in

Postres típicos italianos

La pastelería italiana está muy enraizada a sus tradiciones, las mismas parten desde la Antigua Roma, por ello cada receta tiene una historia que contar y se prepara en cada fecha especial, siendo así bastante amplia.

Llama la atención que todos los ingredientes son naturales, no usan colorantes ni sabores artificiales sino los que brindan los animales y la tierra, por ende, son dulces totalmente sanos. Los ingredientes que predominan son: los lácteos, huevos, quesos, frutos secos, frutas naturales según la temporada y el cacao.

Hemos preparado una lista de los postres típicos italianos que puedes disfrutar si viajas o gustas prepararlos en casa. ¡Prepárate para deleitarte!

10 postres típicos de Italia

Entre técnicas y tradición se producen los postres más deliciosos de Italia, que no solo han quedado ahí, a día de hoy estas delicias han traspasado fronteras llegando a ser muy conocidos y aclamados a nivel internacional. Veamos los diez más típicos:

10. Pastiera

Es un pastel dulce típico de Nápoles, se consume tradicionalmente en semana santa. Para su preparación se parte de la masa frolla, que es como decir la masa quebrada y se rellena con una crema a base de ricotta, huevos y trigo cocido aromatizado con canela, ralladura de frutos cítricos como el limón, la naranja o vainilla.

“Se puede utilizar también arroz en sustitución del trigo, pero ya se estaría alterando la receta original e incluso la textura”.

La masa se coloca en un molde, luego se sirve la crema, se colocan tiras cruzadas de la misma masa para decorar, se cuece al horno por 45 minutos, se enfría y a disfrutar. La crema tiene un sabor parecido al arroz con leche.

9. Crostata

Es un postre típico italiano muy parecido a la pastiera, de hecho, la pastiera es una variante de esta. La diferencia entre ellas es que la crostata se rellena con mermeladas, confituras o frutas. Tradicionalmente las mermeladas que se utilizan son de fresa, cereza, melocotón o albaricoque.

“Es un postre típico de Nápoles. Los ingredientes básicos de la receta original son: harina todo uso, azúcar, mantequilla, huevo, levadura y mermelada”.

Suele comerse más que todo en el desayuno. El proceso de elaboración es muy rápido y sencillo. Un postre encantador tanto para visitantes como para residentes.

8. Torta caprese

Esta deliciosa tarta napolitana, no está elaborada con harina de trigo, su historia, aunque un poco tensa, dejó un magnífico resultado que ahora se disfruta con orgullo en toda Italia. Sus ingredientes principales son: almendras trituradas, chocolate derretido y mantequilla.

“La inventó el pastelero Carmine di Fiore, fue el resultado de un error, puesto que se le olvidó colocar harina de trigo a la mezcla, pero se dio cuenta al sacar el pastel porque no creció”.

Es muy parecida al brownie, por dentro permanece húmeda y por fuera es un poco crujiente, al servir se acostumbra colocar una capa de azúcar glass por encima y añadir almendras trituradas.

7. Sfogliatelle

Es uno de los postres más antiguos de Italia, se comenzó a elaborar en los conventos de Nápoles convirtiéndose en una receta famosa. No es muy sencillo de elaborar y amerita muchísima paciencia. La receta original ha sufrido varios cambios debido a la complejidad, sobre todo de la masa, sin embargo, sigue siendo deliciosa.

“Originalmente se prepara con masa de hojaldre totalmente artesanal y se rellena con una crema a base de ricotta, azúcar glass, huevos, fruta confitada y canela”.

Por su forma es muy parecido al croissant, pero su textura es bastante esponjosa y se decora con azúcar glass.

6. Zuccotto

El origen de esta tarta aún no está muy claro, aunque se cree que es original de Florencia. Se trata de un bizcocho remojado en licor que posteriormente se cubre con nata, fruta confitada, chocolate, frutos secos, etc. Y se va alternando con nuevas capas de bizcocho repitiendo el procedimiento en cada una. Se prepara en un molde semiesférico.

“Hay personas que entre las capas combinan con un poco de requesón o ricota”.

Es un postre que se consume bien frío, por ello amerita varias horas en el refrigerador. Se consume preferiblemente por las tardes.

5. Cannoli

Uno de los dulces preferidos por los italianos, se hizo por primera vez en Sicilia. Trata de una masa tubular frita elaborada con harina de trigo, mantequilla y azúcar que se rellena con una crema dulce de ricotta.

“Tradicionalmente a la masa se le agrega un toque de vino dulce que realza el sabor al unir con la crema de queso y el azúcar”.

Es muy frecuente agregar chocolate, frutos secos, pistachos o frutas confitadas en los extremos para satisfacer los gustos del consumidor ya que es uno de los postres más vendidos de la región.

4. Panna cotta

Si te gusta la gelatina o el flan amarás este delicioso postre ya que su consistencia es muy parecida. Es típico de Piamonte. Se elabora con crema de leche, azúcar, gelatina y se adorna en la parte superior con frutos rojos como moras, fresas y un poco de sirope.

A la receta base se le puede agregar chocolate o café para dar un sabor más intenso y atrevido y luego decorar con mermeladas o chocolate”.

La preparación es muy sencilla, el punto base es disolver la gelatina y cocinar el resto de los ingredientes para luego mezclar todo, envasar y enfriar de un día para otro.

3. Zeppole di San Giuseppe

Un dulce italiano que se prepara tradicionalmente para el día del padre. Básicamente es una masa en forma de rosquillas que se fríen y en el centro se le deja un pequeño hueco para rellenar con crema pastelera y terminar con una cereza.

“Se pueden freír, hornear o combinar ambos procesos para crear una corteza crujiente sin que absorba mucho aceite”.

Se decora normalmente con cerezas en almíbar de marrasquino y azúcar. Días antes del día del padre ya todas las pastelerías comienzan a mostrar este delicioso postre que, por cierto, no dura en exhibición.

2. Gelato

Es una variante del helado, solo que este no contiene tanta grasa y es bajo en azúcar. Se compone de leche entera, huevos y azúcar. El sabor de este helado en Italia es único, totalmente diferente en cualquier lugar del mundo.

“El helado más típico de Italia es el de straciatella, su sabor es incomparable, aunque haya muchas variantes a nivel mundial”.

Es el postre perfecto para una tarde de paseo. Lo mejor es que los saborizantes son totalmente naturales y los estabilizadores son a base de yema de huevos.

1. Tiramisú

El dulce más típico y aclamado de toda Italia y el mundo. Proviene de Venecia. Es una tarta fría que combina sabores fuertes como el café, cacao y uno que otro licor como el amaretto.

“Aunque hay muchas recetas para prepararlo, la original se compone de bizcocho, queso mascarpone, café, chocolate oscuro, cacao en polvo, huevo y licor de amaretto”.

Todas sus capas se alternan entre bizcocho (ya remojado en café y ron) y crema de queso, con esta última se termina la capa y se decora con chocolate espolvoreado o cacao. Es un postre muy particular que no puede faltar ni en los supermercados.

¿Cuáles son los postres de Navidad italianos más tradicionales?

Si algo aman los italianos es compartir con familiares y amigos, mucho más en temporadas especiales como la navidad, por esto preparan sus mesas con los postres más tradicionales para la fecha, veamos cuáles son.

4. Torrone

El turrón, otro de los dulces típicos de Italia que se hacen presente en navidad, si bien es cierto que no es original de Italia se ha hecho muy presente desde que los árabes lo llevaron a Sicilia.

“Es un postre que se elabora a base de miel y sésamo acompañado con almendras y avellanas tostadas a la que se le agrega clara de huevos y se cubre con papel de arroz”.

Hay tantas variantes como gustos, puedes conseguirlos suaves y gomosos o muy duros e incluso hay unos elaborados con chocolate blanco u oscuro.

3. Parrozzo

Un postre italiano ideado por Luigi D´Amico en Pescara, la idea nació con la intención de copiar un pan rústico que elaboraban los campesinos llamado pane rozzo, pero que fuese dulce, para ello utilizó almendras, huevo y chocolate, a partir de ese momento se ha convertido en un dulce infaltable en la región de Abruzzo durante la navidad.

Es un pan dulce con forma esférica elaborado en el horno el cual se cubre con una cobertura de chocolate oscuro para lograr el color original del pane rozzo”.

La receta original ha sufrido tantas versiones que ya cada persona la elabora a su gusto, pero el sabor si se puede decir que es delicioso.

2. Pandoro

Es otro de los dulces típicos de navidad que no puede faltar en la mesa italiana, la receta original es de Verona. Parte de la masa tipo brioche, aunque tiene un color amarillo más intenso gracias a la presencia de los huevos.

La receta original no lleva relleno, aunque poco a poco se ha ido modificando y hay quienes le agregan gotas de chocolate”.

Es muy parecido al panettone, pero este no va relleno, y para decorar se le agrega mucha azúcar glass por encima al momento de servirlo. Es espectacularmente delicioso.

1. Panettone

El postre número uno presente en la temporada navideña en Italia y a nivel internacional. La receta nació en Milán y de ahí se ha extendido por toda Italia.

“Se trata de una masa tipo brioche combinada con frutas confitadas y pasas que se sirve en papel para luego hornear y disfrutar”.

Se elabora con huevos, harina de trigo, levadura, mantequilla y azúcar, además se le agrega frutas confitadas y pasas o chocolate. Al hornearse adquiere un sabor dulce, textura esponjosa y forma cilíndrica con unos aromas que despiertan muchas sensaciones.

Los 3 mejores postres italianos con queso mascarpone

El queso mascarpone original de Lombardía es el más usado para elaborar los postres típicos de Italia gracias a la cremosidad, textura y sabor que les añade. Además del Tiramisú, hay otros tan deliciosos como ese, veamos cuáles son.

3. Tentación dulce de San Valentín 

Es el postre perfecto para el día de San Valentín, la receta parte de la pasta frolla que además se le añade coco y en lugar de hacer la crostata, se utiliza para galletas. Aunado a ello, se elabora una crema de mascarpone a la que se le agrega claras de huevo montadas para darle más consistencia.

“Consiste en alternar capas de galletas de coco con crema de queso mascarpone y frutos rojos y repetir dos o tres veces según el gusto de la persona”.

Es una receta muy sencilla de hacer, aunque un poco laboriosa, pero que les hará pasar un momento especial con la persona amada.

2. Profiteroles

Caminar por las calles de Italia e ingresar a cualquier restaurante es encontrarte con esta delicia. Consiste en unas bolas rellenas con una dulce crema de mascarpone y ricotta que, además se les coloca una salsa de chocolate oscuro o nutella que a cualquiera vuelve adicto.

“La receta base es una pasta de choux que, aunque es francesa, se introdujo en la gastronomía italiana para nunca más salir”.

A la pasta se le da forma circular y se introduce en el horno por unos 50 minutos, al retirar y enfriar, se abren por la mitad, se rellenan con la crema de mascarpone fría y se cubre con la otra parte de la bola para luego bañar con el chocolate. Es una delicia.

1. Tarta de queso mascarpone

Es una de las tartas preferidas de los italianos tanto para las meriendas como para compartir en las fiestas infantiles. Es muy parecida a la cheesecakes, pero esta no es una torta fría, se prepara al horno.

“Los ingredientes principales para la crema son: harina de trigo, queso ricotta y mascarpone, mantequilla, huevos, azúcar y ralladura de limón”.

La base de la tarta se elabora con galletas, sobre esta se vierte la crema de queso mascarpone y ricotta y se lleva al horno, al salir se deja enfriar y se baña con salsa de chocolate o ganache.

Bebidas típicas de China

Comidas típicas de España