in

 Las 7 bebidas alcohólicas más consumidas de España

Cuando sales con los amigos o tienes una cena en casa, es común que se consuma algún tipo de bebida alcohólica. Los efectos del alcohol, hacen que te sientas más desinhibido y relajado, por lo que muchos consideran que ayuda a disfrutar más de los momentos de esparcimiento.

Los españoles gustan de consumir diversas bebidas alcohólicas, siendo la cerveza la reina indiscutible cuando tienes una celebración o para el aperitivo. En segundo lugar, domina el vino, el eterno acompañante de las buenas comidas que se degustan en España.

Hay otras bebidas que también son del gusto del paladar de los españoles, como el ron para hacer el cubata, la ginebra del Gin Tonic o el vodka. Conoce un poco más de las bebidas alcohólicas más consumidas en España y sus características.

7. Anís

Un licor típico de España, que entra dentro del grupo de los anisados, el cual se elabora al aromatizar alcohol etílico con diferentes plantas. Principalmente, se utiliza el conocido como anís verde o matalahúva, el cual corresponde a la especia Pimpinella anisum.

También, se suele agregar Illicium verum (anís estrellado o badiana) e hinojo (Foeniculum vulgare), para obtener una bebida de alto grado alcohólico. Los licores anisados no pueden tener menos de 35% de alcohol y en su preparación únicamente se deben usar los aromas naturales autorizados.

Según la cantidad de azúcar presente y el grado alcohólico, se reconocen varios tipos de anís, siendo el de más alta gradación, el extraseco, con 45 a 55% de alcohol. El llamado anís dulce contiene hasta 260 gr de azúcar por litro del alcohol y un 35 a 40% de alcohol.

En España, el consumo de anís ha crecido en los últimos años un 4%, siendo utilizado tanto para tomarse en distintas preparaciones como en la repostería. Entre las marcas más reconocidas, se encuentran Chinchón madrileño y el mítico Anís El Mono, elaborado en Badalona (Cataluña).

6. Ginebra

Una bebida que nació con propósitos medicinales, pero que se ha colocado entre las favoritas de muchos en el mundo. Se considera que su origen se remonta al siglo XVII en Holanda, como una medicina para tratar diversas afecciones renales.

La ginebra se obtiene a partir de la destilación de diversos cereales, incluyendo el centeno, maíz y cebada malteada. El ingrediente que le da su característico sabor, es el aroma de las bayas de enebro (Juniperus communis), al que debe su nombre.

Hay quienes reconocen una ginebra holandesa, en la cual se conservan tanto los sabores del enebro como de los cereales. Mientras que la llamada ginebra London, tiene sabores más puros al enebro, y ninguna puede contener aromatizantes artificiales.

En un estudio realizado en 2007, se estimó que España es el mayor consumidor de ginebra en el mundo, con un consumo promedio de 1,07 litros por persona. Se utiliza para la preparación de diferentes cócteles, siendo el más popular el Gin Tonic (originario de Inglaterra), en el cual se combina preferentemente ginebra seca, con agua tónica y un cítrico (por lo general, limón).

5. Ron

Nacido en el Caribe, este destilado de la caña de azúcar es actualmente una de las bebidas alcohólicas más populares en el mundo. El mismo se obtiene básicamente de la melaza, un subproducto de la producción de azúcar.

En su procesamiento, pasa por la destilación (en alambique o columnas), para obtener un líquido de color caramelo. Luego, debe ir a envejecimiento en barricas de roble, para lograr el sabor característico de esta bebida, la cual se disfruta tanto sola como en diversas preparaciones.

Para producir ron blanco, es necesario filtrar en carbón activado, haciendo que el líquido se vuelva cristalino, pasando menos de 36 meses en añejamiento. Los rones más finos, como el Dorado, se envejece por al menos 6 años y los conocidos como Gran Reserva, pueden pasar hasta 50 años dentro de la barrica.

En España, los mayores consumidores de ron son los jóvenes (entre los 18 a 24 años), que en un 19% lo prefieren a otras bebidas alcohólicas. Uno de los cócteles más famosos preparados con ron, es el Cuba Libre, en el que se mezcla con refresco de cola negra y un poco de jugo de limón, que es conocido en el país como cubata.

4. Whisky

Indudablemente, el destilado de cereales más reconocido en el mundo, obtenido de la destilación de malta fermentada de diversas especies. Entre estos, la cebada, el centeno, el trigo y el maíz, que luego es llevado a envejecimiento en barricas.

Algunos de los mejores whiskies de la actualidad se obtienen en las Tierras Altas de Escocia, siendo uno de sus secretos la calidad y pureza del agua usada en la destilación. Otra clave del buen whisky, es el tipo de barril donde se madura el destilado, que suele ser de roble sometido a distintos procesamientos y, en algunos casos, aquellos donde se ha almacenado vino de Jerez o Bourbon

Estos pueden ser de malta (obtenidos de cebada malteada de una única destilería) o de grano (maíz o cebada, generalmente, sin obtener malta). Asimismo, existen los llamados whiskies Blended, en los que se mezclan destilados de malta o grano, provenientes de diferentes destilerías.

El consumo de whisky en España ocupa un 25% del mercado de las bebidas alcohólicas, con los Blended entre los más populares. Si buscas un buen whisky para disfrutar solo o combinado, en TuBodegaWeb encontrarás las marcas de mayor calidad, así como de todas las bebidas alcohólicas preferidas por los españoles.

3. Vodka

La bebida alcohólica por excelencia de los llamados países del Este, cuyo origen aún se discute entre sus mayores consumidores. El nombre es una palabra rusa que es diminutivo para “agua”, por lo que podría traducirse como “agüita” o “poco de agua”.

Se obtiene a partir de la destilación de distintas plantas ricas en almidón, como la patata, remolacha o cereales como el trigo y la cebada. No se buscan aromas particulares, únicamente un licor fuerte, con un alto grado alcohólico.

La destilación se suele hacer en alambiques y la menor graduación alcohólica suele ser de 35%, aunque hay algunos muy fuertes, los cuales están por encima del 80%. El vodka tiende a ser insípido, por lo que se usa principalmente como base para la preparación de cócteles.

En España se producen grandes marcas de vodka, que son las de mayor consumo en el país, utilizándose como digestivo luego de las comidas o en cócteles. Entre los más conocidos, está el Agua de Valencia, en el que se combina el zumo fresco de las naranjas valencianas, con cava, ginebra y vodka.

2. Vino

No hay duda de que esta es una de las bebidas alcohólicas preferidas, debido a que sirve tanto para acompañar las comidas, como para disfrutar como aperitivo. Es obtenido a partir de la fermentación de la uva, llevándose luego a un proceso de maduración.

Los vinos son muy variados, obteniendo su cuerpo y sabor característicos de la cepa de uva usada y todo el proceso de elaboración. Estos pueden ser tintos, blancos o rosados, con base al tipo de  uva, así como dulces, secos o semi secos.

Además, están los exquisitos vinos espumantes, que contienen gas carbónico, por lo que producen una deliciosa sensación chispeante en el paladar. Algunos van mejor con los postres, otros con los pescados, carnes rojas o blancos, para los entrantes o en una degustación de quesos y embutidos.

El español promedio consume entre 8,5 a 9,5 litros de vino por año, ocupando el 4% del consumo mundial de esta bebida. Se estima que un 98% del vino se toma durante las comidas y las cenas en casa, mientras que es común que, fuera de casa, se tome mayormente con un aperitivo en horas de la tarde.  

1. Cerveza

Se considera que esta bebida aparece en Europa durante la Edad Media, a partir de la fermentación de granos de cebada y otros cereales. No obstante, sus orígenes parecen remontar hasta 3.000 años AC, en algunos países del Oriente Medio.

La misma se suele aromatizar con flores femeninas de lúpulo (Humulus lupulus), el cual ayuda a equilibrar el sabor dulce de la malta de la cebada. Este también servía para evitar la proliferación de microorganismos y dar amargor a la cerveza.

En la actualidad, la mayoría de las cervezas se producen de manera industrializada, existiendo dos tipos principales, la Lager y la Ale. Se diferencian por el tipo de levadura y temperatura de fermentación, siendo la Ale de fermentación alta y la Lager baja, dando sabores más suaves.

En España, la cerveza es la bebida alcohólica más popular, con un consumo promedio por persona de 50 litros por persona. Por lo general, se prefieren las industriales de tipo lager (las muy conocidas cañas), aunque las artesanales, con sabores novedosos, van ganando terreno.

Las 10 comidas más típicas de Valencia

Cómo hacer carne a la piedra