in

7 recetas con higos secos que tienes que preparar y probar

La gastronomía nos ofrece posibilidades infinitas, pero es cierto que en muchas ocasiones la mayoría de nosotros nos conformamos con recetas fáciles y sencillas, y por culpa de esto nos perdemos algunos de los mejores platos y placeres culinarios que existen. Por eso, nunca está de más probar cosas nuevas y tratar de incluir ingredientes a los que no estamos acostumbrados en los platos de cocina que realizamos para poder ampliar nuestros horizontes y conocer algunas recetas nuevas.

Esto sucede con los higos; uno de los ingredientes más beneficiosos para la salud y que más versatilidad aportan a la hora de cocinarlos, pues permiten tanto ser utilizados en ensaladas, en pastas, en repostería, en salsas, en postres, etcétera, por lo que existen un millón de recetas que puedes probar con higos secos para cambiar tu rutina y muchísimos recetarios online de los que puedes extraer algunas ideas.

Por este motivo, con este artículo queremos ahorrarte parte de este trabajo de búsqueda, así que venimos a exponerte 7 recetas con higos secos que tienes que probar una vez en la vida, ya que son extremadamente deliciosas y cuentan con muchísimos beneficios calóricos y vitamínicos.

¿Dónde comprar los mejores higos secos?

Antes de pasar al apartado de las recetas, lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de preparar cualquier plato con higos secos es que estos deben de contar con una calidad adecuada. Es posible hallar higos en cualquier supermercado o tienda, pero no todos ellos tienen la calidad que esperarías de este fruto. Esto puede complicar los resultados y agriar las recetas, ya que lo principal en la preparación de un plato de cocina es que los ingredientes que se utilizan en este sean de calidad.

Venimos, pues, con la solución a este problema. En la actualidad existen muchísimas tiendas que venden productos gourmet o tradicionales, como es el caso de los higos secospues estos se consideran un producto que necesita cierto tratamiento especializado, tanto durante su cosecha, como durante su proceso de preparación y de empaquetado para que estos no pierdan ni sus propiedades, ni su dulzor ni su frescura.

Las grandes cadenas descuidan este proceso y por ello los higos que consumimos de estas tiendas comunes no llegan a la calidad esperada; pierden sabor y su textura es demasiado dura, por lo que a la hora de preparar las recetas estas no alcanzan los estándares deseados.

Los higos secos destacan por sus muchas excelentes propiedades para nuestro organismo y son excelentes para cuidar de la salud, pues estos son ricos en minerales, fibra soluble, azúcares naturales, potasio, hierro, cobre, magnesio y vitaminas antioxidantes, entre otras propiedades nutricionales, por lo que incluirlos en distintas recetas de nuestro día a día solo resulta beneficioso. 

Las mejores recetas de cocina con higos secos

Los higos tienen un sabor dulce que hace que se los considere una de las mayores delicias de la gastronomía, de modo que el consumo de higos se entiende como un gran placer para muchos. Generalmente, aunque muchas personas los consumen a palo seco, también es posible incluirlos en todo tipo de recetas; especialmente si eres una de esas personas que no es demasiado fan del sabor de los higos, pero sí que quiere beneficiarse de sus muchas propiedades.

A continuación, te dejamos una lista con las 7 mejores recetas que puedes elaborar con higos secos para que sacarle el máximo partido a esta fruta de forma fácil, sencilla y nutritiva:

1 Tarta de higos

Como ya hemos mencionado anteriormente, los higos pueden aplicarse en distintos entornos de la cocina y uno de ellos es el ámbito de la repostería. 

Son muchos sus usos en tartas, en muffins, en bizcochos y en galletas, especialmente aprovechando el dulzor natural de esta fruta que ayuda a que sea en sí misma una excelente opción para cocinarla de esta manera, pues así podemos ahorrarnos por completo excedernos en el azúcar.

La tarta de higos es una receta muy sencilla de realizar con la que apenas vamos a necesitar ingredientes. Deberemos utilizar harina, mantequilla, huevo, agua, higos y algún otro sirope específico si queremos añadirle algún otro sabor concreto. También se pueden añadir algunos complementos, como alguna fruta y otros frutos secos para darle algún matiz y textura extra.

2 Biscuit de higos secos

Otra opción muy similar pero distinta es la de realizar un helado de higos secos, pues este puede resultar una excelente opción para consumir en estas épocas en las que comienza el buen tiempo y en verano. Tal y como hemos mencionado, los higos son una fruta que resulta especialmente dulce al paladar y, por ello, funciona tan bien para crear helados fresquitos y cremosos.

La receta de este biscuit de higos secos necesita huevos, leche, crema, e higos para crear la base, aunque puedes siempre incluir otro aderezo que se te ocurra, como alguna otra fruta, virutas de chocolate, nata u otro complemento de tu gusto para convertir esta receta dulce y fresca en una delicia de verano. 

3 Caramelo de higos

Otra de las ideas que seguro que puede resultarle muy atractiva a los enamorados de los caramelos es el de crear una crema natural de endulzante de higos. 

Esta receta es extremadamente sencilla y rápida de hacer, ya que únicamente vamos a necesitar una mezcla de higos con agua para introducirlos en la batidora y crear esta mezcla que suena tan rica.

Lo bueno de este caramelo de higo es que puede servir para numerosos apliques como, por ejemplo, puede servirse sobre las tostadas como una mermelada, puede utilizarse como una crema para acompañar carnes y pescados, o también puede degustarse de esta forma; algo que sin duda disfrutarán mucho todas las personas golosas. 

4 Pan dulce con higos secos

Otra receta que no deben de perder de vista los amantes de la repostería es la de crear pan de higos casero desde cero, pues nos encontramos ante una receta muy satisfactoria y que sin duda podemos aprovechar de muchas formas distintas.

Para esta receta necesitaremos harina, chocolate blanco, miel, levadura, agua, mantequilla, azúcar, crema e higos; y con ella conseguiremos crear un pan de higos a modo de bizcocho muy delicioso que queda esponjoso y sabroso, y que podemos acompañar con cualquier otro tipo de dulce o de salado. 

5 Buñuelos de higos secos

Los buñuelos son uno de los postres y dulces de sobremesa más deliciosos que se pueden comer en Navidad, pero eso no significa que no puedan prepararse durante el resto del año. Por eso, en esta receta se combinan los deliciosos buñuelos con los higos para crear una mezcla explosiva que seguro que una vez que la pruebes no podrás dejar de comerla.

Para este plato de repostería te hará falta harina, huevos e higos, y también algún que otro fruto seco, así como, por ejemplo, nueces o almendras si quieres darle un toque especial y algo más de textura crujiente a estos buñuelos. 

La idea con esta receta es rebozar los propios higos para que estos imiten al buñuelo, aunque también puedes atenerte a la receta más tradicional de los buñuelos y prepararlos con pan, añadiendo los buñuelos como una pasta o cortados a trocitos para que puedan saborearse en el interior del buñuelo. 

6 Mousse de higos

Si te ha gustado la receta de la tarta y la receta del helado, entonces seguramente no vas a poder resistirte a probar esta mousse de higos que te dejará también con la boca hecha agua. Esta otra receta propone crear un resultado final muy cremoso y delicado con el que puedas aprovechar al máximo este sabor dulce de los higos.

Para la receta hará falta nata líquida, higos frescos, almendras, claras de huevo y azúcar, de modo que todo esto se pueda batir para crear un una mezcla esponjosa de la que salga la mousse. Puede aderezarse con cualquier otro ingrediente de tu gusto. 

7 Carrillada al whisky con higos secos

Dejando de lado las recetas de repostería, si eres una persona que prefiere introducir los higos en otro tipo de recetas, te traemos una que querrás repetir de por vida. 

La carne es uno de esos alimentos que puede combinarse con absolutamente cualquier otro y siempre va a salir buenísimo, así que, por ejemplo, una idea excelente es la de preparar una carrillada con whisky e higos secos, mezclando estos dos toques afrutados del vino y de los higos para conseguir una receta exquisita.

La idea es realizar un sofrito con la carne a tu gusto; por ejemplo, utilizando cebolla, caldo, patatas, zanahoria, o alguna otra hortaliza que te guste. Después, podrás añadir algo de whisky y los higos de forma que estos absorban el sabor del vino y el acompañamiento de la carne quede delicioso. 

Comida típica india que debes probar en tu viaje a La India

Las 10 comidas más típicas de Valencia