in

Postres típicos de Galicia

La gastronomía gallega es conocida en toda España por sus deliciosos platos de pescado y marisco, pero además, cuentan con algunos dulces típicos que se encuentran entre los más valorados de todo el país. A continuación te presentamos una recopilación interesante con los mejores postres típicos de Galicia.
Sigue leyendo para conocer los mejores dulces de Galicia, los postres más típicos en fechas señaladas en esta zona del norte de España y las principales recetas que no te puedes perder.

5 dulces típicos gallegos

Primero que nada hemos seleccionado los dulces típicos más populares de todo el territorio gallego. Prepárate para salivar con estas deliciosas recetas de postres de Galicia.

5. Bizcocho de Samos

Los bizcochos de Samos son un dulce gallego especialmente popular y tradicional del Monasterio de Samos, que si tienes la oportunidad deberías probar en su receta original.

«Los bizcochos de Samos se elaboran con huevo, harina y azúcar con la receta tradicional del Monasterio»

Es interesante conocer que la receta original de los bizcochos de Samos se heredó de este popular monasterio Benedictino hace más de 250 años. Es el dulce perfecto para los amantes del bizcocho, y podrás degustarlo también en muchos restaurantes de Galicia. Se elabora horneando huevos, harina y azúcar a unos 175 grados, pero el truco especial para que quede delicioso es que se deben batir muy bien el azúcar y los huevos, añadiendo la harina previamente tamizada.

4. Las castañas con leche

Por otro lado encontramos un postre muy tradicional en Galicia y perfecto para los meses de invierno. Las castañas son muy valoradas y consumidas en toda Galicia, y es por ello que se incluyen en muchas recetas y postres gallegos.

«Las castañas con leche son un plato tradicional gallego que mezcla la leche con canela y las castañas asadas»

De hecho, las castañas con leche son sólo una de las formas en las que se consumen en Galicia, dónde también las toman cocidas, asadas o con diferentes bizcochos y preparaciones. Resulta interesante en este punto el destacar la festividad gallega del Magosto, que es cuando se degustan las castañas cocinadas de diferentes formas, incluyendo las castañas con leche.

3. Los Melindres

Otro de los dulces típicos gallegos que no puedes dejar de probar son los Melindres. En este caso, se trata de unas rosquillas de tamaño pequeño, pero suficientemente dulces como para alegrarte el día.

«Los melindres son un dulce gallego que se elabora con huevos, manteca, harina de trigo y azúcar glass»

Se trata de un postre típico de la repostería gallega que puede encontrarse en toda Galicia, pero que resulta especialmente popular de zonas como Ponteareas, Melide, Silleda y Allariz. Para elaborar este dulce se utiliza huevo, manteca y harina de trigo para la base, y después se recubre con azúcar glass.

2. Las Filloas

Por otro lado, uno de los postres más típicos de Galicia es compartido también con la cultura gastronómica de Asturias y de León. Se trata de las filloas, un dulce muy similar a las crepes francesas.

«Las filloas son un dulce gallego elaborado con huevo, leche, harina, azúcar o miel».

Este postre se diferencia de las crepes en que las primeras se sirven como envoltura a más ingredientes salados o dulces, mientras que las filloas se comen solas o con membrillo, con chocolate, con nata o con crema pastelera. Además es un postre o dulce de Galicia especialmente típico en Carnaval.

1. La Tarta de Santiago

Finalmente, el postre entre los postres más típicos de Galicia es la tarta de Santiago. También es el postre preferido por los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

«La tarta de Santiago es un bizcocho elaborado con huevos, azúcar y almendras trituradas»

Los expertos indican que se trata de un postre que nació en Portomarín, pero que se convirtió rápidamente en el dulce más tradicional de la repostería de Santiago. En la actualidad se puede encontrar en todas las poblaciones del camino de Santiago.

Esta deliciosa tarta se elabora como un bizcocho normal al que se añaden almendras trituradas, manteca o mantequilla, con un horneado de unos 45 minutos. Además, el toque final viene cuando se espolvorea azúcar glass con una plantilla de la cruz de Santiago, para que la silueta quede impresa en la tarta.

Es un postre granulado y esponjoso, y existen variaciones de la receta que incluyen además ralladura de limón, canela o aguardiente para aportarle aroma.


5 dulces típicos de Santiago de Compostela

Ahora que ya conoces cuáles son los postres más típicos de toda Galicia, pasamos a presentarte los postres más tradicionales de Santiago de Compostela.

5. Las Piedras de Santiago

En primer lugar encontramos las «Piedras de Santiago» un postre que aunque no es tan conocido a nivel mundial como la Tarta de Santiago, sin duda resulta especialmente popular y característico de la capital gallega.

«Las piedras de Santiago son unas piedras de chocolate y almendras dulces y deliciosas»

Si vas a visitar Santiago de Compostela, podrás encontrar las Piedras de Santiago en cualquier panadería, así como también en forma de postre o de detalle dulce en sus restaurantes tradicionales. Estas piedras se elaboran con chocolate con leche para fundir, con almendras tostadas enteras y con ralladura de naranja para aromatizar. Existen varias versiones, con lo que también puedes encontrarlas elaboradas con chocolate puro o con chocolate blanco, aunque las de chocolate con leche son las más conocidas en Galicia.

4. Bica

Entre los dulces típicos de Santiago de Compostela encontramos también la Bica, el dulce ideal para los amantes del bizcocho

«La bica es un bizcocho artesanal elaborado con huevo, harina, azúcar y un toque de canela»

Se trata de un delicioso bizcocho artesano elaborado con huevo, harina y azúcar al que se añade un toque de canela para marcar la diferencia. Además, este bizcocho debe tostarse un poco por arriba, para que la corteza quede en su punto. Si bien es originario de la Ribeira Sacra, en la actualidad es un dulce muy popular en Santiago, dónde se toma a la hora de desayunar o para acompañar el café.

3. Larpeira

Otro de los mejores postres típicos de Galicia, ideal para los amantes de los dulces más sabrosos y azucarados es la Larpeira. Si el bizcocho normal se te queda seco, este bizcocho gallego te sorprenderá y llenará de placer tu paladar.

«La Larpeira es un pan dulce con un toque de anís y relleno de crema pastelera».

Este postre es tradicional de Santiago de Compostela, aunque actualmente podemos encontrarlo por toda Galicia, sobre todo en las panaderías más tradicionales. La receta clásica se basa en la elaboración de un delicioso bizcocho o pan dulce que se rellena con crema pastelera, y al que se añade un toque de anís para dar un toque de alegría al paladar.

2. Los roscones

Si bien el roscón es un postre tradicional en toda la repostería española, en Galicia cuentan con su propia tradición y sus dulces deliciosos.

«Los roscones gallegos se elaboran con azúcar, huevo y almendra molida»

Inspirándose en la tradicional tarta de Santiago, los roscones gallegos no se elaboran con una basa normal, sino que se hacen a base de azúcar, huevo y almendras molidas, para adquirir una textura muy especial. Son un postre o dulce muy popular gallego que se toma en Navidades, en diversas festividades o de forma diaria para acompañar el café o coger energía en el desayuno. También son especialmente populares en Galicia el roscón de yema y el roscón de Villalba.

1. La tarta de Santiago

En la primera posición encontramos la tarta de Santiago. Si bien ya la incluíamos entre los postres gallegos más populares, sin duda bien merece aparecer también en esta selección por tratarse del postre más conocido de todo Santiago.

«La tarta de Santiago es una receta tradicional elaborada con mantequilla, azúcar, almendra y limón rallado»

Este delicioso postre se elabora con almendras enteras crudas, huevos y azúcar blanco para la masa. Además, se le añade ralladura de limón para darle sabor y mantequilla para mejorar la textura. Al terminar se espolvorea azúcar glass con la forma de la cruz de Santiago para darle un toque diferente y característico a este tradicional postre.

Cuáles son los postres típicos del Carnaval en Galicia

Aunque no sea tan conocido como en otras partes de España, lo cierto es que el Carnaval de Galicia también es una festividad muy valorada y celebrada por los gallegos. En esta fiesta, aprovechan para preparar diferentes dulces y postres típicos.

Las orejas de carnaval son uno de los postres más característicos de esta fiesta. Son unas orejas elaboradas con una fina masa y crujiente de huevo, harina, leche, manteca, canela y anís. Las laminas que se elaboran con esta masa son finas, y después se fríen en una sartén usando aceite de girasol. Cuando se han enfriado se les añade azúcar glass para aportarles un toque mucho más dulce.

Otro de los postres más típicos de carnaval en Galicia son las Filloas. Éstas se elaboran con huevos, azúcar, caldo, leche y azúcar o miel para endulzar, aunque también pueden rellenarse con chocolate, con nata, con dulce de membrillo e incluso con crema pastelera. Pueden tomarse para desayunar, para merendar, como postre o simplemente para celebrar la festividad del carnaval a cualquier hora del día.

Cuáles son los dulces típicos de Navidad en Galicia

Finalmente, cabe reseñar que en Galicia existe también una gran tradición de dulces típicos navideños. Empezamos con el bandullo, uno de los postres más populares de Galicia en fechas navideñas que se está perdiendo con el paso de los años.

El bandullo es uno de los dulces típicos de Navidad en Galicia que se elabora con dulce de huevos, leche, pan, bizcocho o dulce de masa. Este postre nació como un postre de aprovechamiento, que después se cocía al horno para poder degustarlo. En algunas zonas de Galicia se conoce como tripón, vincha o buxo.

Por otro lado, otro de los postres más típicos en fechas navideñas en Galicia, que además también es popular en toda España son las torrijas, que se consumen sobre todo en Nochebuena, con otro postre típico: el arroz con leche.

Las torrijas en Galicia se preparan con leche, con vino blanco o con vino tinto azucarado, y se sirven mucho más cremosas que en otras partes de España, acompañándola del líquido con el que se cocinan.

Por otro lado, muy populares también son las compotas gallegas en Navidad, sobre todo las de manzana y las de pera, todas ellas aromatizadas con un toque de canela y con vino tinto.

El día de Navidad y de Fin de Año, son especialmente populares los Polvorons y los mantecadas de As Pontes en A Coruña. Son diferentes a los que se elaboran en otras zonas de España, ya que incluyen ingredientes como el anís o diferentes especias y almendras para dar un toque diferente a estos dulces.

Del mismo modo, los bolicos, una masa de maíz y azúcar frito en sartén también son muy populares, aunque cada vez más se parecen a los buñuelos tradicionales.

Para el día de Reyes, junto con el Roscón Gallego, el Pan de Reis de O Morrazo que se prepara con frutos secos y pasas también es muy popular, así como en algunos pueblos del norte preparan un bizcocho denominado Gatón de Reis, roscas, trenzas, carrapitos y diferentes bizcochos elaborados con masas dulces a partir de azúcar y de huevos, ideal para mojarlos en chocolate o en café con leche.

Postres típicos de Murcia

Comidas típicas de Italia