in

Comidas típicas de Italia

Al mencionar la cocina italiana rápidamente te vienen a la cabeza las grandes y coloridas pizzas con mucho queso mozzarella derretido o los deliciosos platos de pasta con jugosa carne bañada con salsa a la boloñesa, pero déjame decirte que eso no es todo; Italia tiene una de las más ricas culturas gastronómicas a nivel mundial, tanto, que la comida es muy imitada.

Como en muchos países, se fundamentan en historia y tradición. Sus platos se basan en verduras, legumbres y vegetales, así como carnes y pescados reflejando en cada preparación los olores y sabores mediterráneos. No esperemos más, vamos a deleitarnos con las comidas típicas de Italia.

7 platos típicos italianos

A decir verdad, Italia tiene muchísimos platos que han logrado conquistar hasta los paladares más exigentes, la razón es obvia ante un sabor y olor tan placentero. De todo este arte culinario presentamos siete de los platos más típicos de la región.

7. Lasaña

Es un plato que ha logrado internacionalizarse. Se trata de una pasta en forma de láminas servida en capas que se alterna con carne y mucha salsa de tomate o bechamel donde a la última capa se le agrega queso rallado para luego llevar a cocción dentro del horno.

“Es un plato típico en la temporada de invierno, se sirve caliente como primer plato o entrada”.

Es un plato muy apetecible, sobre todo cuando sale del horno con el queso gratinado. El plato tradicional es delicioso, aunque tiene variantes a los que se le agrega verduras y en lugar de carne lleva atún o pollo.

6. Carpaccio

Es un aperitivo muy común para los italianos; proviene de la ciudad de Venecia. Consiste en finas rebanadas de carne cruda, inicialmente de buey, que se cuece con limón, aceite de oliva, sal y se combina con hierbas, vegetales, queso parmesano y un toque de pimienta.

“Sus colores están asociados con las obras de arte de un pintor llamado Vittore Carpaccio, por ello, su nombre”.

Actualmente tiene muchísimas variantes, se puede preparar con pescado, preferiblemente salmón, atún u otras carnes de res como vaca o ternera. Es un plato muy delicioso y a la vez algo delicado, sobre todo para embarazadas, ya que la carne no se cocina al fuego.

5. Bistecca alla fiorentina

Nos trasladamos a la región de la Toscana, en Florencia para destacar este famoso plato que no es más que un corte grueso de lomo de buey cocido a la parrilla muy popular en la fiesta de San Lorenzo celebrada en agosto.

“La carne se prepara solo con sal y pimienta, lo curioso es que la carne tiene pocos minutos de cocción por cada lado, la parte interna queda cruda preservando su propio jugo y al servir solo se agrega aceite de oliva”.

Se suele acompañar con ensaladas o patatas preferiblemente asadas. Hay quienes alteran un poco la receta colocando tomillo o romero. ¡Es una exquisitez!

 4. Risotto alla milanese

Es un plato típico de Milán que tienden a consumir caliente durante el invierno. Lo primordial para su preparación es seleccionar un buen arroz, además de eso lleva queso parmesano, cebolla y azafrán. Nada difícil, ¿verdad?

“Es importante seleccionar un arroz de calidad y de granos pequeños para mayor absorción del caldo, ese es el secreto para que la textura quede cremosa”.

Recetas y variedades consigues en cada espacio, hay quienes complementan con calabaza, calabacín, mariscos, vino blanco y distintos tipos de queso como pecorino, queso de bra, mozzarella y más. Lo cierto es, que todos quedan espectaculares.

3. Ossobuco

Este delicioso plato es típico de Milán, consta de un guiso a base de carne de res sin deshuesar acompañado de zanahorias, cebolla, ajo, tomates y un poco de vino blanco. A menudo se suele combinar con risotto o arroz blanco.

“Es una carne suculenta y muy jugosa de cocción lenta que se aromatiza con vino y distintas hierbas”.

El corte de la carne es grueso, se extrae de la pantorrilla de la vaca y aun en su proceso de cocción el hueso permanece. Se suele servir con bastante salsa de tomate preparada con verduras, aunque en otras regiones se elabora sin tomates.

2. Porchetta

Si eres de los que le gusta la carne de cerdo, pues, este plato te vendrá como joya. Es un plato típico de la gastronomía italiana certificado por el Ministerio de Agricultura. Consiste en una carne de cerdo al horno aromatizada y enrollada con distintas hierbas, ajo, sal, pimienta, especias y también un poco de vino blanco.

“A pesar de ser carne de cerdo, su método de cocción reduce el contenido graso”.

Forma parte de los platos principales e incluso como pasabocas. Su carne tiene una textura crujiente por fuera y por dentro es suave y jugosa, la misma se consume fría. ¿Estás listo para probarla?

1. Pizza

Quizá hayas comido hasta ahora gran variedad de pizzas y no sabes exactamente de qué parte de Italia proviene, pero no te preocupes, aquí te lo decimos. Su origen es napolitano, la primera pizza que se elaboró allí era simplemente un pan redondo, plano, cubierto con bastante salsa de tomate y queso mozzarella.

“Desde la primera receta han surgido grandes variantes sin modificar su base, solo se le añaden ingredientes como: carnes, verduras, mariscos, pescados, vegetales y mucho más”.

Las más pedidas a nivel mundial son: pizza cuatro estaciones, vegetarianas, pizza de peperoni, hawaiana, cuatro quesos y la de hongos. ¿Cuáles has probado tú?

 5 alimentos típicos italianos

La comida italiana normalmente se basa en cinco elementos que a continuación vamos a detallar para darte una idea más general de su menú.

5. Carnes y pescados

En las comidas italianas abunda la carne y asimismo la manera de prepararlas, las mismas pueden ir a la parrilla, guisadas, al horno, en salsas, acompañadas con vino, con hierbas y especias, en fin, la creatividad y el sabor es algo que ya tienen en las manos y a diario lo demuestran.

De igual manera, el pescado y los mariscos. Es muy común verlos sobre todo en los platos de las zonas costeras como Sicilia, Campania, entre otras. Los más representativos son el salmón, la lamprea, las truchas, los mejillones, el pulpo, etc. Se suelen consumir en sopas, crudos o en salsas.

4. Frutas y verduras

Decir que en la cocina italiana faltan verduras, frutas y hortalizas es un craso error ya que todo lo suelen combinar con ellos para tener una dieta balanceada. Los más usados son: espinacas, calabazas, calabacín, pimentón, peperoni, tomates, etc. Esto lo puedes notar mucho más al buscar los ingredientes con los que preparan las salsas. Si hablamos de frutas, pues, predominan las cítricas y frutos rojos para las comidas servidas como entradas y para la elaboración de postres, no obstante, también consumen las frutas dulces como manzanas, duraznos. Y lo más importante, son cosechadas por ellos mismos aprovechando las de temporada para elaborar sus deliciosos platos.

3. Quesos

Italia es el país con mayor variedad de quesos de origen en toda Europa siendo los más reconocidos el mozzarella, mascarpone, parmigiano, pecorino, burrata, gorgonzola, provolone, entre muchos más. Se dividen en quesos maduros, semimaduros, frescos, de vaca, de búfala, de cabra y de oveja, también ricotta y bra.

Los mismos se suelen comer rallados, troceados, fundidos, en postres, siendo de cualquier manera un excelente acompañante en cualquier plato.

2. Pizzas y focaccias

Si hablamos de harina, levadura, aceite, sal y agua ya sabemos que el resultado será una masa y con la misma se pueden elaborar tanto pizzas como focaccias, pero ya va, ¿no es lo mismo? Pues no, aunque lo parezcan.

Veamos algunas diferencias:

  • La forma las pizzas son redondas, las focaccias son rectangulares.
  • Los tiempos de fermentación son distintos.
  • En la pizza los ingredientes difieren a simple vista.
  • La pizza tiende a ser más delgada, la focaccia, más gruesa.
  • Para la masa varía la cantidad de ingredientes.
  • El tiempo de horneado es diferente

1. Pastas y arroces

Otro plato de gran variedad es la pasta, además de ser uno de los alimentos más consumidos, son también los más combinados. ¿Cuántas recetas de pastas italianas has visto? Además, son elaboradas por ellos mismos, ¡casi nada! La variedad es notoria, las hay cortas, largas, con determinadas formas como lazos, caracoles, unas gruesas otras más delgadas, en fin, como las desees.

Si mencionamos el arroz, pues, los italianos son líderes en el cultivo de arroz. Tienen arroces muy especiales y también costosos gracias a la alta calidad como el Carnaroli, Arborio, Baldo y Roma. Con los que también suelen hacer el delicioso risotto.

5 ingredientes italianos típicos

Para darle sabor y sazón a una comida es necesario acudir a ciertos ingredientes, y hoy te revelamos los que usan los italianos.

5. Nueces

Este poderoso ingrediente se usa como aperitivo y como complemento en salsas, ensaladas, aderezos y más. Es muy popular en Italia, de hecho, tienen sus propios árboles de este fruto seco. Además, son ricos en vitamina E, calcio, magnesio, fibra y proteína.

“Se dice que son las encargadas de mantener los vasos sanguíneos y el cerebro saludables”.

Por tanto, son buenas razones para incluirlos en cualquier receta, ¿cierto?

4. Jitomate

Para preparar las suculentas salsas italianas, este es el principal ingrediente, y no solo las salsas sino las ensaladas, como la caprese. Son los encargados de darle color y sabor a muchas recetas. Asimismo, posee grandes propiedades para mantener al ser humano exento de enfermedades coronarias, cáncer, y el envejecimiento.

¡Ahora que lo sabes, comienza a añadir tomates en tus recetas! Lo puedes hacer en salsas, rodajas, guisados o triturados.

3. Ajo

Puede ser la comida más simple del mundo, pero al añadirle ajo, el sabor cambia. Por esto los italianos no lo dejan de lado, la mayoría de sus preparaciones se elaboran con el ajo. También ayuda mucho con el aroma y la consistencia de los platos. Se puede añadir picado, molido o triturado. Un tip importante es dejarlo reposar unos minutos antes de cocinarlo para absorber todos sus beneficios.

2. Vino tinto

Esta bebida y los sabores mediterráneos se llevan muy bien, por ello en la cocina italiana no falta, bien sea para cocinar o para acompañar la comida, al fin y al cabo, una buena copa de vino no cae mal; y, si es para la comida, solo unas onzas bastan para aportar sabor al plato.

Hay diversidad de ellos, para cada plato hay uno en particular como, por ejemplo:

  • Para carnes y pollo; Sangiovese, Merlot, Gamay.
  • Para pescados y mariscos a la plancha: Pinot, Beaujolais.
  • Para pastas con salsas: Malbec, Sangiovese, Pinot, Carménère.
  • Para quesos maduros: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Bordeaux.

1. Aceite de oliva

El mejor ingrediente por excelencia para un plato italiano es el aceite de oliva, ya no solo por el sabor sino por los beneficios para la salud. Es el protagonista en casi todas las recetas: pizzas, salsas, pastas, focaccias, carnes, pescados, mariscos. Además de ello, también se usa con hierbas para aromatizar”.

Como ves, destaca en el arte culinario. No contiene ningún tipo de químicos a la hora de ser procesado, se extrae directamente de aceitunas maduras durante el otoño al ser presionadas. Por cierto, es Italia el país que produce el mejor aceite de oliva del mundo, se llama Monini.

Cuál es la comida más típica de Italia

Sabemos que la echabas de menos, pero es que este plato típico de Italia merece una mención especial, puesto que es un plato tradicional a nivel nacional e internacional. El Spaghetti alla bolognese no es más que una pasta larga con una suculenta porción de carne guisada en salsa de tomate y especias servida por encima.

“El punto atractivo de esta comida es la carne en salsa o ragú como normalmente se le conoce. La misma se elabora con verduras y carne de ternera, en ocasiones se combina con carne de cerdo para realzar el sabor”.

Lo que se acostumbra al servir es rociar un poco de aceite de oliva y en ocasiones quesos. Así como esta pasta, también está el Spaghetti alla carbonara, Spaghetti alla puttanesca, entre otras. La diferencia está en los ingredientes porque el sabor es indescriptible en todas.

Las 11 comidas más raras del mundo

Postres típicos mexicanos