México es un país con una historia cultural muy rica, donde se mezclan sus raíces indígenas con las tradiciones españolas. Esto se refleja en una gran variedad de platos, entre los que destacan sus postres y dulces que combinan ambas culturas.
Podrás encontrar postres muy modernos como la ensalada de manzana típica de Navidad o la carlota de limón. Y otros que tienen origen prehispánico como las palanquetas o en la que se usan frutas autóctonas como el zapote.
México ha sabido apropiarse de postres de otras regiones y darles sabor propio como su rosca de Reyes o sus churros. Te invito a dar un recorrido por los deliciosos dulces y postres mexicanos, un verdadero arcoíris de sabores.
Los 5 postres mexicanos más tradicionales
5. Pastel de zapote negro
En México se utilizan muchas frutas autóctonas para hacer postres y una de estas es el zapote negro, que crece en el sur del país, particularmente en Chiapas. Aun cuando su consumo no es masivo, es muy apreciado porque su consistencia y sabor recuerdan al chocolate.
El zapote negro es rico en vitamina A y C, así que este postre es una opción saludable para sustituir el pastel de chocolate.
Este pastel se hace de la forma más tradicional haciendo un puré del zapote y posteriormente mezclando con plátano, azúcar moreno y también azúcar blanco granulado. Cuando tienes la masa, se lleva al horno hasta obtener un pastel esponjoso que se sirve frío. Algunas versiones agregan harina de trigo a la mezcla o bañan el pastel con alguna salsa dulce.
4. Dulce de frijol
Si hay una legumbre típica de la gastronomía mexicana, es el frijol que acompaña a la mayoría de sus platos tradicionales. Esta es una forma muy particular de prepararlo, siendo un postre típico de estados del norte del país, como Nuevo León, Sonora y Sinaloa.
Para lograr un sabor más intenso, lo mejor es remojar los frijoles con ramas de canela la noche anterior a la preparación.
Una vez remojados, pon a hervir los frijoles con la canela hasta que estén un poco duros y luego colócalos en la licuadora hasta hacer una pasta. La receta tradicional se hace utilizando el agua donde se cuecen los frijoles, mientras que en las más modernas se hace con leche. Se agrega zumo de naranja y azúcar, se coloca al fuego agitando hasta formar una masa espesa y se sirve frío, con nueces picadas por encima.
3. Cocadas
Uno de los muchos postres mexicanos que muestra su pasado español, se prepara utilizando principalmente coco rallado. Las cocadas tradicionales se preparan con coco rallado, azúcar, yema de huevo, canela y un toque de vainilla.
Las primeras cocadas mexicanas fueron elaboradas por monjas y la mejor forma de hacerlas es en una cacerola de cobre.
Se mezclan todos los ingredientes con ingredientes con un poco de agua y se revuelven hasta que la masa se despega de las paredes. Luego se toman cucharadas de la mezcla y se colocan en una bandeja para llevar al horno. Hay variantes que no son horneadas y hasta se puede agregar un chorro de licor.
2. Ate
Otro de los dulces mexicanos que tiene su origen en España y que ha sufrido diversas modificaciones. Se originó a partir del famoso dulce de membrillo español y es una jalea firme que se prepara con distintas frutas.
El ate de Morelia, en el estado de Michoacán, tiene denominación de origen y se considera que allí se originó de la mano de monjas dominicas.
Las frutas más utilizadas en el ate son el tecojote, guayaba, membrillo y zapote, en su elaboración se prepara una pulpa de la fruta con azúcar y canela en una cacerola de cobre. Se cocina batiendo hasta que se despegue de las paredes, se coloca a enfriar en un molde y se sirve en pedazos pequeños con un trozo de queso encima.
1. Cajeta
Este es un dulce de leche que también tiene su origen en un postre proveniente de España y que se ha modificado. Se prepara con leche de cabra que se mezcla con azúcar y en algunas de sus variantes se agrega canela y vainilla.
El nombre cajeta deriva de que este postre se vendía en pequeños cilindros de madera llamados cajetes y se conocía como dulce de cajete de Tejamanil.
Para preparar se coloca la leche con el azúcar y bicarbonato de sodio en una cazuela de cobre y se coloca a fuego lento batiendo hasta que espesa y adquiere un tono café claro. Luego se coloca la vainilla, canela y, en algunos casos, un toque de licor. Para saber cuando la cajeta está lista, colocas una gota en un vaso de agua y si llega entera al fondo, ya está en su punto.
3 postres mexicanos con leche condensada
3. Pastel de tres leches
Este postre mexicano también se prepara en otros lugares de Latinoamérica y en México suele ser un tradicional pastel de Navidad. Se hace con tres tipos de leche distintas que son la condensada, evaporada y leche entera o crema de leche.
El pastel de tres leches se popularizó hacia 1940 cuando la empresa Nestlé llegó a México y en sus botes de leche condensada venía la receta.
Primero hay que preparar un bizcocho un poco seco y poroso con harina, huevos, azúcar y mantequilla, que cuando está frío se moja con la mezcla de las tres leches a las que se agrega vainilla. Este pastel suele llevar una cobertura de nata montada y se adorna con fresas frescas.
2. Carlota de Limón
Es un postre muy popular para los mexicanos, tiene su origen en Europa y es muy fácil de preparar porque no requiere horneado. La forma más tradicional de hacerlo es utilizando como base las conocidas galletas María, que se consiguen en México y muchos otros sitios de Latinoamérica.
Una de las versiones sobre el origen de este postre es que lo elaboró un chef francés en honor Carlota de Prusia, esposa del zar Nicolai I.
Para su elaboración debes hacer una mezcla con leche condensada, leche evaporada, queso crema y zumo de limón. Se coloca una capa de galletas, se agrega la mezcla y se repite el proceso hasta completar el molde. Luego se lleva al congelador y se sirve frío adornado con ralladura de limón.
1. Gelatina de mosaico
La gelatina es uno de los postres favoritos de los mexicanos y hay muchas variantes, pero esta es una de las más populares. Para esto, requieres gelatina de agua de varios colores y el mosaico se hace con una mezcla de gelatina sin sabor, leche condensada, evaporada y entera.
Las gelatinas de agua se deben cuajar el día anterior a la preparación, para que los cubos estén bastante firmes.
Coloca la gelatina sin sabor en agua y caliente un poco en baño de María para que disuelva bien, luego mezcla con las tres leches y esencia de vainilla. En un molde se ponen los cubos de gelatina de agua, se agrega encima la mezcla, se deja en el refrigerador por unas 6 horas y luego se desmolda y se sirve.
¿Cuál es el postre tradicional de la Noche Mexicana?
El 15 de septiembre es un día muy importante para los mexicanos y suelen celebrarlo por todo lo alto, disfrutando de diversas comidas típicas. Entre los postres hay una gran selección que se sirve en la mesa, pero uno de los más populares son los borrachitos que llevan generalmente ron o tequila
Los borrachitos son originarios del estado de Puebla y su nombre se debe a que se utilizan algún tipo de licor en su preparación.
Se hacen mezclando fécula de maíz con distintas frutas, azúcar, gelatina sin sabor y el licor, se llevan a fuego lento y luego se dejan enfriar en un molde. En la noche mexicana se acostumbra a utilizar colorantes con los colores de la bandera mexicana para vestir la mesa.
¿Cuáles son los 3 postres típicos de Semana Santa en México?
3. Capirotada
Es un postre típico mexicano que llegó con los españoles, se ha ido modificando y se acostumbra a consumir principalmente los viernes de cuaresma. Se prepara con rodajas de pan, generalmente bolillo, que se fríe en aceite y se coloca en capas cubierto por un almíbar.
En los estados del norte de México la capirotada se prepara con queso chihuahua, mientras que en el centro del país se acostumbra usar queso añejo.
El almíbar se prepara con piloncillo, agua, canela, ralladura de naranja y clavos de olor, con variante en las que agregan leche. Se coloca una capa de pan, luego nueces, cacahuetes picados, pasas, guayaba y plátano, se repite el proceso y al final se pone queso rallado.
2. Buñuelos
Un postre que tiene origen mediterráneo y actualmente es uno de los favoritos de la Semana Santa mexicana. Está hecho básicamente de una masa de harina de trigo que se fríe y se le colocan por encima distintas coberturas.
En la Nueva España se prohibió el uso de aceite de oliva, por lo que los buñuelos se freían en manteca y adquirieron un sabor particular.
La mezcla para el buñuelo se hace con harina de trigo, azúcar, huevos, leche, manteca de cerdo y vainilla. Cuando la masa está lista se deja reposar y luego se hacen círculos que se fríen en aceite bien caliente. Se puede bañar con distintas coberturas como cajeta, almíbar de distintas frutas o azúcar glas, pero su forma más tradicional es con azúcar y canela.
1. Churros
Es sin duda uno de los postres mexicanos más populares y los puedes consumir casi todo el año en los distintos estados del país. No obstante, en Semana Santa son una tradición y su origen se remonta a la antigua China, de donde pasó a Europa y luego a América.
En México los churros se suelen rellenar con distintos sabores como cajeta, queso, jalea de guayaba o zarzamora, entre otros.
Para su preparación se utiliza harina de trigo, huevos, azúcar, vainilla y alguna grasa como margarina, mantequilla o aceite. En las recetas más antiguas conocidas solo utilizaban harina de trigo y aceite. Se prepara la mezcla y se coloca en una manga pastelera para obtener tiras largas, la cuales se fríen en aceite bien caliente, para servirse espolvoreados con azúcar y canela.
¿Cuáles son los 3 postres típicos de Navidad en México?
3. Ensalada de manzana navideña
Este es un plato que no puede faltar en una mesa navideña en México, aunque algunos lo consideran un postre y otros un acompañante. Tuvo su origen a finales del siglo XIX en Nueva York y al llegar a México sufrió variaciones importantes al incorporar la crema de leche y, en algunos casos, leche condensada.
Para esta receta se deben utilizar manzanas Golden, porque le dan el sabor ácido y dulce característico de esta variedad.
En la preparación, además de las manzanas, se utiliza piña, nueces de pecana y pasas, que se mezclan con la crema de leche y la leche condensada. Se agrega canela en polvo y se coloca en el refrigerador por varias horas antes de servir.
2. Jericallas
Este es un sencillo postre típico mexicano que se dice tiene su origen en el Hospicio Cabañas de la ciudad de Guadalajara. Se prepara utilizando leche, azúcar, huevos, vainilla y canela reflejando la una mezcla de las diversas culturas que construyeron la gastronomía mexicana.
Se dice que el nombre de Jericalla es en honor a la monja que creó este postre que era originaria el pueblo de Jericó en Castellón, España.
De forma tradicional se prepara en pequeñas cazuelas de barro aunque también se utilizan recipientes de aluminio. Se lleva la leche al fuego con el azúcar, canela en rama y vainilla, luego se deja en enfriar y se agregan los huevos. La mezcla sin las ramas de canela, se coloca en las cazuelas y se colocan en el horno.
1. Rosca de Reyes
Heredada de la tradición española, la rosca de Reyes es un postre que se come todos los 6 de Enero en los hogares mexicanos. Se prepara con una masa dulce con harina de trigo, huevos, azúcar, leche, mantequilla, vainilla y ralladura de naranja, la cual se deja reposar antes de armar la rosca.
En la rosca de Reyes se colocan muñecos de plástico pequeños y a quien le salga en su trozo, debe invitar tamales y atole el día de la Candelaria.
Se adorna con distintas frutas confitadas como higos y cerezas, además de tiras de costrones, una masa que queda dura al hornearse y es particular de la rosca mexicana. Se lleva al horno y luego de enfriar se colocan los muñequitos por la parte de abajo.
3 dulces típicos mexicanos para niños
3. Tamarindos enchilados dulces
Los mexicanos utilizan el chile en muchas de sus preparaciones gastronómicas y no podía faltar en algunos de sus dulces más típicos. En este caso se mezcla el sabor ácido del tamarindo con azúcar, zumo de limón y chile en polvo.
El tamarindo enchilado tiene varias presentaciones como las cachetadas (tamarindo en lámina), los tamborcitos (bolitas de tamarindo) o las tiras.
Para preparar descarar los tamarindos y sacar la pulpa, que se coloca en agua con azúcar y se cocina hasta obtener un puré. Retirar del fuego, entibiar, agregar chile piquín en polvo y un toque de sal. Una forma sencilla de armar el dulce es envolver porciones alargadas en papel celofán y colocar por encima una hoja de maíz.
2. Alegrías
Otra de las delicias que disfrutan los niños y adultos mexicanos es este exquisito y sano dulce, preparado con semillas de amaranto. Es característico de Santiago de Tulyehualco, en Xochimilco y de forma tradicional se hacían mezclando semillas de amaranto tostadas con miel.
Para elaborar las alegrías, las semillas de amaranto se tuestan en el comal, donde toman el color blanco y se inflan.
Actualmente las alegrías también se hacen con azúcar o con piloncillo y se pueden agregar nueces, pepitas de calabaza o pasas. El amaranto y los otros ingredientes secos se tuestan y luego se les agrega la miel o el piloncillo para formar una mezcla que se coloca en un molde hasta que se enfría y se corta en porciones de distintas formas.
1. Palanquetas
Otro dulce típico mexicano que es el disfrute de los niños, se prepara con distintas semillas que se mezclan con miel o piloncillo. La palanqueta más común actualmente se prepara con semillas de cacahuete y piloncillo o miel, agregándose en ocasiones nueces, piñones o pepitas de calabaza.
Las palanquetas originales son prehispánicas y se preparaban con granos de maíz que se tostaba y molía para mezclar con miel.
Para hacer la palanqueta, se hace una mezcla de piloncillo, miel, mantequilla, agua y los cacahuetes pelados. Primero pones la miel y el piloncillo en agua y cuando se vuelva un jarabe se agregan los cacahuetes y la mantequilla revolviendo por un rato. Luego la mezcla se vierte en un molde con papel encerado, se deja enfriar y se cortan las porciones.