in

Comidas típicas japonesas

La comida japonesa hace tiempo que dejó de parecernos extraña y desconocida para ser una de las opciones más populares cuando queremos comer fuera de casa o probar cosas nuevas. 

Y es que, aunque algunos de sus platos son realmente exóticos, muchos de ellos se han vuelto tan populares que casi se han adaptado para formar parte de la propia gastronomía de algunos países.

Hoy te traemos las comidas típicas japonesas que no puedes perderte, así como sus ingredientes e historia para conocer un poco más sobre la cultura de Japón e incluso te animes a preparar alguno de estos platos en casa.

7 platos típicos japoneses

Algunos de estos platos típicos japoneses te serán muy familiares, pero quizá nos has probado otros de ellos que, además de ser muy populares entre los nipones, también son una delicia a nivel internacional.

7. Gyoza

El manga y el anime japoneses también han tenido algo que ver en lo popular que se ha vuelto este plato típico nipón a lo largo del mundo, pero su parecido con otros platos internacionales, como las empanadas, también lo hace más apetecible para los comensales occidentales.

Las gyozas son empanadillas que se hacen con una masa bastante fina que se rellena tradicionalmente con hakusai, col, ajo, cebollino y carne picada; aunque han surgido otras variantes para adaptarlo en otros países. 

Se sirve junto a un platito con salsa de soja para mojar al gusto y se diferencia de las empanadillas fritas de otras culturas porque después de freírlas en una sartén para conseguir el toque crujiente de la masa, se terminan de cocinar al vapor.

6. Tonkatsu

La clave de que el tonkatsu haya cruzado las fronteras de Japón y se haya posicionado como un plato muy demandado de entre los platos típicos japoneses que podemos encontrar en restaurantes es que se hace con ingredientes con los que estamos bastante familiarizados.

Hay quien compara el tonkatsu con la milanesa argentina pero en versión oriental, ya que se trata de un filete de cerdo rebozado y frito que se suele servir acompañado de arroz y vegetales y aliñado con salsa curry.

Una de las cosas que diferencia el tonkatsu de la carne empanada que podemos encontrar en cualquier otro país es que el rebozado se hace con panko, un pan rallado japonés en copos que permite crear una corteza crujiente y consistente con un tiempo de fritura muy breve.

5. Takoyaki

Muy típico de los festivales japoneses que se celebran a lo largo del año, el takoyaki es muy práctico para comer incluso mientras vamos por la calle (por lo que no es extraño ver muchos puestos callejeros que lo ofrecen) y que surgió en la región de Kansai. 

El takoyaki son bolitas de harina, huevo y caldo dashi rellenas de pulpo que se fríen en una sartén especial para takoyakis y se sirven aderezadas con un poco de salsa tonkatsu, cebollino y escamas de bonito seco.

A los turistas les gusta mucho ver cómo preparan este plato típico japonés en los puestos callejeros, pues los cocineros suelen utilizar solo dos palillos para crear estas bolitas tan deliciosas.

4. Yakisoba

Otro de los platos típicos japoneses ideal para cualquier momento del día y estación es el yakisoba, muy parecido a una sopa sin caldo y donde sus ingredientes se fríen en una gran sartén especial para ello.

Los centros educativos de Japón cuentan con cafetería o comedor donde los estudiantes pueden pedirse algo de comer, y los sandwiches de yakisoba son uno de los platos favoritos y más populares.

El yakisoba se prepara con fideos soba fritos (como su nombre ya nos indica) con muchas verduras variadas y con una proteína de acompañamiento, ya sea carne, pescado, marisco o tofu para su versión vegana.

3. Okonomiyaki

El okonomiyaki es un plato muy consistente y variado que consiste en una tortilla de masa de harina sobre la que se ponen un montón de verduras (puerro, cebolla, repollo, alga nori) y, habitualmente, pescado y marisco.

La historia del okonomiyaki es curiosa, pues surgió como comida que se servía en ceremonias budistas en la era Edo y que luego pasó a ser un tipo de merienda para niños, evolucionando durante la era Meiji hasta el plato que conocemos hoy.

La clave del okonomiyaki es el topping superior, pues todo el plato se aliña con líneas de mayonesa y salsa okonomiyaki y también escamas de algún pescado, como atún.

2. Ramen

Hay quien dice que la popularidad del ramen fuera de las fronteras de Japón se debe, en parte, a la influencia del manga y el anime entre los jóvenes, quienes cada vez más han querido indagar y empaparse de la cultura japonesa, lo que ha impulsado algunos platos fuera del país. 

El ramen es una sopa de fideos con un caldo elaborado tradicionalmente con cerdo, huevo, naruto (una pasta de pescado), algas, ajo y cebollino. En Japón es un símbolo nacional e incluso existe un museo dedicado especialmente a este plato típico japonés.

El ramen cuenta con una variación muy popular entre los jóvenes por lo fácil de su preparación y económico de su precio: el ramen instantáneo. Se puede preparar en unos minutos hirviendo los fideos y añadiendo la salsa y concentrado en polvo del sabor que queramos ya preparado en unas bolsitas.

1. Sushi

El sushi es probablemente el primer plato típico que nos viene a la mente cuando hablamos de Japón, y es que hay una auténtica revolución con este plato que ha llegado a cada rincón del mundo y que tiene millones de fanáticos. 

Hay muchos tipos de sushi según sus ingredientes o preparación: el maki, el nigiri, el temaki, el uramaki, el gunkan y el inari; pero todos ellos tienen como base el arroz. El sushi se acompaña siempre con wasabi y salsa de soja para mojar al gusto.

Aunque actualmente han surgido algunas variantes con ingredientes típicos de otros países para llegar a un público más amplio, el sushi original suele estar elaborado exclusivamente con pescado o marisco crudo.

3 postres típicos de Japón

La repostería japonesa destaca por tener un aspecto increíblemente llamativo y apetitoso, aunque a la hora de probarlo, sus ingredientes pueden confundirte y no ser del sabor que esperabas.

A continuación te mostramos algunos de los postres más típicos de Japón para que conozcas un poco más sobre su elaboración e historia.

3. Dorayaki

El dorayaki se volvió muy popular en occidente gracias a la serie Doraemon, donde el personaje con el mismo nombre tenía una gran afición por este dulce típico japonés.

Aunque no deja de ser un postre, el dorayaki es un claro ejemplo de que el concepto de “dulce” puede ser algo diferente en la cultura asiática a como los occidentales lo concebimos. 

Aunque muchos pensaban que el dorayaki estaba relleno de chocolate, en realidad está hecho con dos masas pegadas tipo pancake rellenas de pasta de judías rojas dulces, y se suele comer acompañado de un té verde.

Actualmente se ha variado la receta en muchos lugares para ofrecer alternativas más dulces, como el relleno de crema de castañas, crema de té matcha y, por supuesto, crema de chocolate.

2. Melonpan

Conocido en Japón como Kashi Pan (Pan dulce), el melonpan es un dulce típico japonés elaborado con una cobertura de galleta y un relleno que puede variar según donde lo pruebes, aunque originalmente el sabor del relleno no era de melón.

La referencia al melón se le dio por su parecido con los melones cantalupo, redondos y con surcos como la cuadrícula típica del melonpan.

Aunque su origen no está del todo claro, se cree que la receta del melonpan surgió entre 1924 y 1930, donde se han encontrado dos referencias a unos dulces muy similares en Tokio y Kobe.

En Japón, el melonpan es un postre tan típico y popular que hasta aparece como personaje en una serie de dibujos animados (melonpanman de la serie Anpanman).

1. Mochi

Los mochi no solo son un postre típico japonés por su rico sabor, sino porque tradicionalmente se comían para celebrar cualquier acontecimiento especial: desde un nacimiento hasta la construcción de una casa.

La receta original necesita de la intervención de dos personas y utiliza arroz glutinoso hervido machacado hasta obtener la masa pegajosa y elástica típica. Para el relleno se utilizaba originalmente anko, una pasta de judía roja que debemos hervir en almíbar para conseguir que se endulce.

Actualmente la receta se ha simplificado mucho más, tanto para la masa como para el relleno, y también ampliado en cuanto a sabores, siendo los que más triunfan los mochi rellenos de té matcha, chocolate, melocotón y crema catalana.

5 ingredientes principales japoneses

Seguro que ya te has dado cuenta, pero la gastronomía japonesa utiliza algunos ingredientes básicos que podemos encontrar en muchas de sus recetas, tanto de platos principales como postres y hasta bebidas.

5. Salsa de soja

Aunque no se trata propiamente de un ingrediente, la salsa de soja es básica en la gastronomía japonesa bien para elaborar o para acompañar muchos de sus platos. 

En la elaboración, se utiliza para dar sabor y como sustituta de la sal, ya que la salsa de soja tiende a ser bastante salada, mientras que como acompañamiento o aliño suele estar presente en platos como las gyozas o el yakisoba.

Su origen se remonta a la antigua China, donde se buscaban diferentes métodos de conservación de alimentos, lo que dio lugar a la salsa de soja original a raíz de la utilización de cereales y que evolucionó con los años hasta la salsa basada en soja que conocemos hoy.

4. Fideos

Muchos platos japoneses tienen como base los fideos, como el ramen, el udon o el yakisoba, aunque cuando nos referimos a fideos en realidad estamos abarcando la gran variedad de tipos que podemos encontrar en Japón.

La principal diferencia entre todos los tipos de fideos japoneses que podemos encontrar es el elemento con el que lo elaboran, desde la harina de trigo hasta el agar, pero también se diferencian por su largo, grosor, forma y color.

Algunos de los tipos de fideos que podemos encontrar en la gastronomía japonesa son el udon y el ramen, que dan nombre a los tradicionales platos, el shirataki, fideos transparentes, el soba, elaborado con trigo sarraceno, y los harusame, hechos con almidón de papa.

3. Miso

Otro de los ingredientes más utilizados en Japón y que también viene de la soja es el miso, que se obtiene de la fermentación de esta con sal hasta que obtenemos una particular pasta.

El miso se utiliza principalmente en sopas y guisos para acompañar a la carne o al pescado, y podemos distinguirlo por colores: el miso rojo con cereales y soja, el miso blanco que lleva arroz y el negro que solo lleva soja.

En su origen era un ingrediente reservado a las élites, pero hoy en día está al alcance de todo el mundo, siendo muy recomendable para dietas vegetarianas y, en general, por su aporte de calcio, fósforo, hierro y vitamina B12.

2. Alga 

Uno de los ingredientes más llamativos de la cocina japonesa pero que forma parte de su gastronomía desde hace más de 2000 años es el alga, sobre todo las variantes de alga wakame y alga nori.

Además de por su sabor, las algas se consumen por sus propiedades antioxidantes y regeneración y eliminación de la grasa en sangre.

El alga wakame tiene un característico color verde y sabor dulce, por lo que se utiliza para sopas y ensaladas o como guarnición aliñada con un poco de vinagre de arroz y salsa de soja.

El alga nori tiene un característico color negro cuando se seca y se prensa en láminas que se utilizan, principalmente, para elaborar sushi, pero también en algunas sopas y ensaladas. 

1. Arroz

El arroz es un ingrediente clave en la gastronomía de cualquier país oriental y base de la alimentación de sus habitantes. 

Encontramos dos tipos de arroz dentro de las variantes asiáticas: el arroz uruchimai, que no es glutinoso y que supone el 90% del consumo total de arroz, y el mochigome, glutinoso y que supone el 10% restante, sobre todo utilizado para la elaboración del mochi.

Podremos distinguir el arroz asiático de otros tipos de arroz porque su grano es de largo medio-corto y con una textura final después de ser cocinado algo pegajosa, lo que lo hace mucho más fácil de comer con palillos.

Postres chinos típicos

Bebidas típicas de Inglaterra