in

Bebidas típicas de México

Cuando hablamos de bebidas internacionales, la mente rápidamente viaja hasta México. En el país latino podemos encontrar una gran cantidad de bebidas típicas mexicanas realmente sabrosas y refrescantes. ¿Quieres saber un poco más sobre ellas? Para eso estamos aquí. Te vamos a mostrar un listado de bebidas típicas mexicanas para que puedas saber más sobre ellas. Así podrás disfrutarlas en tu casa o cuando viajes al país.

Tipos de bebidas alcohólicas mexicanas

Cuando hablamos de bebidas alcohólicas en México, rápidamente se nos viene a la cabeza el Tequila. Es verdad que es una de las bebidas típicas mexicanas más importantes, pero como vamos a mostrarte, hay muchas más opciones entre las que elegir.

5- Bacanora

Es una bebida muy interesante. Es un tipo de bebida alcohólica en Mexico muy conocida en la actualidad, destacando que se elabora principalmente en el estado de Sonora.

Su sabor es bastante parecido al del tequila, pero destaca por tener más intensidad.

Esta bebida solo se puede obtener de manera artesanal. A lo largo de siglos se ha obtenido siempre de la misma manera y todavía se sigue haciendo. No solo se toma como bebida tradicional de fiestas, también es común tomarla en las ceremonias religiosas o como remedio medicinal.

4- Raicilla

Es una bebida muy reconocida en la zona del estado de Jalisco, aunque está presente en todo el país. La elaboración es bastante parecida a la del Mezcal. Eso significa que se elabora con dos agaves y normalmente la destilación se realiza en ollas de barro o alambiques de cobre.

La bebida se elabora con el agave de lechuguilla y los agaves de raicilleros.

Es una bebida que comienza a ganar algo de popularidad, debido a que ha tenido que luchar contra otras bebidas muy populares en el país.

3- Charanda

Otro de los tipos bebidas alcohólicas en México más importantes que cuenta con su propia Denominación de Origen. Para muchos es conocida bajo el nombre de Ron de México.

Es una bebida típica de la zona de Michoacán y se caracteriza por significar “Tierra Colorada” en purépecha.

La Charanda realmente es una variedad de aguardiente obtenida a través de la caña de azúcar. Normalmente se suele tomar antes o después de las comidas, aunque poco a poco está obteniendo importancia dentro del mundo de los cócteles y de los licores dulces.

2- Pulque

Es otra de las bebidas alcohólicas más importantes del país. Todo indica que su origen es prehispánico. Lo importante es que la bebida es muy popular y en consecuencia se merece un hueco en este listado.

Esta bebida se elabora a través de la fermentación del corazón del maguey durante 24 horas aproximadamente.

La bebida suele caracterizarse por ser una bebida para las clases bajas, aunque realmente se toma en cualquier clase social. El pulque se prepara a través de la fermentación del corazón de maguey. Eso proceso se le conoce bajo el nombre de raspado. Para conseguir una bebida de calidad, lo que se hace es dejar al maguey a que tenga unos años. Pasado ese tiempo se extrae el corazón y posteriormente se raspa. El objetivo del raspado es conseguir obtener el ansiado jugo. Tras extraerlo se deja fermentar 24h y ya está listo para ser tomado. Es una bebida que suele gustar mucho a la gran mayoría de personas que la prueban.

1- Tequila

No podíamos finalizar el listado con otra bebida. Es la número uno en México y muy conocida a nivel internacional. No solo destaca por tener un sabor intenso que suele gustar mucho, sino que además cuenta con una alta graduación. Es tan famosa que si viajas al país podrás realizar la ruta del Tequila. En esa ruta no solo podrás beber, también podrás conocer muchas cosas interesantes del país y de esa bebida.

Es una bebida de alta graduación que se conoce en todo el mundo. Es una de las bebidas que más variables ofrece de México.

El tequila se consigue a través de la fermentación de la levadura y la destilación de los jugos del agave azul. Para obtener buenos resultados es necesario que la maduración sea como mínimo de seis años. Tras la fermentación, el tequila se deposita en barriles de madera donde cogerá cuerpo. Pasado un tiempo, ya está listo para su degustación. Hay personas que lo toman a palo seco y otras muchas que lo disfrutan con un trozo de limón y sal. Eso ya va a gustos. Lo importante es disfrutar con la bebida y pasarlo bien.

3 bebidas mexicanas con cerveza

Son muchas las bebidas en México que se elaboran con cerveza. Pero no todas son igual de importantes. Nosotros hemos analizado las tres principales para que puedas conocer más de ellas y disfrutarlas si tienes la ocasión.

3- Michelada

Es una bebida mexicana con cerveza muy tradicional en el país y se elabora fácilmente con un preparado de cerveza, jugo de limón y sal. La preparación es sencilla, lo que hace que sea muy común en la gran mayoría de bares.

Normalmente se suele presentar en un tarro cervecero congelado para disfrutar al máximo de su sabor.

El verdadero truco para disfrutar de una buena Michelada es escarchar el tarro. Es decir, se añade zumo de limón por los bordes del tarro y escacha en el plato de sal. A continuación, se añade el jugo de limón exprimido, los cubitos de hielo y la cerveza. Hay que tomarlo rápido para evitar que la bebida se caliente.

2- Clamachela

Es otra de las bebidas más demandadas, sobre todo entre los jóvenes. Destaca por la mezcla de sabores que hacen que la experiencia sea inolvidable.

La Clamachela se elabora a base de cerveza con diferentes salsas y clamato.

Normalmente se suele preparar poniendo zumo de limón en los bordes de la jarra y escarcha. Mientras que en el plato se añade sal y un poco de chile. Luego se añade el jugo de limón, salsa al gusto, la cerveza y el clamato. Se mezcla todo bien y se añaden los cubitos de hielo. En ocasiones suele ir acompañada de una brocheta de tomate Cherry, aceituna y pepino.

1- Bull

Es una de las bebidas preferidas entre los amantes de la cerveza. Es una opción diferente y refrescante de disfrutar de una buena cerveza.

La bebida se suele preparar a base de jarbe, ron, cerveza y un poco de limón.

Para sacarle el máximo sabor a la bebida mexicana con cerveza es fundamental que la jarra esté bien fría y la bebida vaya acompañada con una buena dosis de hielos. Cuanto más fría, más rica y más se puede saborear.

5 refrescos típicos de México

En México no todos son bebidas alcohólicas. También podemos encontrar una amplia variedad de refrescos entre los que elegir. Los más conocidos y demandados son los siguientes:

5- Yoli

Hablamos de una bebida que nació en 1918 en Taxco y desde ese momento no ha parado de ganar popularidad. Eso ha provocado que se convirtiera en uno de los principales refrescos típicos de México. Fue tal la popularidad de esta bebida que Coca-Cola decidió comprarla en 2008.

Destaca por ser un refresco de limón, muy refrescante e hidratante.

En la actualidad todavía hay problemas a la hora de tomar la bebida fuera del estado de Guerrero, pero poco a poco se está extendiendo por todo el país. Se puede tomar en lata o botella, siendo esta la forma más original de tomarla.

4- Caballitos

Es uno de los refrescos más populares del país. La empresa fue creada en 1948 en la actualidad se distribuye la bebida por todo el país.

El refresco de Caballitos se puede disfrutar en seis sabores, siendo el protagonista el sabor de cerveza de raíz.

Esta bebida es muy popular sobre todo entre los jóvenes y destaca por ser bastante natural. Normalmente se vende en formato de botella, pero también se puede encontrar en lata en los supermercados.

3- Escuis

La bebida más típica de la zona de Tamaulipas, la cual se produce especialmente en la zona de Tampico.

Se caracteriza por tener un sabor a vainilla muy agradable que hace que sea una bebida muy popular.

Esta bebida fue fabricada por Factor Fleishman hasta 2011, momento en el cual fue comprada por la empresa Coca-Cola. Eso demuestra que esa marca está comprando algunos de los refrescos más importantes del país.

2- ToniCol

Una de las bebidas más populares entre los mexicanos. Esta bebida destaca por su sabor a vainilla y por ser carbonatada. Es original de El Rosario.

Por sus ingredientes, en más de un sitio el refresco es vendido como un producto naturista.

El creador de al bebida fue Antonio Espinoza de los Monteros en 1880. Pero no sería hasta 1947 cuando el refresco comenzó a ser famoso gracias a Don Ángel Solorza Gonzalez, gracias a que elaboró un envase propio. Eso le permitió ser conocido en todo el país.

1- Gugar Soda

Otra de las empresas más importantes en el país. Fue fundada en 1995 y en la actualidad cuenta con más de dos centenares de colaboradores.

Es un refresco que está disponible en ocho sabores y se presenta en un envase característico.

La bebida siempre se presenta en una botella de plástico, aunque en los últimos tiempos también se presentan en otros envases. En la actualidad se presenta como el refresco típico de México más importante. No puedes visitar el país y no tomarte uno.

Las bebidas alcohólicas más fuertes de México

Como has podido comprobar hasta el momento, en México se puede disfrutar de una amplia variedad de bebidas entre las que elegir. Pero si realmente quieres disfrutar de una bebida fuerte, entonces debes optar por una de las siguientes:

3- Mezcal

No es un alimento, sino que es una de las bebidas alcohólicas más fuertes de México. Fuera de México Mezcal es un alimento, pero en este caso es una bebida super fuerte.

No todo el mundo puede beber Mezcal por su alta graduación.

Hablamos de una bebida que está totalmente relacionada con el tequila. Dependiendo de la variedad de Mezcal, la graduación será una u otra, siendo la graduación mínima será del 55%.

2- Sotol

Esta bebida se elabora con una graduación mínima de 35 a 55 grados. Eso hace que esta bebida no sea apta para todo tipo de personas porque es muy fuerte.

El sotol se elabora a base de destilar la cabeza de la planta Dasylirion, la cual crece únicamente en el desierto de México.

La bebida se produce especialmente en la zona de Chihuahua, aunque en la actualidad algunas marcas la elaboran en otras zonas. El significado de Sotol es “dulce de la cabeza” y hay indicios de que ya se tomaba en el siglo dos después de cristo.

1- Tequila Sierra Silver

Otra de las bebidas alcohólicas más fuertes de México. La destilería se encuentra en Guadalajara, la capital del Tequila.

En la actualidad se comercializa fuera de México con una graduación del 38%.

Es una marca que fabrica para dentro y fuera de México. Las bebidas que exporta son mucho más ligeras y en consecuencia cuentan con una graduación que no suele superar el 38%. En cambio, la versión nacional puede llegar a tener un 75% de alcohol. Una graduación solo apta para los más valientes.

Cómo se toma el tequila en México

Para poder disfrutar del tequila, es fundamental tener la certeza de que realmente el tequila que vamos a degustar es de calidad. Una vez elegido el mejor tequila, se recomienda degustarlo puro y rápidamente. Además, se suele tomar con sal y limón.

En la medida de lo posible evita mezclar tequilas o beberlo frío.

Para comenzar hay que servir un chupito de tequila en un vaso especial para chupitos o tragos. Para disfrutar al máximo del tequila, se recomienda que la bebida esté a temperatura ambiente.

Luego hay que cortar el limón en rodajas y sujetar una de ellas con los dedos. Se suele colocar entre el pulgar y el índice. A continuación, lame el hueco entre los dedos y coloca la sal. El objetivo es que la sal quede pegada en esa zona.

Finalmente, solo te queda saber cómo tomar el tequila en México. Primero debes lamer la sal, luego tomar el chupito de tequila de una y finalmente morder el limón. Así la experiencia será más agradable.

Si esa técnica no te termina de convencerte, siempre puedes tomar el tequila con sangrita. No es tan común, pero algunos mexicanos optan también por esa opción. Esa bebida es de color rojo y se elabora con zumo de naranja, tomate, limón, granadina y un poco de salsa picante.

Comidas típicas de Francia

Las 12 comidas más picantes del mundo