¿Te gusta comer bien y disfrutas con los postres? Hoy te invitamos a viajar un poco al extranjero para poder conocer los mejores postres típicos de Alemania. Como bien sabes, la gastronomía del país es muy grande, por lo que hay muchas opciones entre las que elegir.
Para evitar que tengas que perder el tiempo buscando el postre ideal para degustar en Alemania, te vamos a mostrar un listado con las mejores opciones. Así tendrás claro qué es lo que quieres probar. Pero desde ahora mismo te puedo asegurar que todos los postres destacan por ser realmente ricos.
Los 5 postres alemanes más tradicionales
Si buscas algo tradicional, entonces este es el apartado que estás buscando. Tras mucho pensar, hemos decidido que los postres alemanes más tradicionales son:
5- Pudin de Welf
También conocido bajo el nombre de Welfenspeinse, es uno de los postres más degustados en Alemania. Realmente hablamos de un pudin que está formado por dos capas. La capa inferior es de leche, huevo y vainilla. La parte superior es de crema de huevo, limón y vino blanco. La combinación de esas capas hace que el sabor sea espectacular.
Para disfrutar al máximo de este postre es fundamental tomarlo frío. Caliente apenas sabe a nada y no se disfruta tanto.
Este postre se puede disfrutar en cualquier parte de Alemania, pero realmente la zona más recomendada es Hannover. En esa zona lo podrás encontrar en la gran mayoría de cartas de postres. Hay muchos sitios donde degustar, pero realmente la mejor opción es optar por Der Gartensaal.
4- Pastel de la selva negra
En Alemania se le conoce bajo el nombre “Schwarzwälder Kirschtorte”, pero es mucho más complicado de pronunciar para nosotros. Pero para que te hagas a la idea, es uno de los postres más preciados en su gastronomía, de aquí que sea necesario nombrarlo.
Es un postre que se creó en Baden, aunque hoy en día se puede degustar en casi cualquier rincón de Alemania.
La tarta es realmente tradicional y aunque pueda parecer lo contrario, es más fácil de elaborar de lo que parece. Si todavía no has tenido la suerte de probarla, aprovecha y hazlo en tu próxima visita al país. Realmente hay muchos restaurantes que la preparan muy bien, pero el lugar más recomendado es el Café Schafer de Triberg. Ha recibido muchos premios, por lo que puede merecer la pena acercarse y disfrutar de un sabor espectacular.
3- Berlinesas
Es otro de los postres más conocidos dentro de la gastronomía alemana. Aunque como puedes imaginar, es un postre que se conoce y se disfruta a nivel internacional sin problemas. Allí también es conocido bajo el nombre de Berliner Krapfen.
Son bolas rellenas de crema de vainilla o nata que se fríen y se espolvorean con una capa de azúcar glas.
El origen de este postre se estima que es del sur de Alemania, aunque también se está estudiando si podría provenir de Austria. Gracias a la evolución de este postre, se puede comer en diferentes sabores, pero las opciones de nata y vainilla siguen siendo las más demandadas. Este postre se puede degustar en muchas partes del país, pero realmente el sitio con más demanda es el Café Luitpold de Múnich. Si visitas esta ciudad, ya no tienes excusa para no realizar una visita a ese café y disfrutar de un gran postre.
2- Kaiserschmarrn
Otro de los postres más conocidos del país y que te pondrá una sonrisa en la cara cuando tengas la oportunidad de degustar. Es muy típico en la zona sur de Alemania, pero realmente se puede degustar en otras partes del país. En Baviera hay pastelerías muy famosas por este dulce.
El Kaiserschmarrn destaca por ser una especie de crepes con uvas pasas, almendras y azúcar. Luego suele ir acompañado de mermelada.
En ocasiones, sobre todo si se toma en un restaurante, suele ser común acompañar el Kaiserschmarrn con frutas de temporada que están troceadas. Eso hace que no siempre se disfrute del mismo postre, es decir, según la época del año es diferente. Por ejemplo, en verano también es común acompañarlo de helado para hacerlo todavía más refrescante. Si tienes curiosidad por comer el mejor Kaiserschmarrn, entonces te recomiendo hacerlo en el restaurante Gasthaus Heimgarten en Múnich. Es una de sus especialidades y te permitirá disfrutar de una de las mejores variedades del mercado. Además, en ocasiones se ponen carpas para degustar fuera del restaurante. Puede ser una buena opción si no quieres comer en el mismo. Lo importante es que no te vayas del país sin disfrutar de este espectacular postre.
1- Baumkuchen
Podemos decir que el Baumkuchen es el postre más típico de Alemania. Este postre si que tienes que probarlo durante tu visita a tu país. Y si no puedes viajar, busca una receta y hazla en casa. Te puedo asegurar que te encantará y querrás repetirla.
El Baumkuchen destaca por ser un bizcocho alto con hueco en el medio que se elabora sin levadura.
Es un postre realmente sabroso. No importa si lo quieres tomar para desayunar o en cualquier otro periodo del día, siempre encaja muy bien. El Baumkuchen no es fácil de preparar, sobre todo al principio, pero siguiendo una buena receta te quedará bastante digno. El postre suele ser muy común en Sajonia, aunque realmente se puede encontrar en cualquier parte del país. La receta ya se conocía en el siglo XV y sigue presente como una de las mejores opciones en estos momentos. El bizcocho es muy esponjoso y suele venir acompañado de un glaseado que le aporte más sabor.
Si te interesa probar el mejor Baumkuchen, entonces tendrás que hacerlo en el café Buchwald de Berlín. Es un sitio histórico que elabora este bizcocho como siempre lo ha hecho. Eso hace que su sabor sea espectacular.
Los 3 mejores postres alemanes con manzanas
Como en muchos otros países, los postres alemanes con manzana suelen ser bastante comunes. Si tienes claro qué quieres manzana y postre, entonces te invito a probar uno de los siguientes postres.
3- Riwwelkuchen
Realmente hablamos de una especie de tarta de manzana, pero que se elabora de manera diferente para obtener diferentes resultados.
Es un postre muy típico en el país y se encuentra en la gran mayoría de pastelerías del país.
Si quieres disfrutar de la mejor experiencia a la hora de tomar este postre, te recomiendo tomarlo templado y al poder ser que sea reciente. Si lo dejas de un día para otro, se pone blando y ya no es tan sabroso. Normalmente lo suelen acompañar de helado de vainilla porque combina realmente bien con la tarta. Pruébalo y te puedo asegurar que no te decepcionará.
2- Pastel de manzana
Quiero dejar claro que no es como nuestro pastel de manzana, sino que incluye diferencias que lo hacen diferente. No olvides que allí recibe el nombre de Apfelstrudel, lo comento porque igual no lo encuentras por el nombre español.
El Apfelstrudel destaca por ser uno de los postres más conocidos, gracias a que se ha externalizado mucho.
Este postre ya lleva entre nosotros más de tres siglos y todavía sigue siendo uno de los preferidos por los alemanes. A pesar de que es un postre muy popular, todo indica que realmente el origen podría venir dado del mundo árabe. Para elaborarlo es necesario rellenar una hojaldre con compota de manzana. Luego se añade canela, ron y en ocasiones pasas. Este postre se puede servir frío, pero normalmente se suele servir caliente acompañado de una crema de vainilla para disfrutar de un sabor superior. Sin olvidar que en ocasiones se puede pedir con o sin alcohol. Como podrás comprobar, ambas opciones son realmente ricas.
1- Strudel de manzana
Es otro de los postres de manzana más conocidos en Alemania. Es realmente sabroso y como puedes imaginar, el ingrediente más importante es la manzana.
Para elaborar la receta necesitarás harina de trigo, huevo, agua y sal. Para el relleno: manzanas, pasas, ron, nueces, azúcar, limón y mantequilla.
La receta no es fácil de hacer, pero con un poco de maña seguro que conseguirás los resultados que estabas buscando. Es importante seguir los pasos de la receta para obtener los resultados esperados. No olvides que hay diferentes recetas de Strudel, por lo que siempre debes intentar hacer la más tradicional. Como sucede con otros postres, es fácil encontrarlo en las principales pastelerías del país.
5 dulces de Navidad alemanes
Como en todos los países, en Alemania hay una gran cantidad de dulces navideños. Si quieres conocer los mejores, en el siguiente listado podrás hacerlo fácilmente.
5- Dominosteine
Es un dulce que tiene mucha demanda en Alemania. Si viajas al país en navidad, te recomiendo probarlo. Aunque es verdad que no gusta a todo el mundo. Pero lo importante es probarlo.
Es un dulce típico de los mercados de navidad de Alemania.
Este postre destaca por tener forma de cuadros, aunque en ocasiones puede tener otras formas como ositos de chocolate. La base es de Lebkuchen y están acompañados de una capa de gelatina de albaricoque o manzana y finalmente una capa superior de mazapán. Todo eso va cubierto de chocolate. Son típicos sobre todo en la zona de Dresde.
4- Spekulatius
Pueden parecerse bastante a las galletas Plaetzchen, pero realmente no es así. Son unas galletas diferentes que destacan por tener un sabor muy agradable.
Las galletas solo se pueden comer en navidad y en muchas ocasiones se usan como elemento decorativo de navidad.
A la hora de fabricar estas galletas suele ser común usar nuez moscada, canela, jengibre en polvo, pimienta blanca y clavo entre otros ingredientes. Esa combinación hace que el sabor sea muy bueno. Eso sí, si quieres disfrutarlas solo lo podrás hacer en navidad. En otras épocas del año no están disponibles o no serán recientes.
3- Christstollen
Te presento otro de los dulces alemanes más demandados por su población. Son muy típicos en la zona de Dresde, aunque realmente se consumen en todo el país. Se pueden encontrar con facilidad a partir del mes de noviembre.
Te recomiendo comprarlo en pastelerías, pero también está presente en supermercados.
Realmente el postre consiste en pan de pasas acompañado de aroma de naranja y limón y cubierto por azúcar glas. Es un símbolo del niño Jesús, el cual está envuelto en pañales. Lo importante es destacar que está muy bueno, siempre y cuando te gusten las pasas.
2- Zimtsterne
También conocido bajo el nombre de galletas de canela, destacan por ser bonitas y sobre todo deliciosas. Se pueden preparar con diferentes formas, pero la forma de estrella suele ser la más común.
Estas galletas se hacen a base de canela, almendras y una capa de azúcar glas para darle el toque navideño.
Se pueden comprar en casi cualquier sitio en navidad, pero la tradición hace que la gran mayoría de familias las elaboren en sus propias casas. De esa manera, suele ser uno de los dulces de navidad alemanes que más se presentan en las reuniones navideñas en casa. Incluso muchas familias optan por regalarlas a sus seres queridos para demostrarles lo mucho que los quieren.
1- Lebkuchen
Para finalizar te muestro el dulce navideño alemán más típico. Realmente es un pan de jengibre, pero en el país se le conoce bajo ese nombre.
En sus inicios solo se elaboraba en los conventos, pero luego se comenzó a hacer en casa como postre navideño.
En la actualidad hay muchas variedades de panes entre los que elegir y muchos de ellos se pueden comprar en los tradicionales mercadillos navideños. Siempre tienes forma de corazón y en ellos se escriben diferentes tipos de felicitaciones. Es muy típico comprarlo para regalarlo. Son muy ricos y son típicos del norte de Baviera.
¿Cuál es el postre típico de la cocina austriaca y alemana?
El postre típico de la cocina austriaca y alemana es el Strudel. De este postre ya hemos hablado anteriormente porque es uno de los más importantes a nivel nacional.
El strudel es un pastel originario del Imperio Austrohúngaro.
Este postre no solo tiene protagonismo en esos dos países, también es común consumirlo en otros países como República Checa, Italia o Rumanía entre otros países. Aunque es verdad que el postre es mucho más famoso en Alemania.
¿Cuál es el postre alemán más famoso en el mundo?
Como hemos podido comprobar a lo largo de este artículo, hay muchos postres conocidos. Pero si queremos dar respuesta a esa pregunta, entonces tenemos que decir que el postre alemán más famoso en el mundo son las berlinesas.
Son postres que están muy extendidos por todo el mundo. Son fáciles de hacer y se pueden rellenar con muchos ingredientes. Aunque una vez más vuelvo a recordar que el relleno más tradicional es el de nata y luego el de vainilla. Si realmente quieres disfrutar del postre original, entonces tendrás que optar por esas opciones. Si buscas otros sabores más modernos, hay un gran abanico de sabores entre los que elegir.