in

Bebidas japonesas típicas

En Japón y en los países asiáticos en general, el té es una de las bebidas más respetadas y valoradas, aunque podemos encontrar muchas más bebidas y alternativas populares para calmar la sed.

Además, es importante tener en cuenta que igual que en otros países del mundo se usa la uva, la caña y la cebada para producir vino, ron y cerveza, en Japón la principal materia prima utilizada para elaborar sus deliciosas bebidas tradicionales es el arroz.

Las 5 bebidas más tradicionales de Japón

En primer lugar pasamos a revisar cuáles son las bebidas japonesas típicas más tradicionales que deberías conocer, según los expertos.

5. El Happoshu

Una de las bebidas japonesa más tradicionales que existen es el Happosu. Es una bebida trampa para los occidentales, ya que sabe y huele como la cerveza, pero no está catalogada como cerveza porque no cumple los requisitos marcados por la ley para obtener esta denominación.

“El Happoshu es una bebida similar a la cerveza pero con menos malta y un precio más económico”

Como el alcohol en Japón no es económico debido a los altos impuestos, se ha creado esta alternativa de cerveza japonesa. Los productores del Happushu utilizan menos malta que la necesaria para elaborar cervezas tradicionales. De esta manera consiguen poder ofrecer unos mejores precios y aumentar las ventas. Ahora bien, cuando viajes a Japón es bastante normal que te pongan Happoshu en lugar de una cerveza, pero es una buena alternativa si buscas una bebida ligera de beber y económica.

4. El té verde

Otro de los clásicos dentro de las bebidas japonesas es el té verde. Japón es uno de los mayores productores de té verde a nivel mundial.

“El té verde japonés se elabora con hojas secadas al sol y se denomina Sencha”

Existen distintas variedades de té verde en Japón, dependiendo de su calidad y de la parte de la planta que se use para elaborarlo. El té estándar es el Sencha, que se elabora secando las hojas directamente al sol. También es muy popular el Houjicha, con un calor más marrón, el Matcha, bastante más amargo y el Genmaicha, tostado y mezclado con arroz integral.

3. El Shochu

Por otro lado, encontramos una bebida japonesa que se suele servir normalmente acompañada de agua mineral, con zumo de frutas, con té verde y con hielo por sus características especiales.

“El Sochu es un destilado obtenido del arroz, las patatas, el trigo y la caña de azúcar”

Se trata de una bebida destilada que se elabora con trigo, con patatas o papas dulces, con arroz y con caña de azúcar. Es una bebida alcohólica japonesa que a veces también se destila de la cebada o del boniato. Tiene una graduación alcohólica bastante alta, del 25 por ciento, que está por encima de la del Sake.

2. El Amazake

Otra de las bebidas más tradicionales de Japón es el Amazake. En este caso se trata de una especie de licor que se elabora a partir del arroz, como el sake, aunque cuenta con algunas diferencias. En este caso se trata de un licor fermentado a partir del arroz, pero dulce. También se utiliza el hongo koji, pero se endulza de forma natural.

“El amazake es un licor dulce que se elabora fermentando el arroz”

El Amazake se consume en japón como postre, como aperitivo, como aderezo o salsa y como bebida típica que se añade a pudines, tartas y flanes. Además, el Amazake tiene propiedades realmente beneficiosas para la salud, ya que favorece la eliminación de toxinas y es digestivo.

1. El Sake

La bebida tradicional japonesa más popular y que debes probar al menos una vez en la vida es el Sake. En realidad Sake quiere decir alcohol, porque ésta era la única bebida japonesa conocida en la antigüedad en Japón.

“El sake es un licor de arroz fermentado con el hongo koji”

Esta bebida es un licor de arroz muy valorado, que suele utilizarse en muchas ceremonias y momentos importantes en la vida de los japoneses. Concretamente es un licor de arroz que se elabora con agua de manantial mediante la fermentación del arroz con el hongo koji. Además, la calidad del sake depende del arroz y del agua utilizadas. Es posible encontrar diferentes tipos de sake japonés, como el Junmai, el Daiginjo, el Honjozo o el Ginjo. Es una bebida totalmente polivalente, ya que puede consumirse natural, caliente o fría, maridando otros alimentos y platos o como bebida única.

Las 3 bebidas japonesas para niños más populares

A continuación revisamos las bebidas japonesas para niños y sin alcohol más populares de todo Japón.

3. Oshiruko

Una de las bebidas japonesas para niños y para las personas que no beben alcohol más populares es el Oshiruko. Se trata de una especie de sopa de frijoles Azuki que curiosamente en invierno se vende enlatada en máquinas expendedoras y tiendas de alimentación.

“Oshiruko es una bebida-sopa de frijoles Azuki perfecta para los meses de invierno”

Del mismo modo, si queremos disfrutar de un delicioso Oshiruko deberíamos visitar una tienda japonesa de dulces. En este lugar nos servirán la sopa con un yakimochi flotando, lo cual la vuelve todavía más sabrosa.

2. Calpis

Por otro lado, encontramos una bebida libre de burbujas y no carbonatada para niños que se denomina Calpis.

“El Calpis es una bebida elaborada con agua, leche desnatada y ácido láctico”

Esta bebida tiene un sabor muy parecido al yogurt aguado, es un sabor peculiar, porque es probable que te guste el yogurt y no te guste el Calpis o viceversa. La bebida se elabora con agua, ácido láctico y leche descremada y no está carbonatada. Del mismo modo, como es una bebida tan popular en Japón también puede encontrarse carbonatada en versión Calpis Soda y con alcohol para adultos, en algunos bares japoneses.

1. Kinako Mochi

Finalmente, una de las mejores bebidas japonesas para niños que existen es el Konako Mochi. Esta bebida se elabora con Kinako, que no es otra cosa que harina de soja tostada que se usa para elaborar dulces, postres y otros platos de la cocina japonesa.

“El Kinako se basa en el sabor del postre Dango y resulta dulce y delicioso”

Es una especia de batido diferente y original, con un sabor dulce y lechoso, distintivo del Kinako y del popular postre japonés Dango, que se elabora con bolas de mochi cubiertas con polvo de Kinako.

Las 3 bebidas alcohólicas que más se beben en Japón

Del mismo modo, hemos seleccionado también las bebidas alcohólicas japonesas más populares y consumidas en Japón.

3. El Sake o Nihonsu

Sin duda, no podíamos dejar de incluir en esta recopilación el Sake o Nihonsu otra vez, ya que se trata de la bebida alcohólica más popular de Japón.

“El sake es sinónimo de alcohol en Japón”

En concreto, Nihonsu es la variedad de bebidas alcohólicas japonesas elaboradas con arroz, agua y hongo koji que más se consume en Japón. Esta bebida, si se elabora con una cepa especial del arroz denominada Sakamai, produce sake o vino de arroz japonés. Los granos de arroz se pulverizan, se enjuagan y se cuecen al vapor. Después se mezclan con agua y con la levadura y el hongo koji. Finalmente, la bebida se fermenta durante tres o cuatro semanas y se le añade algo más de agua, arroz y koji hasta obtener el resultado final.

2. El Atsukan

Por otro lado, otra de las bebidas japonesas más típicas que existen es el Atsukan. De hecho, en Japón es una de las bebidas más consumidas en la actualidad. Se trata de una variante del sake en caliente, que consumen sobre todo en los meses de invierno.

“El Atsukan es una bebida japonesa similar al sake que se consume en los meses más fríos del año”

El Atsukan se elabora utilizando arroz, hongo koji, agua y levadura, y existen diferentes variedades. En Japón, el sake caliente o Atsukan también se denomina Pokane o Kanzake.

1. El Umeshu

Finalmente, otra de las bebidas alcohólicas que más se beben en japón es el Umeshu. Se trata de un licor muy famoso, con un sabor totalmente vigorizante y refrescante a la vez. El Umeshu se elabora usando un tipo concreto de ciruela japonesa mezclada con azúcar para obtener una bebida muy sabrosa.

“El Umeshu es un licor japonés elaborado con azúcar y ciruela”

Después esta bebida se remoja en sake o en sochu durante meses para obtener el licor ideal. Existen más de 300 variantes de umeshu distintas, con una variedad amplia de ingredientes orgánicos como limones, hierbas o té verde. Del mismo modo, podrás consumir el umeshu de forma directa o diluido con agua tibia o agua fría, dependiendo de tus preferencias.

¿Qué golosina japonesa se toma con el té?

Finalmente, si te han llamado la atención los deliciosos tentempiés que los japoneses consumen para acompañar al té, debe saber que estos dulces típicos se denominan Wagashi. Son unos dulces o golosinas tradicionales japoneses que se sirven normalmente con té, y que se venden en diferentes tiendas junto con presentaciones únicas muy elegantes.

“Los wagashi acompañan al té y son pasteles de arroz denominados mochis y rellenos de anko con judías azuki endulzadas”

Estos dulces se elaboran con un relleno de una pasta de judías azuki que se endulzan, o que en sus versiones más naturales también pueden estar rellenos de fruta. Del mismo modo, la pasta exterior es glutinosa y de arroz, denominada mochi. Se trata de una golosina japonesa muy sencilla de elaborar, que además tiene un sabor dulce, pero no excesivamente marcado.

Estos pasteles se caracterizan por tener colores y formas muy originales, que pueden llegar a ser obras realmente preciosas si las elaboran profesionales de la repostería japonesa.

Las 12 bebidas con más alcohol del mundo

Postres típicos de Galicia