in

Comidas típicas de Francia

Una de las gastronomías más importantes a nivel mundial es la francesa. El país cuenta con muchos siglos de cultura gastronómica, lo que hace que tenga una amplia variedad de platos entre los que disfrutar. Si quieres saber más sobre su gastronomía y los platos típicos de Francia, has llegado al lugar indicado. No solo te vamos a mostrar cuáles son los mejores platos, sino que te daremos información de cada uno de ellos.

Los ingredientes principales de las comidas típicas de Francia son la mantequilla, tomate, queso, finas hierbas, carne de cerdo y hortalizas. Por supuesto, dependiendo del plato elegido, los ingredientes serán unos u otros.

7 platos principales de la cocina francesa

La cocina francesa cuenta con una amplia variedad de platos entre los que elegir. Pero hay siete que resaltan sobre el resto y son los siguientes:

7- Aligot

Es uno de los platos más reconocidos dentro de la gastronomía francesa.

Es una especie de puré de patatas espeso que se mezcla con queso. En francés lo llaman tomme fraiche.

Cuando se tienen los dos ingredientes, es decir, el puré y el queso, lo que se hace es poner un cazo a fuego lento e incluir en su interior los ingredientes. Se mueve constantemente hasta conseguir la textura típica del Aligot. Hay que hacerlo a fuego lento para conseguir que el queso se deshaga uniformemente. Luego algunos cocineros le añaden mantequilla o nata fresca para darle una textura todavía más agradable y sabor al plato.

6- Quiche Lorraine

Es otro de los platos más conocidos de la cocina francesa. Hablamos de un pastel o tarta salada realmente rico y que se puede elaborar con diferentes ingredientes.

La Quiche Lorraine es típica de la zona de Alsacia. Los ingredientes de la receta original son crema de leche, huevo, nuez moscada, pimienta y panceta.

La tarta salada cuenta con una base de pasta brisa. La pasta se acompaña con crema de leche y huevo. A continuación, se le añade nuez moscada, pimienta y trozos de panceta. Esos son los ingredientes típicos de la receta original. Pero en la actualidad la panceta o el beicon pueden ser sustituidos por otros ingredientes. Incluso por verduras como espinacas entre otras opciones. Es un plato realmente sabroso perfecto para degustar a cualquier hora del día.

5- Quenelle

Es un plato que nos hace recordar a las albóndigas o salchichas, pero realmente su sabor es muy diferente. Eso se debe a que este plato se elabora con una pasta de sémola de trigo, harina, leche y huevos. Esa masa se elabora correctamente y luego se le añaden los ingredientes finales. Dependiendo de la receta, se le puede añadir carne de ternera, ave o pescado.

Es un plato muy presente en la gastronomía de Lyon, pero se puede considerar como un plato típico nacional.

Una vez que se han elaborado, se le da una forma especial. Normalmente suelen parecer salchichas, pero en ocasiones pueden recibir la forma de albóndigas. Los expertos los elaboran a mano, pero también se pueden hacer con la ayuda de cucharas soperas. Una vez que tienen la forma adecuada, se escaldan con caldo.

Finalmente son bañados con unas salsa de bechamel que le aporta mucho sabor. En ocasiones la salsa puede ser de tomate, pero esa opción es menos usada.

4- Fondue de queso

Otro de los platos más conocidos en Francia y que muchos turistas buscan degustar cuando visitan el país. La Fondue de queso es realmente una crema de queso que se puede degustar con trozos de pan o acompañarla con otros ingredientes.

Los quesos gruyere y emmental son los principales ingredientes, aunque se pueden usar diferentes tipos de queso.

Como decimos los grandes protagonistas son el queso gruyere y el emmental. Normalmente se usan al 50% y eso permite tener un sabor realmente increíble. Pero dependiendo de la zona donde lo vayamos a degustar, el queso usado será uno u otro.

3- Cassoulet

En cierta manera se parece bastante al guiso de las alubias en España, pero con algunas diferencias que hacen que el plato sea especial. Se prepara con alubias blancas, las cuales van acompañadas de carne.

Alubias blancas, carne de cerdo y embutidos son sus principales ingredientes de esta plato que recuerdas a las alubias en España.

Dependiendo de la zona, el acompañamiento es uno u otro, siendo la carne de pollo y cerdo las más comunes. Además, en algunas zonas suelen ir acompañadas de embutidos para que el plato todavía tenga más sabor. Es un plato que se come principalmente en los meses de más frío, tal y como sucede en España.

2- Coq au vin

En español se podría traducir como gallo al vino. Es otro de los platos más famosos de la cocina occitana. Eso hace que sea otro plato típico del país.

El verdadero secreto del Coq au Vin es hacerlo con carne de calidad y abundante vino tinto.

A la hora de elaborar la receta, se usa carne de buey en la zona occitana, mientras que en el sur se suele optar por la carne de pato. Su origen no está claro, pero sí que podemos decir que su sabor es extraordinario.

Para preparar Coq au vin es necesario usar una buena cantidad de vino tinto de calidad. luego hay que añadir hortalizas y la carne seleccionada. Todo se guisa durante bastante tiempo y eso hace que la carne queda realmente jugosa y rica.

1- Magret de canard

Es un filete de carne magra que se presenta en rodajas y tiene un sabor espectacular. La carne usada suele ser de pato, pero en ocasiones se usa el ganso. Independientemente del ave usada, es fundamental que haya sido cebada para obtener el sabor que se busca.

Para obtener buenos resultados es fundamental que la carne magra esté al punto y además sea cortada en filetes muy finos.

El plato se sirve en filetes finos y son acompañados de una salsa de naranja y en ocasiones de una guarnición. Lo más común son las patatas asadas, pero en algunas partes la guarnición es de arroz o cuscús.

Cuál es la comida más importante de Francia

Decidir cuál es el plato más importante de Francia no es fácil, ya que depende de gustos. Pero teniendo en cuenta las últimas opiniones de los expertos, podemos concluir que la comida más importante en la actualidad de Francia es Ratatouille.

Para que el plato llame la atención es fundamental usar ingredientes de colores llamativos. Se suele usar pimiento rojo, calabacín y berenjenas entre otros.

Hablamos de un plato que es natural de Niza, pero que se degusta y disfruta en todos los rincones de Francia. Cuando hablamos de este plato, realmente hablamos de un plato vegetariano que está triunfando incluso fuera de Francia.

Elaborar el plato no es fácil, pero merece la pena por el sabor que se puede conseguir. En aceite de oliva se fríe cada uno de los ingredientes y finalmente se cocinan todos juntos. Como se suele decir, cada cocinero tiene su truquillo. Pero normalmente se suele elaborar con ajo, pimientos, cebollas, calabacín y berenjenas. Es un plato muy colorido, es decir, rápidamente entra por la vista. Y como es nutritivo y rico, se puede decir que es la comida más importante del país. Por supuesto, se le añaden diferentes especias para aportarle sabor.

5 productos típicos franceses

La cocina francesa es muy rica gracias a que cuenta con una amplia variedad de productos con los cuales cocinar. En la actualidad se usan muchos ingredientes, pero los más importantes son:

5- Foie Gras

Se puede decir que es el producto gastronómico más importante del país. Es un alimento que se puede consumir crudo, semicocinado o cocinado. Todo depende de la experiencia que se busque y de la zona en la cual se vaya a degustar.

El Foie Gras puede acompañar a una gran cantidad platos franceses, aunque en muchas ocasiones se suele degustar solo.

Además, el Foie Gras se puede disfrutar solo o acompañado en otros platos. En muchas ocasiones suele venir acompañado de ensaladas o carnes. Pero si hay un método tradicional de degustarlo es untándolo en pan tostado o una galleta salada típica de Francia. Es la mejor manera de sacarle el máximo sabor a este reconocido producto.

4- Macarons

Es un producto de gran importancia en España y que cada vez tiene más demanda a nivel internacional. Fueron inventados por la pastelería Ladurée en 1930 y desde ese momento no han parado de ganar popularidad.

Los Macarons se realizan con harina de almendras y pueden ser de diferentes colores. El color se consigue con colorante alimenticio.

Los Macarons realmente son dos galletas realizadas con masa de almendras que van unidas por un relleno cremoso de ganache. Estas galletas se pueden comprar en todas las pastelerías del país, aunque si realmente quieres disfrutar del verdadero, entonces tendrás que acudir a la pastelería Ladurée.

3- Mostaza de Dijon

Es una de las salsas más típicas de Francia. Destaca por su versatilidad y por ser usada principalmente en ensaladas o cuando se cocina de conejo.

Dependiendo de la zona en la que estemos, la mostaza podrá tener un sabor u otro.

En la actualidad hay diferentes tipos de mostaza. Destacan por tener diferentes sabores y graduaciones. Dependiendo del tipo de plato al que acompañen, la mostaza será una u otra.

2- Quesos franceses

Es otro de los alimentos más importantes y conocidos de Francia. El queso no solo se incluye en los diferentes platos, también se puede comer a nivel de aperitivo.

Francia es uno de los países con más variedades de quesos. El más demandado es el queso Comté, pero hay muchos más entre los que elegir.

Como hemos comentado, hay diferentes tipos de quesos entre los que elegir, pero el más demandado es el queso Comté. Se elabora con leche de vaca no pasteurizada. Eso hace que su sabor sea potente y tenga un toque de dulzor. Pero también existen otros tipos de quesos importantes en Francia como el Brie, Camembert y el Chevre.

1- Chocolate

Es otro de los productos típicos de Francia. Sus chocolates no solo se consumen en el país, sino a nivel internacional. Eso demuestra que tienen una gran importancia a nivel mundial.

En la actualidad el chocolate se puede presentar con diferentes formatos, aunque la tableta de chocolate sigue siendo la gran protagonista.

En la actualidad hay muchos tipos de chocolates entre los que elegir, pero los más conocidos son Pierre Herme, Paul Hevin o Pierre Marcolini entre otros.

Cuál es la comida típica de París

La comida típica de París es la Soupe a l´oignon. Es un plato realmente sabroso que no debes dejar de probar si visitas la capital de Francia.

Para conseguir que la Soupe a l´oignon tenga el máximo sabor posible se recomienda prepararla a fuego lento.

Realmente hablamos de una sopa de cebolla frita con mantequilla. La sopa va acompañada de queso gruyere, el cual aporta al plato un sabor espectacular. El plato es sabroso y muy demandado en invierno.

Bebidas típicas de México