in

Diferencia entre zamburiña, vieira y volandeira

¿Sabes cuál es la diferencia entre zamburiña, vieira y volandeira? ¡No te preocupes! La confusión es más que entendible pues es muy común ver en el mercado como estos tres moluscos se venden bajo el mismo nombre. A pesar de que ninguna de las tres opciones es mala, la realidad es que son especies que no tienen la misma calidad y, por tanto, no debería tener el mismo precio.

Entonces, ¿por qué tienen el mismo coste en el mercado? La venta de vieiras y volandeiras a precio de zamburiña se debe a la escasez de estas últimas en la costa gallega, además la posibilidad de recoger 25 kilos por persona al día, pero tan solo cuatro días a la semana. Tanto las zamburiñas, vieiras y volandeiras son moluscos que se encuentran en zonas arenosas y fangosas cerca de la costa. Estos bivalvos destacan por su gran cantidad de vitaminas A, B, hierro, sodio, yodo y fósforo, todos ellos los convierten en un producto de gran valor nutricional.

Diferencia entre vieiras y volandeiras

A pesar de su gran parecido, si te paras a analizar su apariencia física, podrás percibir ciertas diferencias, como puede ser el tamaño, el color, e incluso, el sabor. Pero, ¿cómo puedes distinguir unas de otras? La realidad es que las vieiras y las volandeiras son bastante más parecidas entre sí, en comparación con las preciadas zamburiñas.

En cuanto al tamaño, las vieiras serían las que tienen una concha más grande, pero ambas pueden llegar a doblar el tamaño de las zamburiñas. En lo referente al color, las vieiras tienen un color violeta-grisáceo, mientras que las volandeiras presentan un tono anaranjado. Pero, ambas tienen una forma muy similar: redondeada y carnosa.

La vieira tiene una concha grande que se divide en dos partes: una cóncava y otra plana. Por lo general, en el restaurante te la servirán abierta sin la parte plana y verás que la parte comestible tiene dos colores: blanco y naranja. También es conocida por ser el emblema del camino de Santiago.

La zamburiña, como el resto de bivalvos mencionados en el artículo, tiene dos valvas, ambas de forma cóncava. El color de la parte comestible, al igual que ocurre con la vieira, es blanca y naranja, pero se diferencia en que su volumen es menor. Además, el coste de este molusco es algo inferior.

Diferencia entre vieiras y zamburiñas

Ahora que ya conocemos las diferencias entre vieiras y volandeiras, vamos a descubrir en qué se diferencian las primeras de las codiciadas zamburiñas. Al igual que ocurre con las anteriores, en este caso, también podemos distinguirlas debido al tamaño de su concha, el sabor y la parte comestible. ¡Veamos en qué se diferencian!

  • El tamaño de la concha de las vieiras es tres veces mayor que las zamburiñas, llegando a ser su parte comestible de unos 5 centímetros, mientras que en las zamburiñas es bastante menor.
  • En cuanto al sabor, ambas presentan un sabor dulce, pero en las zamburiñas es más intenso. En cambio, las vieiras tienen una textura más carnosa.
  • Las vieiras se pueden recoger en Galicia durante todo el año, mientras que la mejor época para la recogida y el consumo de las zamburiñas es entre septiembre y mayo.
  • El color de la parte comestible es de color rojo en las vieiras, mientras que las zamburiñas son casi blancas.

Estos moluscos se pueden recolectar a mano, o bien, mediante pesca de arrastre, pero ambos bivalvos son más caros si son recogidos a mano ya que el deterioro es menor.

Diferencia entre volandeiras y zamburiñas

Como ya hemos comentado, las zamburiñas son un alimento que cada vez conquista más paladares. Y, por ende, también está más presentes en restaurantes de toda la geografía española. Y, no es para menos, pues se trata de un producto exquisito y de gran calidad. Pero, en ocasiones, suele confundirse con otras dos especies muy similares en cuanto a su aspecto: volandeiras y vieiras.

En cuanto a las diferencias entre volandeiras y zamburiñas deberemos fijarnos en los mismos aspectos: tamaño de la concha, la gónada y el color. A pesar de que queramos dejar claras las diferencias, es importante recalcar que los tres tipos de moluscos tienen una gran calidad y dan como resultado unos platos deliciosos.

  • Las zamburiñas tienen una concha más alargada y la volandeira es redondeada.
  • El color de las zamburiñas es de un color grisáceo-violeta y las volandeiras es más claro, como de un tono marrón.
  • El color de la gónada también es diferente en estos dos bivalvos, pues las zamburiñas son prácticamente blancas en su totalidad, y las volandeiras es de un llamativo color naranja y blanco.

Seguro que ahora conoces todas las diferencias entre zamburiña, vieira y volandeira. Si en un futuro, vas a pedirlas en tu restaurante favorito, acuérdate de estos datos para aprender a distinguirlas correctamente. Pero, sea como sea, se trata de un producto de gran calidad que aporta nutrientes muy interesantes para el organismo.

7 ideas y recetas para aprovechar restos de carne barbacoa

En qué crucero por el Mediterráneo se come mejor