in

Cómo ser cocinero de un crucero

Siempre has soñado con ser cocinero y además te gustaría trabajar en un crucero? Ahora lo tienes más fácil que nunca. A lo largo de este artículo te vamos a mostrar toda la información que necesitas conocer para ser cocinero de crucero. Verás cómo conseguir tu futuro laboral es mucho más fácil de lo que pensabas en un primer momento.

¿Qué se necesita para ser chef de un crucero?

Los requisitos para ser chef de crucero son los mismos que para ser un chef de toda la vida. Te vamos a mostrar un listado de todos los requisitos que se necesitan para ser chef para que los puedas tener en cuenta a la hora de desarrollar este trabajo en un barco.

  • Deberás tener un conocimiento profundo del producto y de la materia prima sobre la cual vas a trabajar.
  • Deberás entrenar las habilidades de comunicación y manejo de equipos dentro del mundo de la cocina.
  • Un buen chef es capaz de dominar el uso de las técnicas para aplicarlas según el contexto.
  • Hay que ser capaz de tener liderazgo y trabajar en equipo. Una cocina que no funciona en equipo es una cocina que no funciona.
  • Con el objetivo de ofrecer una carta variada es importante hacer un uso adecuado de la creatividad para encontrar alternativas a los productos tradicionales.
  • Es importante conocer las posibilidades que nos rodean para así poder aprovechar con eficacia las herramientas que tenemos a nuestra disposición.
  • La innovación es muy bien valorada a la hora de ocupar el puesto de chef.
  • Es importante tener en cuenta el presente y sobre todo el futuro para poder evolucionar la carta que se va a presentar en el crucero. Una carta actualizada es una carta mucho mejor valorada.

¿Qué hace un cocinero en un barco?

En un crucero podemos encontrarnos diferentes rangos de chef. Dependiendo del rango que se ocupe se harán unas funciones u otras. Pasamos a mostrar las más importantes de cada una de las categorías.

Chef Ejecutivo

Para ocupar este puesto es importante que el chef cuente con una formación culinaria oficial. Además se suele exigir una experiencia de varios años para poder ocupar un puesto dentro del crucero.

El chef es el mayor responsable del departamento, es decir, hace la función de jefe dentro de la cocina. Su función principal es la de certificar que la cocina funciona correctamente y en consecuencia todos los platos salen preparados correctamente. Debe certificar que la preparación y calidad de todos y cada uno de los platos es la adecuada. Cualquier error de cocina será culpa del chef que no controla correctamente. Por ese motivo es importante que el profesional esté muy encima de los trabajadores para que todo salga perfecto.

Asistente de chef ejecutivo

Para poder ocupar este puesto es necesario contar con la formación culinaria oficial. Sin esa formación no se puede ocupar este puesto. Además, se suele exigir una experiencia dentro de cocinas de mínimo 5 años. En este caso, la experiencia se puede solicitar a bordo de otro crucero o en un restaurante de tierra. Lo importante es demostrar la experiencia.

La función principal de este profesional es supervisar que la elaboración de los alimentos es la adecuada. Para que te hagas a la idea, es el encargado de todos los trabajadores que hay en cocina. Suele ser el puesto anterior antes de realizar el salto al puesto de chef.

Cocinero

Dentro de este rango podemos encontrarnos cocineros de primer, segundo y tercer rango. En todos los casos es necesario contar con la formación culinaria oficial para poder ocupar este puesto. Además se suele necesitar una experiencia de mínimo un año como cocinero para llegar a este puesto. Esa experiencia es fácil conseguirla a través de la formación.

La función principal de los cocineros es preparar la comida y dirigir al personal subalterno. Dependiendo de la categoría que ocupe, el cargo será mayor o menor.

Cocinero de tripulación

Para acceder a este puesto es necesario contar con formación culinaria oficial, mientras que con poca experiencia puede ocupar este puesto sin problemas.

La función principal es preparar la comida que va dirigida a la tripulación. Eso sí, es importante dejar claro que este profesional siempre tiene que responder ante el primer cocinero.

¿Cuánto gana un cocinero en un barco?

El salario de un cocinero en un barco va ligado directamente al número de horas que haga y al cargo que ocupe. Para que puedas hacerte a la idea del salario de este tipo de trabajadores, vamos a mostrarte la media.

Como puedes imaginar, el salario más alto lo tiene el chef ejecutivo el cual puede tener un salario medio de unos 6000 dólares al mes. Como hemos comentado, ese salario es medio, dependerá de las horas y contrato firmado. Lo que está claro es que es el profesional que más cobra debido a que ocupa el cargo más importante dentro de la cocina.

El asistente de chef es el que más cobra después del chef principal. En este caso el salario medio se sitúa en los 4500 dólares mensuales, lo cual no está nada mal. De nuevo recordamos que el salario es alto debido a que tiene muchas responsabilidades dentro de la cocina.

El primer cocinero tiene un salario medio de unos 3500 dólares. El salario es más bajo porque tiene menos responsabilidades. El salario del segundo cocinero suele ser de unos 3000 dólares y el del tercero de unos 2500 dólares. El mismo salario suele tener el cocinero de tripulación.

El ayudante de cocina suele ser el que menos gana. Dependiendo del crucero y del número de horas trabajadas, el salario puede situarse en unos 1500 dólares.

¿Cuántos meses se trabaja en un crucero?

Para dar respuesta a esta pregunta nos hemos puesto en contacto con los expertos del buscador de cruceros de Solocruceros. Gracias a su colaboración hemos podido saber que los cocineros y otros trabajadores dentro de un crucero pueden trabajar de 4 a 10 meses. El tiempo trabajado va ligado al contrato firmado, lo que está claro es que no se trabaja durante todo el año. Lo que hacen las navieras es realizar contratos seguidos y luego dar todas las vacaciones seguidas.

Los trabajadores dentro de un crucero hacen siempre jornadas completas. Eso sí, en ocasiones las jornadas pueden ser más largas a las 8 horas legales. Como hemos podido saber, el máximo de horas por día laboral es de 14 horas. En ocasiones se pueden hacer turnos intensivos que pueden llegar a ser de hasta 72 horas por cada periodo de siete días.

Lo que está claro es que el tiempo mínimo de descanso no debe ser inferior a las 10 horas por día o de 77 horas por cada siete días.

Esto nos muestra que las jornadas laborales en el interior de un crucero siempre son muy largas. Pero para muchos trabajadores merece la pena porque luego tienen derecho a subsidio, vacaciones y porque el salario suele ser muy bueno. Por ese motivo, las ofertas laborales en los cruceros suelen ser ocupadas con rapidez.

¿De dónde son las mejores naranjas del mundo?

12 comidas típicas de Castellón que recomendamos que probar