in

7 ideas y recetas para aprovechar restos de carne barbacoa

Hoy en día, la barbacoa es una expresión culinaria estadounidense que se ha extendido por muchas partes del mundo.

Más allá de su origen Caribe, fue en Estados Unidos donde tomaron la idea básica de cocer carnes con fuego indirecto sobre armazones de madera y la fueron moldeando hasta llegar a lo que hoy se conoce en casi todo el mundo como barbacoa.

Ciertamente, en otras regiones, como por ejemplo México, barbacoa hace referencia a una técnica culinaria muy diferente, ya que se trata de cocinar carne en hornos excavados en la tierra.

Sin embargo, la idea de barbacoa moderna, que se ha fijado en la mente de la mayoría de las personas, es ese evento social donde se coloca una parrillera en el jardín o patio de la casa y se cocina carne acompañada de vegetales con brasas de madera que le dan ese sabor ligeramente ahumado.

Sin obviar la famosa salsa barbecue o salsa barbacoa, la cual también pasó por una interesante evolución en Norte América, hasta llegar a las diversas variedades que se reivindican en las distintas capitales de la barbacoa de EE. UU.

Una barbacoa puede incluir todo tipo de carnes, desde cerdo, pasando por cordero hasta res, sin excluir pollo o hasta pescado.

Si se prepara correctamente, el resultado es un banquete al aire libre, donde disfrutamos de carnes tiernas, con un ligero tostado exterior y un sabor pincelado con el gusto y aroma del ahumado.

Sabor que se ve intensificado por el aderezo de la salsa barbacoa preparada según la especialidad de la región e, incluso, de la tradición familiar concreta.

Adicionalmente, la barbacoa está acompañada de distintos vegetales como acompañantes, desde pimientos, pasando por mazorca de maíz tierno (elote o jojoto), hasta berenjenas, calabacines o patatas.

Ahora bien, una vez que has disfrutado de tu barbacoa dominguera, es posible que sobren restos de la carne ya preparada. El tema es: ¿Cómo puedo aprovechar esos restos de carne de la barbacoa? Pues a continuación te ofrezco 7 ideas para resolver este dilema culinario.

Bocata de carne y vegetales

Conocido en el mundo de habla hispana por muchos otros nombres, como bocata, bocadillo, emparedado, sándwich o refuerzo, es una cómoda alternativa para una comida o merienda.

Curiosamente, el término más común hoy en España, Bocata, fue creado por el famoso humorista español Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, y aceptado por la Real Academia de la Lengua en 1983.

Es una alternativa culinaria fácil de preparar y que puede constituir una comida bastante completa, según sea su preparación. Siendo ideal para aprovechar los restos de tu barbacoa.

Simplemente, cortas una barra de pan a la longitud deseada y la abres longitudinalmente, luego, la colocas en una plancha para tostar ligeramente su parte interior. Igualmente, picas la carne sobrante de la barbacoa en trozos pequeños y la calientas en una sartén o plancha.

Debes tener cuidado en no mantener demasiado la carne picada en la plancha, ya que obtendrás una carne demasiado seca y dura, ten en cuenta que se trata de una carne ya sometida a cocción previa.

A partir de aquí, la forma de preparar el bocata depende de tus gustos e imaginación. En mi caso, procedo a aplicar una ligera capa de mayonesa sobre una de las caras internas del pan, agrego la carne picada e incluyo rodajas de tomate y cebolla.

Finalmente, agrego una generosa capa de salsa de barbacoa, cierro mi bocata, presiono, y a disfrutar del almuerzo.

Carne guisada con restos de barbacoa

Esta opción ya representa una alternativa más elaborada, ya que implica preparar un guiso teniendo como elemento central los restos de carne de barbacoa.

Claro está, tu guiso variará según sean las carnes incluidas en las sobras de la barbacoa, puede haber carne de res, cerdo, pollo e incluso algún chorizo.

Todo lo cual puede formar parte de tu guiso, con la ventaja adicional de ser un guiso rápido, ya que las carnes no requieren cocción adicional.

Para prepararlo tomas una cazuela honda, le agregas aceite vegetal, alrededor de dos o tres cucharadas. Seguidamente, agregas cebolla en juliana y la sofríes hasta que trasparente un poco, incluyes algunos dientes de ajo machacados o finamente cortados y pimentón en cubitos.

Sofríes todo por unos minutos y procedes a agregar zanahorias en palitos o cubitos, así como la carne de res y cerdo sobrante de la barbacoa picada en cubitos. Salpimientas al gusto, revolviendo periódicamente la mezcla, dejando rehogar unos 3 o 4 minutos. Si lo deseas puedes agregar también comino.

Luego, agregas patatas cortadas en pequeños cubitos y sigues el proceso de rehogado. Pasado unos minutos, agrega media taza de vino tinto, también puede ser caldo de carne o pollo, más un poco de agua.

Bajas el fuego a medio o bajo, tapas, y pasados algunos mundos, puedes agregar los restos de pollo de la barbacoa, y si dispones de chorizo, también puedes agregarlo, picado, en este paso.

Sigues el proceso de cocción con la cazuela tapada y cerca de 5 minutos, puedes comprobar si está listo, verificando si la patata está blanda.

Fideos con remanentes de barbacoa

Al igual que el caso anterior, con esta receta puedes lograr un plato central para una comida en un tiempo récord, gracias a que usarás carnes ya cocidas de la barbacoa.

En este caso utilizaremos fideos como base, considerando que para 400 g de fideos necesitarás cerca de un litro de caldo de pollo o carne, cebolla, ajo, pimentón, puré de tomate, sal, pimienta y aceite vegetal.

Cortas en cubitos pequeños los restos de carnes de la barbacoa, así mismo el pimentón y la cebolla, en tanto que el ajo lo machacas o cortas finamente.

Luego, procedes a rehogar la cebolla, pimentón y ajo en el aceite caliente a fuego lento, aplicando sal y pimienta al gusto, así como la pasta de tomate.

Una vez estén blandos los vegetales, agregas las carnes de barbacoa y sigues rehogando por unos minutos, revolviendo constantemente.

Posteriormente, agregas los fideos, rehogas unos segundos más y viertes el caldo, dejando cocinar de 15 a 20 minutos. Procedes a escurrir y servir.

Arroz con carne y vegetales

Ahora veamos una opción donde la base es el arroz. Para ello requerirás, además de los restos de tu barbacoa, arroz, zanahorias, guisantes o vainitas, cebolla, pimientos, ajo y aceite.

Procedes, entonces, a colocar una cazuela profunda al fuego con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y calientas a fuego medio. Luego, agregas 2 o 3 dientes de ajo finamente picados y cebolla cortadas en julianas, rehogando todo hasta que la cebolla transparente.

Sin dejar de revolver, agregas el pimentón picado en cubitos muy pequeños y continúas rehogando.

Luego de uno o dos minutos, agregas el arroz, rehogas unos segundos y agregas agua a razón de 2 1/2 tazas de agua por cada taza de arroz.

Salpimientas al gusto y agregas una pizca de cúrcuma molida, mezclas e incorporas la carne de barbacoa picada en cubitos pequeños, los guisantes, o las vainitas cortadas, y la zanahoria en pequeños cubos, mezclándolo todo.

Dejas cocinar, sin tapar, hasta que el agua casi se haya consumido totalmente, apagas el fuego, tapas y dejas reposar.

Ensaladas con carne de barbacoa

Otra opción fácil de preparar, sumamente nutritivas y refrescantes, son las ensaladas con incorporación de restos de barbacoas. Aquí puedes usar, además de las carnes, restos de vegetales que hayas cocinado a la barbacoa.

En este caso, las variantes son múltiples, puedes preparar una ensalada al estilo Southwest, mezclando los restos de carne picada en cubos con los granos de maíz de las mazorcas cocinadas en la barbacoa y lechuga fresca cortada en trozos.

Más cubitos de tomate y aguacate, todo aderezado con una buena vinagreta.

Otra opción es una ensalada de repollo finamente picado, los cubos de la carne de barbacoa, pasas y un aderezo de mostaza y miel.

Igualmente exquisita es la ensalada a base de la carne de barbacoa mezclada con rúcula, ajo y cebolla a la parrilla, perejil finamente picado y aderezo de vinagreta de limón con sal y pimienta.

En fin, las combinaciones se pierden de vista y todas son igualmente deliciosas y nutritivas.

Fajitas de carne a la barbacoa

Otra alternativa para disponer de los restos de tu barbacoa y obtener un rico y alegre plato, es recurrir a un clásico de la comida Tex-Mex, las fajitas.

Las cuales son tortillas de trigo enrolladas con distintos rellenos en su interior. Se dice que el nombre de fajita proviene del tipo de carne originalmente usada para el relleno, la skirt steak o carne de falda o faja.

Su preparación es muy sencilla y rápida, únicamente requieres de un paquete de fajitas o tortillas finas de trigo, pimientos rojos y verdes, cebolla, cilantro, y tu carne y salsa de barbacoa.

Para prepararlas, picas en pequeños cubos los pimientos y la cebolla, y cortas finamente el cilantro. Luego, extiendes una fajita, la untas con salsa de barbacoa, colocas suficiente carne de barbacoa picada en trozos pequeños, y agregas pimientos rojos y verdes, cebolla y cilantro.

Seguidamente, enrollas la fajita y ya está lista para comer. Por otra parte, puedes variar los vegetales empleados para acompañar la carne en el relleno, por ejemplo, utilizar tomate o, si te gusta el picante, incluir chile.

Pizza de pollo a la barbacoa

Por último, no podía faltar la famosa pizza como opción para disponer de los restos de la barbacoa, aunque para esta receta queda bien es el pollo de barbacoa específicamente.

Para ello, necesitas una base de pizza ya preparada, que puedes adquirir en cualquier supermercado, la salsa de barbacoa y el pollo de barbacoa picado en pequeños trozos.

Adicionalmente, queso mozzarella, tomate y cebolla, y, si lo deseas, puedes incluir aceitunas negras cortadas en rodajas, champiñones en lonjas o, incluso, maíz dulce.

Para su elaboración, untas la base de pizza con salsa de barbacoa, cubres con queso mozzarella y esparces el resto de los ingredientes.

Luego, llevas al horno precalentado a 220-250 º C por alrededor de 10 a 15 minutos y listo.

9 ideas de rellenos para sándwiches

Diferencia entre zamburiña, vieira y volandeira