in

Bebidas típicas de Italia

Italia es la cuna de muchas comidas y bebidas que se han vuelto clásicos en todo el mundo, desde su exquisito Limoncello hasta sus vinos y licores amargos. De este país son originarios el vermut y licores con sabores únicos de hierbas y otras plantas como el Amaretto, el Cynar y la Strega.

Y si eres amante del café, debes recorrer las cafeterías de Roma y otras ciudades italianas para degustar un verdadero espresso. Además, en Italia podrás disfrutar de una deliciosa pizza acompañaa con bebidas como una clásica cerveza o una deliciosa copa de vino.

Paladear las bebidas italianas tradicionales es dar un paseo por su rica historia, desde el vino Frascati característico de Roma y sus alrededores hasta su famosa Grappa. Te invito a conocer parte de los sabores únicos de esta joya europea a través de sus bebidas más tradicionales.

5 bebidas italianas típicas

5. Cynar

Esta bebida típica de Italia, se prepara a base de alcachofas y 13 diferentes hierbas, como el regaliz, cardamomo, anís, salvia, romero y menta. Brinda un sabor herbal, ligeramente picante en el que se combinan los amargos y dulces.

Este licor contiene cinarina proveniente de la alcachofa que lo hace un excelente digestivo y le da su sabor característico.

Como aperitivo o digestivo la bebida se toma con un poco de hielo, pero lo más común es utilizarlo como base para diferentes cócteles. Uno de los cócteles italianos más famosos que se transforma con el Cynar, es el Negroni donde se mezcla con los ingredientes originales más zumo de pomelo y una clara de huevo, brindando el sabor inconfundible de la alcachofa.

4. Spritz

Es un cóctel que tiene como base el vino blanco, soda y distintas combinaciones de licores amargos, con grandes variaciones en el noreste de Italia. Originada a finales del siglo XIX por los austrohúngaros que ocupaban el Véneto y comenzaron a agregar soda al vino para suavizar su sabor.

En la ciudad de Chioggia el Spritz se toma para acompañar el pescado asado en los bares que se encuentran a la orilla del canal.

Hoy en día esta bebida típica italiana se toma en toda la región del Véneto con distintas variantes en cada ciudad. Por ejemplo en Treviso se prepara con vino Prosecco y se agrega Aperol (un amargo), mientras que en Venecia se agrega Select (amargo de la región con sabores cítricos).

3. Strega

Este licor es considerado uno de los más antiguos de Italia y es originario de Benevento, una ciudad ubicada en Campania al sur de Italia. Es un destilado que se obtiene de la mezcla de más de 70 hierbas, destacando el azafrán que le otorga su delicado color amarillo.

Para que adquiera sus propiedades aromáticas, el Strega se destila en alambiques pequeños y se deja envejecer en barricas de roble.

Entre algunos de sus componentes destaca el sabor de la menta italiana y el enebro de los Apeninos, pero también contiene canela de Ceilán, hinojo y flor de lis florentina. Se suele consumir como un digestivo luego de las comidas y se ha vuelto un ingrediente clave en diversos cócteles a los que aporta un sabor herbal y muy aromático.

2. Vermut de Piamonte

Este es un vino que ha sido macerado con hierbas, particularmente ajenjo y tiene su origen en la Edad Media. En su forma original se prepara con vino blanco y los tonos rojizos provienen del caramelo que se agrega a la mezcla, sin embargo hoy en día algunos se preparan con vino tinto o rosado.

En el vermut se combinan distintas hierbas como anís estrellado, flores de manzanilla, díctamo, orégano, quina o ruibarbo.

La mezcla particular de hierbas hace que cada vermut sea único, como el de Torino, de color ambarino y donde predominan los tonos de la artemisa y los cítricos. Esta típica bebida italiana se puede tomar con hielo y una rodaja de limón, además de ser componente principal en cócteles tan famosos como el Negroni, Manhattan o Dry Martini

1. Amaretto

Originario de la ciudad de Saronno, cerca de Milán es un licor dulce en el que se mezclan huesos de albaricoque, almendras así como frutas y hierbas aromáticas. Se prepara utilizando alcohol, azúcar y los otros ingredientes como un infusión alcohólica.

El marcado sabor amargo de las almendras del Amaretto le da el toque característico al famoso postre italiano tiramisú.

Es una bebida típica de Italia que se puede consumir como un digestivo luego de las comidas con hielo o solo, tomándolo en pequeños sorbos que permiten apreciar su sabor o combinado en diversos cócteles con base de café. También se prepara mezclado con zumo de limón, algo de azúcar y hielo picado, el Amaretto sour, o también con zumo de naranja.

5 bebidas típicas de Roma

5. Lambrusco

Es un vino tinto que tiene versiones ligeramente espumantes y aunque es originario del norte de Italia es el tipo más consumido en el país y acompañante ideal de muchos platos romanos. Se obtiene principalmente a partir de la variedad de uva del mismo nombre y hay tipos que van desde un rojo pálido por un bajo contenido de taninos hasta otros oscuros con mucho cuerpo.

Existen más de 60 variedades de vino Lambrusco que van desde secos hasta dulces, con algunas versiones frizzantes.

Uno de los mejores tipos es el Lambrusco di Sorbara que es un vino muy fragante y acidez brillante que se percibe en el paladar. Los Lambruscos son ideales para acompañar una bandeja de quesos y prosciutto, postres como pasteles de fruta o una deliciosa pizza.

4. Vinos Castelli Romani

Son vinos producidos en la región de Lacio, en el que predominan los blancos provenientes de uvas de las variedades Malvasía y Trebianno. Aunque también producen distintos vinos rosados y tintos.

La ciudad de Castelli Romani realiza una Feria Anual de la Uva y algunas bodegas están ubicadas en antiguas cuevas romanas.

El Castelli Romani tinto y rosado se elabora principalmente con variedades Cesanese que es característica de la región de Lacio y la Sangiovese. Los tintos son típicos acompañantes de muchos platos típicos romanos y también hacen un excelente maridaje con aves de caza, pastas y quesos de sabores fuertes como el pecorino.

3. Grattachecca

Es una bebida muy refrescante típica de Roma durante el verano, aunque algunos la consideran un postre. Se prepara con hielo granizado que se mezcla con siropes y zumos de diferentes frutas y a los que se agrega también trozos de fruta tanto fresca como seca.

La Grattachecca romana se prepara de forma manual, raspando un bloque de hielo y el raspado se coloca en un vaso para mezclar con los siropes y zumos de frutas.

No se debe confundir con un granizado porque nunca se deja congelar la mezcla de zumos y hielo y se suelen agregar los trozos de frutas frescas y hasta hay versiones con café. Al visitar Roma en los meses de verano, debes buscar alguno de los quioscos más famosos como el Sora Mirella o Tazza d´Oro, donde podrás disfrutar de las Grattacheccas más auténticas de la ciudad.

2. Café espresso

Una de las preparaciones de café más populares en el mundo es el espresso, originario de Italia, en la que esta bebida se prepara rápidamente una cafetera de alta presión. Tiene un sabor concentrado y puedes encontrar diversas versiones que se sirven en las distintas cafeterías de Roma y otras zonas de Italia.

El café Freddo es muy popular en los veranos romanos y se prepara mezclando un espresso solo con azúcar y hielo.

Para el desayuno es común pedir en Roma el famoso Cappuccino que lleva tres partes de café, una de leche y encima espuma de leche. Y para aquellos que prefieren un toque distinto en el café al final de las comidas, no deben dejar de probar el Correto, que lleva un chorrito de licor, generalmente Grappa o Sambuca

1. Frascati

Este vino blanco es uno de los más antiguos de Italia y se produce principalmente a partir de uvas de los viñedos de Frascati, a unos 25 al sureste de Roma. Se compone en un 70% de uvas de la variedad Malvasía moteada y Candía y una pequeña parte de la variedad Trebianno Toscano y es uno de los vinos más populares en Roma, por su calidad y cercanía de los viñedos.

El Frascati era conocido como el vino de los papas, porque muchos tenían villas en esta zona y lo consumían con frecuencia.

Es un vino seco, con toque salado así como notas de miel y frutas maduras, que presenta un color amarillo dorado. Se considera ideal para maridar con primeros platos así como carnes blancas, pescados, mariscos y diversos platos romanos, con una temperatura ideal de 12°C.

Las 3 mejores bebidas para acompañar pizza

3. Gaseosas

La pizza es un plato con sabores muy fuertes y es común combinarla con algunas bebidas que ayuden a equilibrar el gusto en el paladar. Entre las bebidas no alcohólicas más populares que toman los italianos con las pizzas, están las gaseosas.

Las gaseosas son ideales para pizzas con quesos fuertes como el gorgonzola y parmesano así como con las pizzas rojas.

Las que más se consumen son el refresco de cola y gaseosas provenientes de aguas de la zona que son carbonatadas. Muchos consideran que estas bebidas con gas ayudan a digerir mejor la pizza y refrescan el paladar.

2. Vino

Esta es la combinación más clásica y antigua para acompañar una pizza y se considera que los taninos ayudan a mantener la boca limpia de sabores muy intensos. Para elegir el vino adecuado, es importante que tomes en cuenta la combinación de ingredientes en tu pizza.

Para una pizza de quesos fuertes como la 4 Formaggi lo mejor es un vino blanco que sea fresco y espumante que ayude a equilibrar las grasas en el paladar.

En pizzas donde predomine el tomate, se recomiendan vinos rosados con una estructura media o espumante, para equilibrar la acidez. Con las llamadas pizzas blancas con predominio de quesos de sabor dulce y grasoso, es preferible un vino blanco que sea ácido y fresco, mientras que los vinos tintos con mucho cuerpo no se consideran una buena combinación.

1. Cerveza

Indudablemente el maridaje por excelencia con la pizza en Italia y casi todo el mundo es la cerveza y es la combinación ideal para uno de cada tres italianos. Al igual que con el vino, debes considerar la composición de tu pizza para decidirte por la cerveza más adecuada.

En Italia se autorizó en consumo de cerveza en las pizzerías en 1950, hasta esa fecha se acompañaba generalmente con un vaso de agua.

Para pizzas de sabores marcados como quesos fuertes o con hongos porcini, lo mejor es tomar una cerveza de doble malta. Mientras que con un clásica pizza margarita lo mejor es una cerveza de baja fermentación que equilibra la acidez predominante del tomate.

¿Cómo se toma la grappa italiana?

Esta es una tradicional bebida italiana que se obtiene de la destilación de los hollejos de la uva (orujo), la cual se ha vuelto popular en varias partes del mundo. Es un aguardiente de aspecto transparente, marcado sabor afrutado y un alto grado alcohólico entre los 40 a 50 grados.

Los orujos de vinos tintos, rosados y blancos tienen distintos grados de fermentación y se utilizan de forma distinta para hacer la grappa.

Una grappa se debe tomar sola y no se suele utilizar en la preparación de ningún cóctel, tomándose normalmente al final de la comida como un aperitivo. Es más común en el almuerzo, servida sola en vasos pequeños junto a un espresso, aunque también puede servirse un espresso correto, al agregar un generoso chorro de grappa.

¿Cómo beber limoncello?

Es un licor italiano que se obtiene de la maceración de limones, particularmente de los cultivados en la Costa Amalfi al sur de Italia. Para prepararlo se utilizan preferiblemente las cáscaras de limones grandes, maduros y muy jugosos.

Para realzar el sabor cítrico del limoncello lo mejor es colocarlo en el frigorífico al menos una hora antes de servir.

Este es un licor muy versátil que se puede beber de distintas formas, siendo un clásico servirlo como aperitivo antes de la comida o un digestivo al final. Tradicionalmente se coloca en copas largas y se sirve muy frío, mientras que al final de la tarde se puede combinar con agua tónica o algún vino espumante para una bebida muy refrescante y algunos hasta lo utilizan para aderezar una ensalada de frutas o helado.

Bebidas alemanas típicas

Comidas típicas de Canarias