La carne a la piedra es una de las formas más deliciosas de degustar este producto y sigue siendo una de las favoritas de los más carnívoros frente a la multitud de recetas que existen hoy en día. Hacerla en casa tiene cierta complejidad, pero es perfectamente posible si sabes como. ¿Quieres intentarlo? Pues estás en el lugar indicado.
Aquí te vamos a mostrar cómo hacer carne a la piedra paso a paso, desde el tipo de carne más adecuado, dónde comprarla, los consejos más importantes y la receta al detalle, ¡no te lo pierdas!
¿Cómo hacer carne a la piedra? Consejos fundamentales
La carne a la piedra tiene su propia técnica, por lo que habrá que manejar muy bien la manipulación de este material, cómo calentarlo y los momentos clave de cada proceso. Aquí te ofrecemos los consejos más importantes para que salga perfecta:
- Busca una piedra con la calidad idónea para cocinar, en este caso, la más interesante es la piedra volcánica, ya que es muy resistente y reparte el calor a la perfección.
- Calentar la piedra de manera uniforme para conseguir mejores resultados. Esto se hace preferiblemente en un horno en lugar de emplear la vitrocerámica.
- La piedra debe estar totalmente seca cuando se empieza a calentar.
- Si no dispones de un termómetro, podrás saber que la piedra está caliente arrojando unas gotas de agua y comprobando que estas se evaporan.
- Para un papel impregnado en aceite por la superficie de la piedra si quieres evitar que las carnes se queden pegadas y, sobre todo, si estas tienen poca grasa natural.
- Emplea una carne adecuada para hacer este tipo de receta, de lo contrario no tendrá el sabor esperado.
- Si quieres que los jugos se distribuyan correctamente por toda la pieza, da una sola vuelta a la carne.
- Opta por la sal gruesa para condimentar si quieres un resultado más intenso y sabroso.
- Al finalizar el proceso, espera a que la piedra se enfríe antes de limpiarla. Hazlo con agua, sal, y pasando un paño con vinagre.
¿Cuáles son las mejores carnes para hacer a la piedra?
La elaboración a la piedra otorga muchos matices e intensidad al sabor de la carne, pero no todas van a ser igual de adecuadas para ello. Te mostramos qué productos debes escoger para no fallar en la materia prima.
Carne de buey
La carne de buey es una de las más empleadas para hacer a la piedra porque arroja unos resultados espectaculares y muy sabrosos. Se puede adquirir en chuletón o cortarla al gusto en filetes más finos.
Carne de vaca madurada
Esta carne tiene unas características muy similares por lo que es ideal para hacerla a la piedra, además, suele salir un poco más económica. Como su manejo es más sencillo, en las carnicerías la pueden filetear al gusto y especialmente para una elaboración a la pidra.
Carne de angus
La carne de angus es menos común, pero lo cierto es que también cuenta con todas las cualidades que necesita una carne para hacerse con este método. Tendrás resultados óptimos si te gustan estas piezas.
¿Dónde comprar la mejor carne?
Comprar una carne de calidad es crucial para que el resultado de la elaboración a la piedra sea el esperado. En una gran cantidad de carnicerías nos pueden hacer una pequeña jugada, especialmente con la carne de buey, ya que a menudo intentan colarnos otro tipo de producto bajo este nombre para cobrar un poco más por su distribución. Es una práctica muy poco moral pero, por desgracia, relativamente común.
Puedes apostar por lo seguro en carnicerías especializadas como Ubbora.com en la que, por cierto, podrás comprar las piezas online con toda la comodidad del mundo. Trabajan con productores locales que lucen su propio sello de garantía, es decir, las carnes llegan desde el campo hasta tu casa sin procesos industriales de por medio.
Esta iniciativa es la que te va a asegurar que pagas por lo que realmente estás comprando, ya que la materia prima es fundamental para elaborar una carne a la piedra con éxito. Si el producto no es lo que esperas, habrás pasado una gran cantidad de trabajo en vano y nunca tendrá el sabor característico que estás buscando, lo hagas como lo hagas. En la mencionada carnicería tienes varias piezas que son aptas para hacer a la piedra, incluyendo carne de buey auténtica, vaca madura y angus.
¿Cómo preparar la carne para hacerla a la piedra?
Por último, queremos mostrarte la receta de la carne a la piedra paso a paso para que no exista duda alguna. Una vez la tengas dominada, podrás dar tu toque personal o probar con diferentes tipos de carne.
Ingredientes:
- 1 piedra para asar la carne
- 1 pieza de chuletón o un entrecot de vaca
- Grasa de la carne de la vaca o aceite de oliva
- Sal gorda o escamada
- Pimienta negra
Paso a paso:
- Se retira la carne de la nevera al menos 1 o 2 horas antes de la preparación. De esta forma se acaba con la rigidez de la pieza, con la ayuda de la temperatura del ambiente.
- Ahora se procede a calentar a piedra, preferiblemente en la parte central del horno. Se pone a una temperatura de entre 250 ºC y 350 ºC durante 40 o 50 minutos.
- Se filetea la carne según el gusto personal. Lo ideal es que tenga como mínimo un par de centímetros de grosor.
- Una vez en filetes, se marca un par de minutos en una parrilla para aumentar su jugosidad.
- Se añade un poco de la grasa de la pieza para dar jugosidad y engrasar, de no tener la suficiente, te emplea un poco de aceite de oliva.
- Es hora de colocar la pieza sobre la piedra del horno y sazonar con sal y pimienta, al gusto del chef.
- Se cocina durante unos 5 minutos y se procura dar solo una vuelta a la carne para repartir bien el sabor. El punto también será al gusto de cada persona.
Lo ideal es acompañar esta deliciosa carne con una buena guarnición. Para ello, se pueden asar unas patatas aprovechando el material o unas verduras de temporada. También está fantástica acompañada de una ensalada fresca, algo que lo convertirá en un plato más saludable.
Como guinda del pastel, marida este alimento con una buena botella de vino y con un trozo de plan de pueblo. Habrás encontrado el menú perfecto con estas indicaciones, ¡bon apetit!