y el sur de Alemania se acostumbra servir un plato fuerte compuesto principalmente de patatas cocidas. Es un desayuno campesino que se remonta al siglo XVIII, cuando los agricultores tomaban una comida fuerte antes de salir al campo.
Este desayuno tradicional alemán se sirve directamente en una sartén de hierro fundido para disfrutar plenamente de todos sus sabores.
Las patatas cocidas se sofríen con cebolla, huevos revueltos y jamón, además de colocar puerros como guarnición. Algunas variaciones de este plato se preparan con salchichas, restos de la comida del día anterior o asado de carne.
2. Desayuno tradicional
El desayuno alemán más tradicional suele ser ligero, con la mayoría de los platos fríos donde predominan distintos tipos de panecillos, mantequilla y mermeladas. Otro elemento que no puede faltar es el Müsli, mezcla de distintos cereales con pasas o frutos secos, que se acompaña con yogurt o leche.
Todos los elementos del desayuno se colocan en el centro de la mesa y los embutidos y quesos sobre una tabla, para que cada persona tome lo que prefiera.
También se suelen incluir distintos tipos de salchichas, embutidos y el huevo hervido de textura suave. Además, suele acompañarse con zuma de naranja fresco, frutas de temporada y se toma generalmente café.
1. Desayuno bávaro
Este desayuno es un plato fuerte, en el que no conseguirás elementos dulces y se compone básicamente de salchicha blanca, pretzel y mostaza dulce. La salchicha se prepara en agua caliente para que no se enfríe muy rápido y recuerda que según la tradición bávara, la salchicha de ternera no debe oír el repique de las 12, por lo que se debe comer solo en la mañana.
El desayuno bávaro tradicional no se acompaña con café, sino con cerveza preferiblemente de trigo.
La mostaza debe ser la típica dulce bávara y en la región no gustan que se cambie por otros tipos como una picante. Y para acompañar es típico el Obatzda, queso preparado con queso camembert, pimentón, cebolla, alcaravea, pimienta sal y un toque de cerveza de trigo.