in

Comidas típicas de España

La gastronomía española guarda mucha relación con la cultura, el clima y sus paisajes, estos se combinan con el estilo rural y costero. Cada plato lleva consigo una historia de conquista y colonización.

La variedad de ingredientes y las técnicas culinarias que la representan han sido difundidas a nivel internacional por cocineros reconocidos. Sus recetas son ricas en nutrientes, coloridas y a la vez sencillas de preparar. Dentro de su diversidad destacan las verduras, hortalizas, pescados, carnes y pocas especias. Eso sí, no puede faltar el aceite de oliva.

Pero esto no queda aquí, ven a conocer las comidas típicas de España con las que podrás deleitarte si vas de visita.

7 comidas típicas españolas

Dentro de toda la gama gastronómica hay siete platos que predominan, por tal motivo, no podemos dejar de mencionarlos. Cada uno es característico de una región en particular. Veamos entonces cuáles son:

7. Frito Mallorquín

Este plato es muy sencillo de preparar, su principal ingrediente es la carne, puede ser de cordero o de cerdo; como complemento se utilizan verduras como: cebolla, arvejas, morrón y ajo con un poco de aceite de oliva. Puede variar un poco añadiendo otro tipo de proteína como pollo o pescado; en especial sepia y en lugar de verduras, legumbres.

“Es un plato típico de la isla de Mallorca. Se prepara con las vísceras del cordero o cerdo. El momento propicio para hacerlo es el mismo día de la matanza”.

La temporada idónea para consumirlo es durante el invierno; por cierto, es una buena opción para la cena.

6. Cocido madrileño

Es un plato representativo de Madrid. Se prepara con garbanzos, verduras, tocino de cerdo, embutidos y carnes. Es un guiso que se consume en tres vuelcos; el primero la sopa, el segundo los garbanzos con verduras y el tercero las carnes, cumpliendo ese mismo orden.

“Era un plato consumido por personas humildes, pero poco a poco se fue incorporando en el menú de los restaurantes de la alta sociedad”.

Se consume en los meses fríos, generalmente en invierno. Al combinar fibra y proteínas se convierte en un plato de alto valor nutricional.

5. Calamares en su tinta

Si llegas a visitar Bilbao o Vitoria en pleno verano, es un plato que debes degustar. Consiste en cocinar trozos de calamares en su misma tinta acompañados con ajo, cebolla, pimentón, perejil, aceite de oliva y un toque de vino.

“El color negro de este plato es característico de la misma tinta, la cual realza el sabor del molusco. La tinta no es tóxica para el consumo humano ya que pierde su efecto cuando se cocina”.

La preparación amerita bastante tiempo, por ende, hay personas que prefieren comprarlo en conserva. Al momento de servirlo se combina con arroz o patatas y un toque de picante.

4. Gazpacho

Hablando del verano, es muy típico en Andalucía consumir esta rica sopa servida en su respectiva cazuela de barro. Se prepara con hortalizas crudas, normalmente tomates, por eso tiene un color rojizo, y se le agrega pepino, cebolla, ajo, pimientos, aceite de oliva, vinagre y agua.

“Los lugares donde más se consume es en Andalucía, Sevilla, Málaga y Córdoba. Según la localidad puede variar el color entre blanco, rojo y verde, puesto que no en todas las localidades se elaboran con tomates sino con pimientos”.

Mayormente se consume fría, como un refresco, aunque también como ensalada. Otra de sus variantes es el salmorejo, se combina con pan remojado, jamón serrano y huevo cocido quedando un poco más espesa.

3. Empanada gallega

Es una preparación tradicional de Galicia. Consiste en una masa fina elaborada con harina de trigo o harina de maíz, va rellena con guisos de carne, pollo, mariscos o pescado y también vegetales.

“No es como otras empanadas, se prepara en un molde redondo o rectangular y se cocina al horno. Se puede comer fría o caliente picada en porciones. Se sirve como tapa o aperitivos”.

Es la típica comida para consumir mientras viajas. Esto ha permitido que traspase fronteras. Dentro de sus variantes, se puede conseguir con rellenos dulces o frutas.

2. Tortilla española

Si hablamos de las comidas típicas de España no podemos dejar de mencionar la tortilla de patatas o tortilla española. Es difícil llegar a cualquier restaurante y no ver dentro del menú esta rica receta. Es muy económica y fácil de preparar; sus principales ingredientes son: huevos, patatas, cebolla, sal y aceite de oliva.

“Es un plato que predomina en Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona. Por su practicidad y combinación se puede consumir a cualquier hora”.

Seguro que has escuchado a más de uno deleitarse con esta receta, No serás tú el primero en salir sin probarla, ¿no?

1. Paella valenciana

No hay arroz más famoso en Valencia o Barcelona que este. Consta de arroz, pimientos, mejillones, calamares, conejo o pollo, cebolla, gambas y tomate. Después de sofreír todo lo mencionado se prepara con caldo de mariscos y queda, delicioso.

“En un principio los jornaleros lo hacían con la comida que les quedaba del día anterior, unían todo con el arroz; así fue que nació este platillo”.

Es uno de los platos más codiciados, incluso, hay una variante que preparan con la tinta de calamar y aromatizan con azafrán. ¡Vamos, qué delicia de plato!

Cuál es el plato más representativo de la comida de España

Es cierto que la gastronomía española tiene muchísima fama y cualquier persona que les visita tiene que hacer una parada obligatoria en diferentes restaurantes durante su permanencia para llegar a probar sus ricos platillos. Te aseguro que no te vas a aburrir.

Sin embargo, dentro de toda su variedad hay dos platos que son los más codiciados por turistas y residentes. Los cuales son la paella y la tortilla de patatas. Estos platos podrás conseguirlos en cualquier lugar de España, es posible que encuentres algunas variantes, pero en todas podrás disfrutar con los ojos cerrados una explosión de sabores inigualables.

5 cenas típicas españolas

Una cena española suele ser ligera y poco abundante puesto que se acostumbra a cenar tarde y más cuando es verano o incluso los fines de semana. La hora perfecta para cenar está entre las nueve y las once de la noche.

Al ser platos ligeros la preparación es muy rápida, apunta las cinco más comunes:

5. Croquetas

Es una de las cenas que más provoca a los españoles, tanto que con el simple hecho de nombrarlas ya se hace agua la boca.

“La textura y la cremosidad de esta receta hacen que sea más apetecible. Pueden estar rellenas de jamón, bacalao o queso azul; aunque el relleno queda a la imaginación del cocinero”.

El ingrediente principal es la salsa bechamel, con ella se cubren trocitos de queso, jamón, pollo o cualquier guarnición. Una vez cubiertas se pasan por harina, huevo y pan molido, luego se fríen y a degustar.

4. Ensaladas

La ensalada en todos los países suele ser un plato bastante ligero y fácil de preparar, en España es muy común. Para ella se suele usar la lechuga, el tomate, la cebolla, aceite de oliva, un toque de vinagre y sal.

“Hay personas que le ponen su toque personal y le sirven aceitunas negras, atún o huevos cocidos”.

Se suele servir en ensaladeras, es un plato que se come frío o natural como todas las ensaladas y cae de maravilla.

3. Verduras cocidas

Como hablamos de platos ligeros, las verduras asadas o a la plancha suelen ser muy apetitosas, además se cocinan muy rápido. Las más idóneas para este tipo de platillos son: calabacín, berenjenas, patatas y tomates, todos ellos combinados con pimientos rojos y verdes, más aceite de oliva y sal conforman una cena exquisita.

“Una idea genial para realzar el sabor de estos es preparar el tomate con agua y un poco de azúcar, cocinar y triturar para hacer una salsa o servir en trocitos”.

Para hacerla más apetecible se sirve por capas y entre ellas un poco de la salsa preparada con tomate, ¡que delicia!

2. Tortillas

Como dijimos anteriormente la tortilla española es un plato que se puede comer a toda hora y pues, para la cena viene genial. Además de prepararla con cebolla si le colocas un poco de atún o de salmón seguro que desaparece al instante.

“Si la combinas con unas rebanadas de pan es más que suficiente para deleitarse”.

Si la quieres un poco más cremosa se puede rellenar con queso y jamón serrano, la consistencia que toma seguro te conquistará y querrás repetir.

1. Tapas

Normalmente son platos fríos o calientes fáciles de preparar, pueden llevar jamón serrano, tomates, quesos, pescados, carnes o verduras sobre una rebanada de pan. Se suelen comer a cualquier hora del día, aunque también es muy común tomarlos como cena.

“Una de las tapas preferidas suele llevar tomates triturados con aceite de oliva y sal con un poco de jamón serrano. Sencillos pero deliciosos”.

Están presentes en todos los restaurantes, pueden variar según la localidad, sin embargo, no dejan de ser ligeros.

5 comidas españolas de verano

Como ya mencionamos, la comida típica española es sumamente variada, gracias a ello se pueden conseguir platos atemporales, es decir que puedes comer durante todo el año y platos especiales según la temporada del año, como es el caso de los platillos para consumir durante el verano. Estos ayudan a disminuir los golpes de calor y a mantener una dieta equilibrada.

Los cinco platos más recomendados son:

5. Esqueixada catalana

Es un plato especial de Cataluña, consiste en una ensalada a base de pescado, básicamente el bacalao, se acompaña con cebolla, tomate, olivas negras, pimientos, aceite de oliva, vinagre, un toque de pimienta y sal.

“El ingrediente principal es el bacalao, es un tipo de ensalada bastante refrescante especial para el verano”.

Es un plato muy colorido y nutritivo, no amerita mucho tiempo para prepararlo, no contiene grasa, por tal motivo es muy saludable, probarlo una vez es quedar encantado.

4. Pisto manchego

Es el plato perfecto para una cena de verano. En su preparación se aprovechan las verduras de la temporada como lo son: calabacín, tomate, cebolla, ajo, pimientos verdes y rojos. El sabor lo añade el sofrito de las verduras, no lleva mucho aceite y es perfecto para acompañar con carnes o pescados y por qué no, con un trocito de pan.

“Hay quienes lo acompañan con escalfado o huevo frito para añadirle su toque personal”.

Si te gusta consumir verduras, este plato te vendría bien. Además, tiene pocas calorías por ello forma parte de los platos saludables.

3. Ajoblanco

Plato tradicional de la España del Al-Ándaluz. Es una sopa fría preparada con almendras, ajo, pan duro, aceite de oliva y se come en compañía de uvas verdes. ¿Suena curioso no? En Granada se acompaña con patatas asadas.

“Se suele llamar también sopa fría, es uno de los platos refrescantes más representativos del sur de España”.

Lo cierto del caso es que es muy rica y si visitas en pleno verano, créeme que será una buena opción para soportar la temperatura, sobre todo en los meses de julio y agosto.

2. Salpicón de mariscos

No podemos dejar de hablar de la comida mediterránea del país, pues es uno de los atractivos gastronómicos por su delicioso sabor. Está elaborado a base de mariscos como bien lo indica su nombre, los principales son los mejillones, el pulpo y las gambas, solo con esto ya suena genial.

“Es uno de los platos estrella de la comida mediterránea, visitar España y no probarlo definitivamente es perderte lo mejor del mar”.

Este delicioso platillo se acompaña con tomate, cebolla y pimientos verdes troceaditos y el toque mágico es un aderezo de vinagre, aceite de oliva y sal.

1. Ensalada Mixta

En medio del calor, ¿a quién no le apetece una buena ensalada? Y si es de lechuga, tomate, cebolla, huevo, atún y aceitunas, pues mucho mejor, ¿no? ¡Vamos! Algo más refrescante y saludable que eso no hay.

“Si me preguntas por el secreto te puedo decir que es el aderezo, aunque es básico le añade un toque especial que la hace deliciosa”.

El aderezo se elabora con vinagre, aceite de oliva y sal. Sí, nada más eso es suficiente para deleitarte. La textura y combinación de sabor que le aporta cada ingrediente es genial.

Postres típicos italianos

Bebidas típicas de Italia