in

Comidas típicas argentinas

Si la cocina argentina siempre ha sido tan popular en países de todo el mundo es porque combina las influencias de la gastronomía europea con los orígenes indígenas y su cocina criolla, dando un resultado delicioso en cada plato.

Sus mayores influencias a nivel internacional vienen de la cocina española e italiana, por eso no debes extrañarte si hablamos de chorizo o pizzas en algunas de estas recetas.

La mayoría de sus platos incluye carne y las recetas pueden variar mucho entre regiones, pero hoy hablaremos de los platos típicos que no puedes perderte si viajas a Argentina.

10 platos típicos de Argentina

La cocina argentina está muy influenciada tanto por la cocina europea como por la estadounidense, pero sobre todo por la primera por la gran cantidad de inmigrantes que desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX llegaron a sus tierras. ¡Que no te extrañe si asociarías algunos de sus platos más típicos con otros países!

10. Dorado a la parrilla

Aunque este plato es más típico de la provincia de Entre Ríos, el dorado a la parrilla es una delicia que debes probar al menos una vez en la vida. 

La clave de su preparación reside en el aderezo, que se hace con ajo, cebolla, sal, chimichurri y limón, con el que se baña al pescado completamente. 

Una curiosidad sobre su cocción es que se abre en mariposa como se hace con algunas carnes al cocinarlas de forma tradicional, por eso se recomienda asar el pescado en brasa de leña o de carbón. 

Cuando esté hecho, se añade un último chorrito de limón y estará listo para disfrutar.

9. Cordero asado

Aquí no estamos hablando de cualquier cordero, sino del cordero patagónico que se consigue en la provincia de Chubut y que se distingue por su carne tierna, magra y con un sabor muy característicos y rico.

La preparación de este plato requiere de los utensilios adecuados, ya que se asa en cruz en un asador especial que asegura las patas del animal con la cabeza hacia abajo y manteniendo una distancia de entre 50 y 80 cm respecto al fuego.

Al igual que pasa con otras carnes con denominación de origen del mundo, para que el cordero pueda calificarse como cordero patagónico debe haber sido criado con leche materna y forraje de la zona rural de alguna de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego.

8. Provoleta

Este plato de inspiración italiana, como muchos otros de la gastronomía argentina, tiene una preparación muy sencilla y un resultado tan rico que no es de extrañar que se haya vuelto parte de la cocina argentina destacada.

La provoleta argentina tiene un toque que lo diferencia de otros platos basados en el queso como los de otros países porque cuando el queso está cocinado, se le añade aceite de oliva y chimichurri.

Para preparar una provoleta solo necesitas un recipiente de barro, idealmente, o apto para horno, donde colocaras una pieza de queso provolone para que se cocine hasta que quede crujiente por fuera y cremoso por dentro. También se puede hacer a la parrilla, aunque se necesita un recipiente especial para que no se escurra a las brasas.

7. Chipás

Típico de la provincia de Chipás pero popular en todo el país de Argentina, los chipás son un plato perfecto para picar o como acompañamiento en comidas de varios platos.

Los chipás se han vuelto el acompañante ideal para tomar junto a un mate a cualquier hora del día y en compañía de amigos o familiares.

Su receta es muy sencilla, lo que lo hace fundamental para tener éxito entre toda la población, y es que los chipás son bolitas de queso con pan de mandioca, leche, manteca, sal y huevo.

Existen varias formas de prepararlos, pero la manera más rápida y sencilla de hacerlo es en una bandeja de horno durante 20 o 25 minutos.

6. Pollo al disco

Si quieres probar un plato típico argentino con el que pueden comer varias personas, el pollo al disco es sin duda una de nuestras mejores recomendaciones. 

Su preparación está a caballo entre un asado y un plato frito, ya que se utiliza la cantidad justa de aceite para cocinar los ingredientes y se trata de un plato casi sin salsa (a menos que se la añadas).

Se prepara en grandes cantidades con pollo como ingrediente principal acompañado de cebolla, pimientos, maíz, arvejas, cebolla y zanahoria. Todo regado con vino blanco.

Su nombre le viene dado por su origen, que no está muy claro, pero se cree que viene de las zonas rurales (por lo barato de sus ingredientes), donde los trabajadores utilizaban los discos de arado del campo para cocinar este plato para varias personas.

5. Milanesa

La milanesa se prepara con carne, generalmente nalga y peceto, aunque dependiendo del gusto de cada uno y de la región de Argentina donde la comamos, podemos encontrar una parte u otra del animal.

Este plato llegó a Río de Plata con la inmigración lombarda, pero su parecido actual con la milanesa original austriaca ya es muy distante.

La carne se reboza con miga de pan seco y rallado, aunque incluso para la costra hay muchas versiones. Posteriormente se fríe y se sirve recién hecha. 

Actualmente hay una versión muy popular, la milanesa napolitana, que incluye queso y tomate por encima que posteriormente se gratina junto a la milanesa al horno.

Aunque su nombre nos recuerde a la urbe italiana, lo cierto es que la receta no tiene nada que ver con ningún plato de la gastronomía de Nápoles.

4. Empanadas

Las empanadas no les serán desconocidas a los españoles, y es que este plato está basado en las empanadas españolas pero con algunas variaciones en el relleno y preparación que han ido apareciendo con los años en Argentina.

Un dicho popular dice que las empanadas se deben comer con las piernas abiertas, ya que son tan jugosas que puede terminar chorreando cuando la muerdes y puede mancharte la ropa.

La receta original dice que las empanadas son trozos de masa que se rellenan con carne picada y cebolla, todo sazonado con comino. Aunque existen muchas otras variantes con verduras y carne de todo tipo.

Una de las diferencias entre las empanadas argentinas y las españolas es que las primeras utilizan una masa a base de harina de trigo con manteca y el caldo resultando de cocinar la carne.

3. Choripán

Aunque la receta es simple, el choripán es una delicia para comer a cualquier hora que a todo el mundo gusta. Su receta original está formada por chorizo dentro de un panecillo abierto por la mitad, y se puede acompañar con alguna salsa picante o chimichurri.

Se dice que los gauchos iniciaron la receta del choripán cuando preparaban asados en celebraciones o eventos especiales y que se popularizó hasta el día de hoy como una de las mejores opciones de comida para llevar.

El choripán es una de las comidas callejeras más populares en Argentina, pero su popularidad internacional tuvo lugar hace unos años por un vídeo viral de Internet.

En Argentina también utilizan carne de vaca para esta receta que se remonta, como las empanadas, a la región de Río de Plata en el siglo XIX.

2. Locro

El origen del locro comenzó en la zona más al norte de Argentina, donde la gente preparaba comida caliente para aguantar el frío de las montañas en invierno, aunque también se sabe que el locro tiene mucha influencia de los países vecinos de Perú, Ecuador y Colombia.

El locro es un plato nacional argentino, con influencia de otros países, que se come todos los 25 de mayo en la conmemoración de la Revolución de 1980.

El locro es una sopa espesa que se prepara con grandes cantidades de frijoles, carne, patatas, maíz y calabaza; y que se condimenta con comino, laurel, ajo, perejil y otras hierbas típicas de Argentina.

Existen dos tipos de locros, además de otras muchas variantes según la región del país, que son el locro suculento, más denso y con una gran cantidad de ingredientes variados, y el locro pobre, que lleva muchos menos ingredientes e incluso sin carne.

1. Asado argentino

El asado argentino es uno de los platos estrella de la gastronomía de este país y más conocido a nivel internacional.

En realidad, el asado argentino no tiene una receta establecida, sino que se trata de la propia acción de asar la carne cuando la familia y amigos se reúnen para ocasiones especiales.

En el asado se pueden utilizar diferentes cortes de carne que se cocina a fuego lento sobre una parrilla hasta que quede tierno, aunque se dice que en un buen asado argentino no puede faltar: churrasco, tapa de cuadril, bife de chorizo, entraña y chorizo argentino. 

La carne se suele acompañar con algunas verduras a la plancha, como los pimientos morrones y otros chiles.

5 alimentos autóctonos de Argentina

Gracias a las exportaciones entre países, podemos encontrar los mismos ingredientes en recetas de todas partes del mundo. Sin embargo, algunos ingredientes siguen siendo autóctonos y forman parte de la base de muchos de estos platos que son la seña de identidad de cada país.

A continuación veremos algunos de los alimentos autóctonos que podemos encontrar en Argentina y en muchos de sus famosas recetas.

5. Salsa chimichurri

La salsa por excelencia en Argentina es el chimichurri, aunque también se utiliza en otros países, que solemos ver acompañando a carnes asadas, como aderezo en ensaladas y para marinar pescados y aves.

El chimichurri se prepara en un mortero triturando todas las especias y el ají con una emulsión de aceite y vinagre. Para conseguir el auténtico sabor del chimichurri tradicional se recomienda dejar macerar unos días.

Respecto a su nombre, se especula con que la invasión inglesa a las colonias españolas del siglo XVIII tuvo mucho que ver, y que una mala traducción llevó a decir chimichurri a la población local cuando querían referirse a la palabra india “curry” al mencionar una salsa.

4. Tuco

El tuco es otra salsa típica de los países del sur de América y muy popular en Argentina que se suele utilizar para acompañar pastar, sobre todo fideos, y para polenta.

El tuco viene de la receta original genovesa de pasta a la genovese, que utiliza tuccu o tocco, un pedazo de carne muy grande cocido a fuego a lento, junto con la pasta y que originalmente no llevaba tomate. 

La receta argentina evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día, sin carne pero con tomate, que se cocina a fuego lento durante mucho tiempo y que se suele acompañar con ajo y cebolla.

A la salsa también se le suele echar laurel, perejil, albahaca, orégano o tomillo para hacer el sabor más intenso.

3. Durazno

El Durazno es una fruta conocida en otros países como nectarinas o pelones y que en Argentina se conoce como durazno. Aunque su origen es chino, las condiciones climatológicas favorables y la larga extensión del país han propiciado su cultivo en diferentes épocas del año.

Argentina es actualmente uno de los tres principales exportadores de durazno al Hemisferio Norte, sobre todo en contraestación, y el mayor productor del Mercosur.

Una de los motivos de la popularidad del durazno es su gran aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes, además del bajo consumo de calorías que tiene y que supone una gran fuente de hidratación, ya que entre el 80 y el 95% de su peso fresco es agua.

2. Yerba mate

La yerba mate es un árbol originario de la Selva Paranaense y se consume en países como Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, aunque este último es el principal productos mundial actual.

En Argentina, el mate se consume cebado y caliente tanto por su sabor como por su gran poder antioxidante gracias a la alta concentración de polifenoles, que es de hasta un 90% más que el del té verde.

La temporada del mate es entre otoño e invierno, aunque la cosecha se inicia entre abril y mayo, pero es necesario un largo proceso de secado para conseguir el producto final. 

Actualmente Argentina exporta mate principalmente a España, Estados Unidos, Siria, Chile y Líbano.

1. Falso guayabo

Aunque recibe un nombre diferente en los distintos países de Sudamérica, como guayabo del país en Uruguay o goiaba da serra en Brasil, el falso guayabo es una planta de la que se utiliza tanto el fruto para consumo humano como el resto de la planta para elaboraciones artesanales.

La planta del falso guayabo también su utiliza para ornamentaciones, tanto por el color verde azulado de su copa como por sus bonitas flores.

El fruto tiene la piel de color verde pálido con la pulpa blanca, y tiene un sabor agridulce cuando comienza a madurar y que gusta mucho a la gente. 

El fruto del falso guayabo se utiliza en repostería, pero también para ensañadas, conservas y mermeladas; aunque también se puede consumir entero, con o sin cáscara, como una fruta cualquiera.

Los 5 mejores platos principales de Argentina

Ahora que ya conocemos los platos clásicos de la gastronomía argentina que no podemos perdernos si visitamos el país o un restaurante temático

5. Matambre a la pizza

Podrás diferenciar un matambre a la pizza de un matambre relleno a simple vista además de por sus ingredientes. El matambre a la pizza se hace con un filete de matambre marinado en leche y asado solo por uno de sus lados, ya que al darle la vuelta para asar la otra parte se recubre con salsa de tomate, queso y mozzarella; aunque en algunos lugares añaden también unas rodajas de tomate adicionales.

La denominación de este plato viene del clásico matambre, la pieza que se utiliza como base, junto con los ingredientes que podríamos encontrar en una pizza italiana en cualquier parte.

Al igual que ocurre con los diferentes tipos de pizza, el matambre a la pizza se puede aderezar con múltiples ingredientes: desde jamón hasta pimiento u otras verduras.

El matambre a la pizza se puede servir para compartir junto a otros acompañamientos o como plato principal.

4. Matambre relleno

Un plato principal que no te puedes perder si visitas Argentina o acudes a un restaurante argentino en tu ciudad es el matambre relleno, con el que además te saciarás muchísimo.

El matambre relleno es un plato típico de los gauchos argentinos, los ganaderos tradicionales que han llevado la carne de res hasta el reconocimiento internacional por su sabor y calidad y que forman una parte importante de la cultura argentina.

Para elaborarlo necesitamos carne rosa argentina embutida en mantequilla, enrollada y rellena de verduras en dados y huevo duro. Después de enrollarlo todo, se asa y se puede servir con chimichurri u otras salsas ligeras.

3. Vacío

El vacío es uno de los cortes de carne que no puede faltar en ningún asado argentino, pero que al mismo tiempo puede ser también un plato principal de los más destacados del país.

En España, el vacío es la parte de la falda del animal poco codiciada que se suele utilizas para albóndigas o hamburguesas, pero que Argentina han sabido como exprimir para convertirlo en todo un manjar por sí solo.

El vacío se suele hacer a la plancha que, aunque no es la pieza más tierna, conserva parte de sus jugos en la pequeña capa de grasa que la recubre, y su precio económico ayuda a tenerla siempre presente cuando organizamos barbacoas o parrilladas con la familia y amigos.

2. Sorrentinos

Los sorrentinos surgen de una receta familiar que se popularizó hasta convertirse en uno de los platos principales por excelencia de Argentina y que son como raviolis entre el doble y el triple de grandes de lo que solemos ver en la cocina italiana acompañados de salsa de tomate.

Se dice que la receta de los sorrentinos llegó a Mar del Plata de la mano de dos familias, los Pérsico y los Véspoli, que llegaron por separado desde la misma Nápoles y que acabaron juntándose para inaugurar la primera Trattoría en Argentina.

El relleno varía según los gustos de cada uno y la clave de su popularidad, además de por el sabor, es porque es muy fácil de preparar y puedes conseguir los ingredientes en cualquier momento.

1. Empanadas tucumanas

Aunque las empanadas tucumanas son originales de la región argentina de Tucumán y muy diferentes a las que se comen en el resto del país, la receta se ha extendido hasta cada rincón por su preparación artesanal tanto de la masa como del relleno.

La receta auténtica de empanadas tucumanas dice que deben cocinarse en un horno de barro y comerse acompañadas de un vaso de vino local.

La masa de las empanadas tucumanas es muy crujiente y se elabora con pasta de trigo con grasa de vacuno, y siempre en una proporción adecuada a la cantidad de relleno. 

El interior de la empanada se rellena con carne de vacuno, pollo o callos como base además de con otros ingredientes como cebolla, huevo, o pasas de uva; y siempre condimentado con pimentón y comino.

3 comidas típicas italianas en Argentina

en Argentina, la influencia de los nativos pero también la de los colonizadores europeos (sobre todo españoles e italianos) ha jugado un papel muy importante a la hora de formarse una tradición gastronómica. 

Por eso, no es de extrañar que algunos de los platos argentinos más populares tengan influencias del país de la pasta, como estos que te presentamos:

3. Pastafrola

Este postre tiene tanto su origen como nombre en Italia, pero también se ha convertido en un plato tradicional de la cocina sudamericana con algunas modificaciones con productos locales respecto a la receta original.

Una de las características de la pastafrola por la que la distinguirás de cualquier otra tarta es su decoración con un entramado de masa sobre el relleno de color intenso.

La pastafrola se come en meriendas y como postre, y se elabora con masa quebrada mantecosa, aunque el relleno puede variar entre regiones. 

Para el interior de la tarta se suele utilizar el queso de membrillo, guayaba, dulce de batata, conservas de frutas y, por supuesto, el dulce de leche que vemos en la mayoría de postres argentinos.

2. Milanesa napolitana

La milanesa tradicional ya ha sido mencionada anteriormente en este artículo como un plato con una influencia muy fuerte de la cocina italiana, pero que en Buenos Aires se ha ido adaptando y evolucionando para resultar en una receta propia.

Aunque no es una teoría confirmada, se dice que el origen de la milanesa napolitana viene de los años 30 y 40, cuando surgió por primera vez este plato en un restaurante llamado Nápoli en Argentina. 

La milanesa napolitana utiliza una milanesa tradicional como base pero bañada en salsa de tomate ácida con queso rallado o lonchas de queso mozzarella por encima que se cocina al horno todo junto hasta que el queso se funde.

Se suele servir como plato principal acompañado de patatas fritas.

1. Fugazza

La fugazza se elabora con masa madre que se cubre con una gran cantidad de cebolla caramelizada y orégano, y algo más gruesa respecto a la receta italiana original. 

De la focaccia genovesa surgió la fugazza, que utiliza los mismos ingredientes pero con algunas pequeñas modificaciones y con un sabor algo más neutro que la focaccia.

Este plato es estupendo para servir como acompañamiento o como base para añadir otros ingredientes que te gusten, como si fuera una pizza, como verduras, queso e incluso un poco de carne picada o en dados.

La fugazza se pantentó en los años 50 y tiene una forma cuadrada o rectangular, y también se la compara con la pizza con cebolla por su sabor similar.

Postres típicos canarios

Postres típicos de Francia