in

Postres típicos de Portugal

Si hay algo que caracteriza a Portugal además de la comida, son sus postres, estos guardan un intenso sabor y buen gusto que enganchan cualquier paladar. La variedad en repostería es muy extensa, aunque todos parten de una misma base: yemas de huevo, puedes ver una larga lista que de ahí deriva y se han ido transmitiendo de generación en generación.

Cuando llegues seguro te costará decidir qué probar primero, si las tartas, los pudines o los pasteles, pero no le demos más largas al asunto, y prepárate para conocer los postres típicos de Portugal, desde los tradicionales hasta los más característicos para consumir en navidad.

5 postres típicos portugueses

Ir de visita a Portugal y no probar sus postres definitivamente es tiempo perdido, tienes para elegir durante varios días y es un verdadero reto probarlos todos antes de regresar porque su gastronomía pastelera es extensa. Vamos a ponértela fácil, solo te mencionaremos cinco de sus postres más comunes.

5. Bolo de bolacha

Si viajas con niños, este pastel será el cielo, porque su ingrediente principal es la galleta María, la preferida de ellos, además van empapadas con café y crema de mantequilla, todo un deleite.

“Para que agarre consistencia es necesario dejar en el refrigerador durante tres o cuatro horas ”.

Si decides prepararla tú mismo lo único que debes aguantar es la tentación de no comértela al momento, lo ideal es que se deje reposar para mejorar la consistencia. Hay personas más creativas que le agregan cacao y leche condensada, el sabor es magnífico.

4. Toucinho do Céu

Tocino del cielo, otro de los postres tradicionales de Portugal y también muy conocido en España. Es un pequeño pastel elaborado con huevos, almendras y azúcar a punto de caramelo. Se elaboró por primera vez en un convento como la mayoría de los dulces portugueses, esta vez en Madeira.

“El nombre es curioso porque no lleva tocino, aunque la receta original si tenía un poco de manteca de cerdo”.

Es uno de los dulces que más ha variado la receta, porque antes se preparaba con lo que había, sin embargo, su sabor permanece tan exquisito como el primero.

3. Arroz doce

Arroz, leche, azúcar y canela cuatro ingredientes especiales que al unirse forman este delicioso postre que, por cierto, no puede faltar en las reuniones familiares o entre amigos. A nivel mundial hay muchas variaciones para esta receta, pero una vez que pruebes la de Portugal te aseguro que no la cambiarás y quizá hasta pidas la receta.

“Se ingiere frío, aunque a otros les gusta a temperatura ambiente, lo que no puede faltar es el toque de canela en polvo”.

Se sirve bien sea en copas cuando hay invitados o en platos planos cuando están entre familia.

2. Pão de Deus

Un panecillo con un poco de coco y limón que enamora a cualquier visitante. Tiene una textura suave y esponjosa por dentro y por fuera una costra de coco crujiente que definitivamente hace honor a su nombre.

“Se elabora con harina de trigo, leche, huevos, ron, vainilla, cáscara de limón, azúcar y mantequilla”.

Es un poco laborioso para preparar, pero vale la pena, pruébalo con café, chocolate o té, no te vas a arrepentir.

1. Pastéis de Belem

Es el postre más representativo de Lisboa, es un pastel de hojaldre con crema pastelera. Aunque los hay en todos lados, los secretos de la receta original solo permanecen en la Pastelería de Belem.

“Es el dulce que causa más sensación en los visitantes y residentes, se comenta tanto de él que hasta se hace cola para comprarlos”.

Para visitar el lugar y degustar dicho pastel debes llegar temprano, ya que mucha gente hace cola para comprarlos, así de famoso es. Es perfecto para combinar con un rico café.

¿Cuáles son los dulces portugueses más típicos?

La pastelería en Portugal es muy variada y extensa, sin embargo, hay dulces que predominan más que otros convirtiéndose así en los más típicos de una región. Veamos algunos de ellos:

4. Ovos moles

Un dulce típico de Aveiro, que guarda relación con las tradiciones de este pueblo y el mar, por esto sus figuras náuticas. La capa exterior está preparada con harina de trigo o papel de arroz y se rellena con una mezcla cremosa de yemas de huevo y azúcar, al final queda como una oblea.

“Hay personas más atrevidas que tienden a variar un poco la receta al cubrirlos con chocolate, agregándoles un toque personal”.

Se preparan exclusivamente en ollas de cobre y no todo el mundo tiene permiso para hacerlos, solo las panaderías del lugar, en cualquier presentación es una delicia.

3. Baba de camelo

Es un dulce extremadamente delicioso, eso sí, muy dulce ya que se compone de leche condensada y huevo batido a punto de nieve. Se sirve en copas o cazuelas de barro y se consume frío.

No se recomienda consumirlo en verano para evitar bacterias, ya que los huevos se baten crudos”.

Es uno de los más económicos de la región, lo suelen adornar con almendras troceadas o chocolate. Si quedas con las ganas, lo puedes preparar tú mismo, la verdad es muy sencillo, solo se cocina la leche condensada en olla a presión y se baten los huevos a punto de nieve, ¿facilísimo no?

2. Leite creme

Es una receta donde el huevo y la leche juegan un papel fundamental para darle consistencia cremosa, se parece mucho a la natilla, es fácil conseguirla en cualquier restaurante puesto que es uno de los dulces más populares, el punto final lo da la decoración, que puede ser con canela o azúcar.

 “Es una receta cocida al fuego, no es necesario llevarla al horno. Para ayudar a espesar es necesario añadir maicena y batir continuamente para evitar grumos”.

Cuando se cubre con azúcar se le pasa un soplete de cocina ligeramente por encima para unificarla y darle el color marrón característico del melado, esto se hace justo al momento de servir.

1. Queijada de Sintra

Este delicioso dulce es típico de Sintra, un pueblo cercano a la ciudad de Lisboa. Consiste en una tarta dulce rellena de queso y nata cuyos ingredientes principales son: harina de trigo, azúcar, huevo, queso, mantequilla y canela.

“El sitio ideal para comerla es en la Pastelería Piriquita, ya que es donde se prepara con la receta original”.

Su textura por fuera es crujiente, pero por dentro la cremosidad y la suavidad es algo de otro mundo. Si vas a merendar, acompáñala con un buen café o un té.

¿Cuáles son los postres tradicionales de Portugal?

Portugal es un país con una larga tradición gastronómica repostera que en la mayoría de los casos nació en los conventos utilizando como ingrediente principal las yemas de huevo ¿Te parece si nos enteramos cuáles son esos postres?

4. Tarta de serradura

¡No me lo vas a creer! No lleva huevos sino galleta María, leche condensada y nata. Se prepara por capas, comenzando por las galletas, luego la mezcla de nata con leche condensada y por último galletas María espolvoreadas, al refrigerar toma una consistencia cremosa y demás está decir que es una delicia.

“Toma ese nombre porque si miras bien, las galletas espolvoreadas por encima son similares al serrín”.

Se sirve por porciones como si fuese una torta, perfecta para disfrutar después de la comida o por qué no, en medio de una tarde de paseo y una larga conversación.

3. Bolo de arroz

Son unos panecillos esponjosos y dulces que vienen envueltos en papel, son muy parecidos a la magdalena, con la diferencia que estos se preparan con harina de arroz, lo que los hace un poco más ligeros.

“Si eres de los que les gusta mojar los bizcochos en el café, no puedes dejarlos pasar, absorben muy bien el líquido y permiten hacer esa mezcla deliciosa que a muchos les encanta”.

Tradicionalmente se consumen en la mañana, pero da igual si te lo comes por la tarde durante la merienda.

2. Torta de viana

Huevos, harina y azúcar, solo esos ingredientes son capaces de generar una torta tan deliciosa como esta. La receta nació en un convento, como la mayoría de los dulces de Portugal.

“Es muy parecida al brazo gitano, va rellena con una crema dulce elaborada a base de yemas de huevo”.

Es típica de Viana do Castelo, una ciudad hermosa ubicada al norte de Portugal, por eso le asignan el nombre, es muy solicitada por visitantes en Lisboa y las ferias gastronómicas de primavera.

1. Bolas de Berlim

Es uno de los más nombrados, incluso durante el verano; estando en la playa, puedes conseguirlos. Consiste en unos pasteles fritos en ocasiones rellenos con crema o mermelada, otras simplemente espolvoreados con azúcar que con su sabor ha logrado encantar a más de uno.

“Son muy parecidos a las donas. Es de origen alemán, sin embargo, allá se llaman berlinesas, por eso en Portugal toma el nombre de Bolas de Berlim”.

Es de textura suave y la crema le aporta un sabor inigualable. Los más atrevidos aplican versiones con chocolate o cremas de algarroba.

5 postres y dulces navideños portugueses

Como has podido ver a lo largo del artículo, los postres típicos de Portugal parecen no tener fin, son tan creativos como deliciosos, unos puedes comerlos durante todo el año y otros se consumen en temporadas únicas, como es el caso de los postres y dulces navideños. Aquí te mostramos los cinco más representativos.

5. Rabanadas

Un dulce que ha pasado generaciones manteniendo su receta original, son muy pocas las variaciones. Son rebanadas gruesas de pan remojadas en leche que se pasan por huevo batido para luego freír. El toque final que a todos les encanta es cuando se espolvorean con azúcar por encima.

“Hay quienes las remojan en vino y cubren con jarabe de azúcar una vez que están fritas”.

Sí, a pesar de su sencillez, para los portugueses es un manjar que no puede faltar en navidad.

4. Aletria

Si nunca has visto un postre elaborado con fideos, seguro este llamará tu atención. Sus ingredientes principales además del fideo es la leche y los huevos, también se necesita azúcar, canela, mantequilla y piel de limón.

“Tiene una consistencia cremosa, aunque hay personas que les gusta con más caldo y le colocan un poco más de leche”.

Es un postre cocido al fuego que no tarda más de dos minutos, la verdadera misión es esperar que se enfríe para darle el toque de canela y sentarse a disfrutar.

3. Pao de ló

Un dulce muy común en la temporada navideña, te puede sorprender un poco porque el interior está relleno con una crema de yema de huevos que lo hace parecer crudo, pero no lo está, nada más al probarlo verás lo delicioso que es.

“Es un bizcocho con una textura suave, internamente jugoso, al cortar verás brotar la crema y justo ahí no te podrás resistir”.

La mayoría de las pastelerías lo venden, sé que después del primer bocado querrás buscarlo cada vez que puedas.

2. Bolo rei

Es el rey de las navidades en Portugal, se le parece mucho al roscón de reyes, pero se le agrega a la masa fruta escarchada, frutos secos y uvas pasas, por eso su textura es un poco rústica, el toque mágico lo aporta el vino Oporto.

“Este dulce navideño normalmente se acompaña con café, té o chocolate”.

Es un dulce original de Francia que los portugueses aprendieron hacer muy bien con la receta original y desde el momento no ha parado de ser el preferido.

1. Bolo preto

Se trata de un bizcocho navideño elaborado con harina de trigo, frutos secos, huevos, cerveza negra, miel de caña de azúcar, especias, vino de Madeira y muchos más, pero estos son los que le agregan ese sabor original.

“Si se deja reposar algunos días después de horneado para que todos los sabores se concentren, es una delicia, pero seguro habrá que montar guardia en la cocina”.

Es proveniente de la isla de Madeira y se ha extendido no solo en Portugal sino en el mundo entero. Es un postre irresistible que combina sabores especiales y une paladares.

Postres típicos italianos

Bebidas típicas de Italia