in

Comidas típicas de Canadá

Canadá tiene una gastronomía en cierto modo influenciada por la cocina inglesa, francesa, estadounidense y un poco de indígena, dicha combinación nos da un indicio de lo que puede llegar a ser la comida típica de Canadá.

Cada región posee distintas tradiciones según la cultura de la localidad. Son defensores de sus propios productos y cultivos, siendo estos mismos los que utilizan para elaborar sus platos. Lo más representativo de la comida canadiense son las aves, pescados y mariscos, carnes, bien sea de vaca, bisonte o cordero, frutos rojos y azules, legumbres, vegetales, etc. Conozcamos un poco más de ello, a continuación.

5 comidas típicas canadienses

Canadá tiene una gastronomía muy rica gracias a la mezcla de culturas y tradiciones que le caracteriza. Platos que, con solo verlos, producen un efecto químico en las papilas gustativas que hacen que nuestra boca se vuelva un río imaginando sus sabores. Pero no es justo quedarnos solo en la imaginación, ¿verdad? Vamos a conocer algunos de sus platos típicos para que te hagas una idea de lo que puedes conseguir al visitar este maravilloso país.

5. Trempettes

¿Recuerdas los pancakes estadounidenses? Así son estas tortitas, pero en lugar de ir asadas se fríen para lograr una textura un poco más crujiente. Lo común es consumirlas en el desayuno o como postres. Se elaboran con harina de trigo, huevos, mantequilla, leche y sal.

“Es la preferida tanto por niños como por adultos. Tradicionalmente se sirven con jarabe de arce, mantequilla en cubos y nata”.

La preparación es muy sencilla, las mismas se pueden elaborar en casa como desayuno rápido o consumirlas en las cafeterías de la ciudad acompañadas con otros alimentos como huevos cocidos o salchichas de cerdo.

4. Lobster rolls

Es un sándwich de langosta originario de Nueva Escocia que se consume tradicionalmente durante el verano. Además de langostas se le sirven lechugas, cebolletas, apio y se adereza con zumo de limón, pimienta, sal y mayonesa. ¡Un gustazo!

“El pan seleccionado para prepararlo es similar al del perro caliente y se abre igual, por encima, para luego rellenarlo”.

Es muy típico en las provincias marítimas donde se acompañan con encurtidos y chips. El pan también puede ser los que se usan para preparar hamburguesas, baguetes e incluso hasta pan pita para luego enrollarlo. Su contenido es delicioso y realmente refrescante, especialmente durante las tardes calurosas.

3. Split pea soup

Esta sopa de guisantes forma parte del plato nacional canadiense, se originó en Quebec. Dentro de sus ingredientes figuran obviamente los guisantes amarillos, la carne de cerdo, hierbas aromáticas y verduras, sobre todo las zanahorias servidas en rodajas. Durante el invierno es buena opción consumirla bien calientita.

“Era considerada una sopa para personas de bajos recursos. De hecho, en sus inicios se les servía a los trabajadores del campo una vez finalizaban su jornada”

La preparación es sencilla, pero tarda más de dos horas en cocción. Y los guisantes deben ser remojados un día antes, se pueden usar guisantes amarillos o verdes, por eso hay variantes de color verde, aunque los tradicionales son los amarillos. Su textura es cremosa y el sabor es insuperable, además es una sopa cargada de muchas calorías.

2. Fiddleheads

Quizá es primera vez que ves un plato como este, es típico de la comida canadiense. Se elabora originalmente en New Brunswick, su ingrediente principal son las hojas de helecho maduras. Tiene un sabor parecido a los espárragos o a los frijoles verdes. Es muy consumido por los vegetarianos. Dichos helechos son muy bien cuidados, tienen una forma muy parecida a la cabeza del violín.

“Estas hojas se preparan generalmente salteadas, al vapor o asadas. Suelen acompañarse con pollo, vegetales o papas. Su sabor es parecido al de los espárragos o la espinaca”.

Dentro de los platos saludables, es el más consumido. Su valor nutricional es bastante alto puesto que contiene vitaminas, hierro, fibra, omega 3 y omega 6. Es perfecto para las personas que no acostumbran a consumir tantos carbohidratos y llevar un estilo de vida más sano. Aunque no faltan los que los combinan con pastas y ensaladas. Eso sí, es un ingrediente más para integrar y no tanto para preparar platos muy complejos. ¡No estaría mal probarlos!

1. Tourtiere

El plato típico durante la temporada de Navidad en Quebec. Su principal ingrediente: la carne, no importa si es de cerdo, de vaca o de venado; la misma está cubierta en forma de pastel por una masa de pan un poco delgada que posteriormente se lleva al horno para su completa cocción. En principio la carne se picaba en trozos pequeños, hoy día se utiliza más que todo la carne molida, cambiando así su textura original.

“Generalmente se combinan carne de vaca y de cerdo y al cocinarlas se les agrega apio, cebolla, patata y caldo de carne para que obtenga más gusto y quede jugosa”.

Aunque es típico en Navidad, también se puede consumir a lo largo del año durante días festivos o invierno, principalmente si se elabora en casa. No hace falta decir que es delicioso, con solo verlo, ya nos podemos dar cuenta.

¿Cuál es la comida más famosa de Canadá?

En todo país hay una comida en particular que se hace irresistible y asimismo se llega a popularizar en todas las ciudades, de modo que donde sea que llegue un turista pueda probarla y, es verdad, no solo los turistas sino los mismos habitantes. En este caso en Canadá la comida que ha ganado más fama y popularidad ha sido La Poutine.

¡Vamos a ver de qué se trata este plato tan aclamado por todo el país y sus visitantes!

Poutine

Una vez más Quebec haciéndose presente con uno de los platos más característicos del país. El plato no es otra cosa que papas fritas acompañadas con queso cheddar en grano cubiertas con gravy o alguna salsa de carne con consistencia espesa.

“Este plato guarda algunos trucos para lograr la textura original: las papas deben ser medianas, suaves por dentro y crujientes por fuera; el queso debe ser reciente y la salsa se debe servir caliente sobre el queso”.

A pesar de tener alto contenido graso es muy solicitado. Dentro de sus variantes se pueden acompañar en el mismo plato con carne de res, cerdo, langostas, entre otros. Se puede conseguir en comedores escolares, puestos callejeros de comida rápida, restaurantes y cadenas de comidas internacionales. ¡No hay excusa para no probarlo!

¿Cuál es la comida típica en Montreal?

Montreal es una ciudad abierta rodeada de gente joven, universidades y muchos puntos atractivos en los que detenerse para disfrutar. Muchos inmigrantes llegan aquí, bien sean latinoamericanos, europeos o asiáticos por tal motivo se dice que es una ciudad multicultural. Y en ella la comida no es indiferente, hay grandes especialidades que sí o sí debes probar. Aquí La poutine es uno de los platos preferidos, pero también hay otros que te dejarán sin aliento. Veámoslo a continuación.

4. Guisado de conejo a la sidra

Como bien sabemos, el conejo es una de las carnes que se puede consumir cuando lo desees ya que es baja en grasa y por tanto no influye en el colesterol. En Montreal esto está muy claro y lo utilizan para preparar este delicioso guiso, aunque también se puede elaborar asado y a la plancha.

“El punto de fuerte de este plato es la combinación con las verduras y las hierbas aromáticas”.

Hay personas que gustan acompañarlo con arroz o patatas, otras simplemente agregan vegetales salteados. Es un plato ideal para el almuerzo o la cena incluso de aquellas personas con un régimen alimentario dietético.

3. Sopa de cebolla y col

En Montreal no solo vas a encontrar comidas altas en calorías y carbohidratos, también están las especialidades saludables como esta sopa. Suele consumirse durante el invierno para calmar el frío. Bien caliente sienta genial.

“Suele acompañarse con rodajas de pan y queso. Una alternativa para cuando quieres consumir algo ligero y nutritivo”.

Como toda sopa se elabora con verduras y carne, sus principales ingredientes son precisamente la cebolla y el col o repollo como se conoce en otros países. Por su ligereza se puede consumir a cualquier hora del día o simplemente para la cena. Aunque suene sencillo, su sabor es delicioso y refrescante.

2. Bagels

Es un pequeño pan dulce elaborado artesanalmente con harina de trigo, huevo y malta, inicialmente es cocido en agua con miel y posteriormente horneado en hornos de leña. Tiene forma de rosca puesto que lleva un agujero en el centro.

“Es común ver dos tipos de bagel, unos elaborados con semillas de sésamo y otros con semillas de amapola”.

Se dice que este tipo de bagel es una variante del de Nueva York, siendo este último más grande y mucho más dulce. Se consume durante el desayuno cuando están recién hechos, calientitos y se les unta queso crema o mantequilla. Incluso, hay restaurantes donde se sirven como sándwiches acompañados de muchos contornos como carnes o pescados, aguacate, cebolla y tomate. ¡Delicia total!

1. Smoked meat sándwich

Este sándwich de carne ahumada es uno de los platos más típicos de Montreal. Lo que encanta de este plato es precisamente la carne, la misma es macerada con especias durante una semana, después de eso se ahúma y se cocina al vapor. El proceso es un poco laborioso pero el resultado es increíble.  

“La parte seleccionada para ello es la pechuga y el pan es de centeno al que se le añade un toque de mostaza”.

El sándwich se encuentra en todas las cadenas de comida rápida a lo largo de Montreal, es muy común consumirlo durante el almuerzo. Hay quienes lo acompañan con una ración de papas fritas y una porción de ensalada de col.

¿Cuál es la comida típica en Toronto?

Toronto también es una ciudad muy concurrida con hermosos atractivos, restaurantes, locales comerciales de comida rápida en los que es difícil no sentarse a comer, puesto que la calidad, variedad y el sabor de su arte culinario son increíblemente exquisitos. La comida típica de este lugar abunda en carbohidratos y proteínas, pero está bien por un lado porque te llena de energía, ¿cierto? Y esto a su vez es importante para contrarrestar el frío que hace en la ciudad. Lo que no podemos negar, es que es deliciosa y que nos atrae un montón. Si quieres saber más no te pierdas esta sección.

Hay muchos platos típicos que quizá no tengamos conocimiento de ellos, pero hemos seleccionado cinco de los más comunes y más recomendados por viajeros y residentes.

5. Beavertails

No todas son comidas saladas puesto que en ocasiones también provoca un postre. En esos casos es muy típico en Beavertails el cual es como una especie de pan frito elaborado con harina de trigo de forma alargada que simula la cola de un castor y se cubre por encima con cremas saladas o dulces, azúcar y canela, chocolate con frutas, etc.

“Se originó en Ontario, sin embargo, cuando llegó a Ottawa su fama dio un giro de trescientos sesenta grados cubriendo varias ciudades de Canadá e incluso países como EE. UU, México, Emiratos Árabes y más”.

Tienen un sabor y una textura suave que a todos engancha. En Montreal se expenden en tres de sus locales ubicados en el centro y además en los camiones rojos con el mismo nombre que van recorriendo las calles, así que debes estar atento y probar estas delicias en cualquiera de sus presentaciones, dulces o saladas.

4. Macarrones con queso

Si estás de visita a Toronto te darás cuenta que este plato es muy popular, de hecho, es casi uno de los platos nacionales de la localidad. A pesar de su sencillez se ha vuelto típico. Consiste simplemente en un platillo de macarrones cubiertos con salsa de queso cheddar, sí, eso es todo, pero el sabor sí que es único.

“Dentro de sus variedades es posible que consigas como complemento carnes, salchichas, bacon, atún, jamón, tomates y verduras”.

Tiene una textura cremosa y se consume caliente para aprovechar y disfrutar el queso derretido. La pasta tradicional para ello es la de coditos, pero también se utiliza cualquier tipo de pasta corta.

3. Salmón

Dentro de la gastronomía de Toronto es normal encontrarse con varios tipos de pescados, particularmente el salmón, el mismo se suele comer asado, al horno o a la plancha. Es un pescado elegante en cualquier presentación, y su sabor es delicado.

“Es típico acompañarlos con papas rostizadas, purés y para concentrar deliciosos sabores se suele marinar”.

Hay personas que lo consumen con piel, otras sin piel. Es ideal para preparar platos saludables, con bajo contenido de grasa, pero muchas proteínas. Tiene la ventaja de consumirse caliente o frío, da igual porque conserva su sabor. Sus presentaciones son innumerables, puedes conseguirlos en caviar, enteros, en rodajas, ahumados, en filetes y más.

2. Sandwich de boeuf fumé

Si a media mañana te apetece una comida deliciosa y ligera, puedes recurrir al Boeuf fumé. Un sándwich elaborado con pan de centeno o integral relleno con carne de ternera ahumada picada en rodajas y se acompaña con mostaza y pepinillos.

“Puede haber más sándwich en el menú, pero este es el que más destaca. Su sabor se ha hecho irresistible tanto para turistas como para los propios residentes”.

Se pueden encontrar en diferentes restaurantes o prepararlos en casa, lo que lleva más tiempo es la cocción de la carne, de resto en cuestión de minutos ya tienes un plato listo para media mañana o para el almuerzo.

1. Peameal bacon sándwich

Si te gusta la carne de cerdo, pues este es tu plato favorito. Por cierto, una de las comidas típicas nacionales de Canadá. El arte de este plato está en complementar la carne de cerdo con harina de maíz, para ello el cerdo se debe cortar en rebanadas delgadas para posteriormente encurtirlas y adobarlas con harina.

“Estas rebanadas se introducen en un sándwich y se cubren con mostaza y demás aderezos”.

Son típicos en el mercado de St. Lawrence. Puedes elegir el tocino a la parrilla, frito, a la plancha o asado. Lo que te puedo asegurar es que la carne queda jugosa por dentro y ese es el motivo por el que tanto lo solicitan. Su sabor es parecido al jamón o a las chuletas de cerdo. Si gustas puedes elegirlo para consumir a cualquier hora del día o dejarlo para la cena. 

Postres típicos de Navidad

12 comidas fáciles para grupos grandes