in

Comidas típicas de Canarias

La gastronomía canaria tiene mucho que ofrecer a los amantes de la buena comida. Las Islas Canarias cuentan con diferentes particularidades que se hacen notar en todos sus platos: variados, consistentes y deliciosos. Si quieres conocer más sobre la gastronomía y los platos típicos de Canarias estás en el espacio perfecto. A continuación te mostraremos las comidas típicas de Canarias, y te daremos todos los datos que debes conocer de cada uno de ellos.

En la gastronomía canaria se utilizan productos de la tierra, como los plátanos o las patatas, aunque dependiendo del plato seleccionado podrás encontrar muchas más combinaciones deliciosas.

7 platos típicos canarios

Los platos de la cocina canaria son sabrosos y cuentan con mucha consistencia. A continuación te presentamos un completo ranking de las mejores comidas típicas de Canarias.

7. El caldo de Millo

El primero de los platos típicos canarios que debes conocer es el Caldo de Millo. Es un plato autóctono de la Isla de Lanzarote elaborado con maíz sofrito en el que también se incluye aceite, cebolla, sal y ajo. Además, este delicioso y consistente plato canario se acompaña con arroz, garbanzos o trigo.

«El caldo de Millo es un plato espeso y delicioso cocinado a fuego lento con maíz, ajo y garbanzos.»

Después de cocerlo a fuego lento durante al menos una hora, se obtiene un caldo espeso que resulta delicioso. Además, en Lanzarote es muy típico acompañar este plato con queso. Sin duda es un plato tradicional de cuchara que deberías probar en un viaje a las Islas Canarias.

6. El Cocido canario

En cada parte de España existe una versión diferente del cocido tradicional, y lo mismo sucede en las islas Canarias.

«El cocido canario es un plato de cuchara que incluye patata, boniato, maíz, perejil y hierbabuena»

Este plato canario resulta especialmente nutritivo y reconstituyente en los meses de invierno, ya que se trata de un puchero que incluye boniato, patatas, maíz, calabaza, perejil y hierbabuena, ingredientes muy típicos de la cocina canaria. Estos ingredientes se combinan con la base del puchero, que como en otras zonas de España serán las verduras, los garbanzos y la carne de pollo, de cerdo o de ternera. Aunque en Canarias suele hacer calor, se trata de un plato perfecto para los días más fríos.

5. El Queso asado con mojo

Por otro lado, encontramos el queso asado con mojo entre los mejores platos típicos canarios. Se trata de un plato que en Canarias suele tomarse como tentempié.

«El Queso asado con mojo es un entrante a base de queso canario asado en el horno y mojo picón».

Este queso asado se elabora escogiendo versiones de queso canario tierno o de queso semicurado y ahumado y asándolo en el horno. Después el plato se adereza con mojo picón, la salsa más popular de las Islas Canarias, y que se utiliza en la elaboración de muchos de sus platos. Este entrante empezó a prepararse en la Palma, pero en la actualidad puede consumirse en todas las islas.

4. El Sancocho

Se trata de un delicioso plato canario que se elabora con cherne, un tipo de pescado tradicional de las islas, aunque también es posible elaborarlo con otras clases de pescado hervido.

«El Sancocho es un plato elaborado con el pescado cherne y acompañado de papas arrugadas y gofio»

El toque canario se añade al plato con las tradicionales papas arrugadas y el gofio, que además aportan a esta comida un balance nutricional perfecto. Si vas a acudir a un restaurante tradicional en las islas, el Sancocho es uno de los platos combinados más típico que podrás probar en Canarias.

3. El Escaldón de Gofio

Esta receta es muy antigua, y originaria de la isla de Tenerife. Se trata de un plato canario perfecto para consumir en los meses de invierno, ya que se elabora con caldo de pescado o con caldo de carne añadido sobre el gofio y amasado para crear una receta única y típicamente canaria. El gofio es un tipo de polenta muy típico de las islas canarias, que se elabora a partir del grano tostado del trigo, del maíz o de la cebada. Es un alimento muy tradicional en Canarias, que los aborígenes de las islas ya consumían y además resulta barato y tiene un valor nutritivo muy alto.

«El Escaldón de gofio se elabora amasando el gofio canario junto con caldo de carne o de pescado»

Del mismo modo, en muchos casos también es típico añadir a este plato trozos de verduras o de carne, para conseguir un plato mucho más completo.

2. La Ropa Vieja

Asimismo, la Ropa Vieja es otro de los platos más populares de la gastronomía Canarias. Realmente se trata de un plato de cocina de aprovechamiento, pensado para gastar todas las sobras de otros alimentos disponibles en la cocina.

«La Ropa vieja se elabora con trozos de carne, verdura, patatas y garbanzos de otros platos»

De esta forma, se trata de un plato contundente y sencillo de elaborar, para el que simplemente podremos aprovechar las verduras y los trozos de carne que nos hayan sobrado de preparar otros platos. Además, se le suele añadir garbanzos y patata, para dar más consistencia al plato. Sin duda las abuelas canarias son expertas en cocinar una Ropa Vieja deliciosa.

1. Las papas arrugadas con Mojo

El plato más popular de todas las islas canarias son las papas arrugadas con Mojo. Estas patatas se sirven tanto en forma de aperitivo y entrante como también para acompañar a otro tipo de platos, carnes o pescados.

«Las papas arrugadas son patatas pequeñas cocidas con agua y limón y acompañadas del tradicional mojo picón canario»

Para su elaboración se deben cocer siempre unas patatas pequeñas típicas de canarias, enteras, con piel y con agua y limón. Después estas patatas se acompañan de la popular salsa denominada mojo picón, que se elabora con pimentón y otras especias, además de con aceite, y que puede ser rojo o verde, aunque en la actualidad también existen otras variedades de mojo.

Cuáles son los ingredientes del mojo picón canario

El mojo picón canario es la salsa más típica de toda la gastronomía canaria. Existen varios tipos de mojo picón, siendo los más populares el rojo y el verde. Para elaborar la base del mojo canario se necesita aceite, ajo, vinagre, pimienta y comino. Además, para la elaboración del mojo rojo se añaden también pimienta picona, guindillas grandes secas y pimentón dulce.

«El mojo picón es una salsa típica canaria elaborada con aceite, ajo, vinagre, comino y pimienta»

En cuanto a las cantidades necesarias de los ingredientes para elaborar el mojo picón canario, bastará con entre una o media cabeza de ajos, según como nos guste la textura y el sabor del plato, un par de pimientas piconas y dos o tres guindillas secas, una cucharadita pequeña de comino y otra de pimentón dulce, unos 120 ml de aceite de oliva virgen extra y unos 30 ml de vinagre de vino blanco y sal gruesa, que podemos añadir al gusto.

7 comidas típicas de Gran Canaria

Si bien las comidas tradicionales de Canarias son similares en todas las islas, sin duda existen algunas especialidades de la isla de Gran Canaria que vale la pena reseñar.

7. La Carne Fiesta

Uno de los platos más típicos de Canarias, que suele prepararse en fiestas y celebraciones es la Carne Fiesta, también conocida como cochino de adobo. Se trata de un tipo de plato que podrás encontrar en los populares guachinches canarios, los restaurantes típicos de la zona.

«La Carne fiesta se prepara con carne de cerdo adobada con sal ajo y especias»

Para preparar este delicioso plato se adoba la carne de cerdo y se corta en trocitos pequeños. Después se adereza con ajo, sal y diferentes especias, como pueden ser el tomillo, la pimienta, el pimentón y el perejil. Para finalizar se añade un toque de vino blanco y otro toque de vinagre.

6. El Potaje de Berros

Entre las comidas típicas de Gran Canaria encontramos también el Potaje de Berros. Se trata de uno de los platos más típicos de Gran Canaria y de un plato de la gastronomía de toda la vida. Es un plato muy famoso porque el berro es un vegetal muy consumido en las islas, y que se suele añadir a las ensaladas, a los potajes y a las cremas.

«El Potaje de Berros es un primer plato saludable elaborado con papas, maíz, berros y otras verduras que se adereza con especias»

Para elaborarlo se utilizan los berros como ingrediente principal, pero además se añade batata, maíz, patata, calabacín, calabaza, judías, cebolla, pimiento verde, costillas, carne de morcillo, ajo, especias, sal y aceite de oliva.

5. El Potaje Canario

Otra de las comidas típicas de Gran Canaria más populares es el potaje, puchero o cocido canario. Un plato muy completo y tradicional que resulta especialmente saludable y nutritivo, ideal para los meses más fríos del año (aunque en Canarias son pocos).

«El potaje Canario es un plato consistente elaborado con caldo, carne, verduras y garbanzos»

La base del plato son los garbanzos, las papas, la carne y las verduras, como en otras zonas de España, pero además a este cocido canario se le añade también carne de vaca, panceta, maíz, calabaza, zanahoria, ajos, batata y especias como el perejil y el azafrán para conseguir un plato muy completo

4. Los Tollos

Si vas a viajar a Gran Canaria y te encanta el pescado, no puedes irte sin degustar los Tollos. Se trata de unas deliciosas tiras de cazón que normalmente se desalan y se preparan con un delicioso sofrito de cebolla y de tomate.

«Los tollos son tiras de cazón sofritas con tomate y cebolla»

Este plato tiene un sabor realmente potente, que puede ser bastante fuerte si no te gustan el picante ni los sabores intensos, pero que resulta delicioso acompañado de papas cocidas, también denominadas en Gran Canaria papas sancochadas.

3. La Pata Asada

Para conocer los platos más típicos de las celebraciones en Gran Canaria tienes que probar la Pata Asada. Se trata de un plato tradicional en bodas, cumpleaños, bautizos y fechas navideñas en las islas Canarias.

«La Pata Asada es una pata de cerdo grande asada a fuego lento durante horas»

Para elaborar la Pata Asada se suelen escoger patas de cerdo de gran tamaño, de entre cuatro y ocho kilos dependiendo de la cantidad de comensales. Esta pata se adereza con aceite, sal y especias y se asa a fuego lento, normalmente en un horno de piedra para conseguir un sabor delicioso. Es un plato que queda especialmente jugoso, mientras que la piel queda crujiente, consiguiendo una receta que vale la pena disfrutar.

2. El loro viejo con papas arrugadas

Si te gusta el pescado tampoco puedes dejar de probar el loro viejo con papas arrugadas, uno de los platos de pescado más populares de Gran Canaria.

«El loro viejo es un pescado blanco que se consume cocido, frito o cocinado al horno con especias y aceite»

El loro viejo también se denomina sencillamente vieja, y se trata de un pescado blanco típico de canarias que se pesca en los fondos rocosos de estas islas. Tiene una textura y sabor únicos, y aporta muchas proteínas. Se suele preparar cocido, al horno o frito. Además, se adereza con cebolla, tomate, aceite de oliva, ajo, especias y sal. Las especias más utilizadas para cocinarlo son la pimienta negra, el perejil, el azafrán y el cilantro.

1. Carajacas

El plato más típico de Gran Canaria son las Carajacas, aunque en la actualidad también es posible encontrarlo en todas las islas del archipiélago.

«Las carajacas son filetes de hígado adobado con especias, vino y vinagre»

Este plato es realmente consistente y aporta muchísimos nutrientes, ya que se elabora con el hígado como ingrediente principal. Éste se adoba con pimienta, ajo, pimentón, perejil, orégano, vino y vinagre, para conseguir un plato especialmente delicioso y reconstituyente. Debe dejarse adobar durante varias horas, y después se fríe y se cuece con el adobo para conseguir un plato único y delicioso.

5 dulces tradicionales de Canarias

A la hora de conocer la gastronomía típica de Canarias, no podemos dejar de hacer referencia a sus dulces tradicionales.

5. Suspiros de Moya

Uno de los dulces tradicionales de Canarias que vale la pena probar una vez en la vida son los Suspiros de Moya.

«Los suspiros de Moya son un dulce elaborado con harina, azúcar y limón»

Son tradicionales de Gran Canaria, y su elaboración es realmente sencilla, ya que simplemente se necesita harina, azúcar y limón. Ahora bien, para que este plato dulce quede delicioso, resulta fundamental realizar un doble horneado. En el primero se conseguirá un bizcocho jugoso, y en el segundo se cubrirá el dulce de merengue y se cocerá para conseguir un bizcocho seco ideal para consumir mojándolo en leche.

4. Queque de gofio

Como ya habrás podido valorar entre los platos salados que presentábamos más arriba, el gofio es uno de los súper alimentos más utilizados en la elaboración de platos canarios. En esta ocasión, el gofio se utiliza para elaborar un delicioso bizcocho dulce para tomar entre horas, en el desayuno, como merienda o de postre tras una deliciosa comida.

«El queque de gofio es un bizcocho elaborado con gofio, canela y limón»

Para elaborar este delicioso queque o bizcocho de la gastronomía canaria, los autóctonos utilizan el gofio canario, pero además añaden los tradicionales ingredientes necesarios para preparar un bizcocho, como los huevos y la leche, y completan el plato con una deliciosa ralladura de limón y un toque de canela. Es la forma tradicional de elaborar un bizcocho en Canarias, utilizando gofio en lugar de harina de maíz, trigo o espelta.

3. Frangollo

A continuación encontramos el Frangollo, el postre perfecto para los amantes de los flanes que quieran probar algo diferente.

«El frangollo es un postre canario parecido a un flan que incluye uvas pasas y canela»

Este delicioso dulce canario se elabora usando mantequilla, leche, azúcar y harina de maíz. Además, a esta preparación también se debe añadir huevos, canela y uvas pasas para conseguir un plato único y delicioso. Para los amantes de los postres dulces de cuchara, es sin duda una de las alternativas a disfrutar en Canarias y cerrar una tradicional comida típica de las islas.

2. Rapaduras

Del mismo modo, las rapaduras son otra comida típica de Canarias que no deberías dejar de probar. Se trata de un dulce típico muy delicioso, que a la vez cuenta con un alto valor nutricional.

«Las rapaduras son conos dulces elaborados con gofio, miel, azúcar y almendras»

Para elaborar las rapaduras se utiliza el tradicional gofio canario, una tipo de harina que se elabora con diferentes cereales tostados. Además, a este postre se le añade miel, almendras, limón, azúcar y canela, y es posible encontrar distintas opciones en las diferentes islas. Puedes degustarlo en los restaurantes tradicionales de la isla y en los hornos más tradicionales.

1. Bienmesabe

Uno de los mejores dulces tradicionales de Canarias que no puedes dejar de probar es el Bienmesabe. Su propio nombre ya evidencia que se trata de un dulce delicioso y sencillo de preparar.

«El bienmesabe es un dulce a base de huevos, almendra molida y almíbar»

Este postre canario se prepara tradicionalmente montando una crema que se elabora con almíbar, con huevo y con almendra molida. Además, se le añade bizcocho mojado en jerez dulce para conseguir un plato único y delicioso. Si quieres consumir este postre podrás encontrarlo en muchos restaurantes tradicionales de las islas, así como comprarlo para llevar en sus panaderías y pastelerías más típicas.

Las 12 bebidas con más alcohol del mundo

Postres típicos de Galicia