in

¿Qué es la trufa negra y por qué es tan apreciada?

La trufa siempre ha sido uno de los ingredientes gourmet utilizados en muchísimas recetas y en platos de restaurantes. Sin embargo, en estos últimos años ha incrementado todavía más su valía, puesto que se ha convertido en un alimento muy cotizado que se conoce por muchos como el diamante de la cocina. Esto no solo se debe a que es un alimento extremadamente sabroso, sino al elevado precio por el que se adquiere.

La trufa se ha utilizado desde el principio de los tiempos no solo por los aromas tan interesantes que deja en los platos con los que se prepara, sino también por sus propiedades medicinales. En muchas culturas la trufa tiene un valor afrodisíaco, algo que sin duda no ha hecho más que aumentar su popularidad.

Sin embargo, pese a que todo el mundo sabe que la trufa es un alimento estrella, no muchas personas conocen bien la razón ni tampoco saben para qué se utiliza la trufa negra. En este artículo queremos hablar sobre la importancia de la trufa en España y sobre su alto coste y su etiqueta como alimento gourmet, entre otros aspectos relacionados. 

¿Qué es la trufa negra?

La trufa negra es realmente un tipo de hongo que se encuentra en el interior de la tierra y que destaca especialmente por su cultivo en los países con climas mediterráneos. La trufa negra tiene un amplio recorrido histórico, puesto que se lleva consumiendo en Italia, Grecia y España desde hace siglos. En la actualidad, España se considera la primera productora de trufa a nivel mundial, sobre todo gracias a la alta producción de la provincia de Teruel, especialmente en la comarca Gúdar-Javalambre, donde se considera a Sarrión como la capital de la trufa negra.

Como ya hemos mencionado, se trata de un hongo, sin embargo, existen más de 70 especies diferentes y 32 de estas provienen de Europa. El sabor de la trufa es especialmente peculiar precisamente por las características en las que se encuentra la tierra, por el clima y el hábitat del árbol en el que estas se reproducen. La recolección de la trufa negra comienza en noviembre y termina en marzo o abril.

Aunque existen muchísimas variedades de trufa, la más conocida y la más cotizada es la trufa negra. Esta variedad, denominada Tuber melanosporum Vitt, posee valores nutricionales que superan a los del resto de setas y hongos y ofrece un gran aporte de proteínas, de minerales, de fibra y de vitaminas; y todo esto contando con bajos aportes de hidratos de carbono.

La trufa no solo dota a todas las recetas de un carácter propio y único por su sabor y olor, sino que además es un ingrediente extremadamente versátil. Podemos utilizar la trufa para realizar todo tipo de guisos, tortillas, ensaladas, cremas, salsas, etcétera. Si a esto le sumamos que nos aportan una gran cantidad de ventajas, como te comentamos más adelante, es bastante sencillo deducir por qué la trufa es tan querida y apreciada. 

¿Por qué es tan cara la trufa?

Una de las preguntas más habituales que escuchamos por ahí sobre las trufas es la de su precio. Ya hemos comentado el alto valor de este alimento y lo popular y cotizada que está la trufa. Solo hace falta acudir a un restaurante y revisar el precio de la carta de aquellos platos que llevan trufa para poder darnos cuenta de que la trufa es un alimento bastante caro.

Sin embargo, esto no se debe precisamente a modas, sino más bien a distintos motivos relacionados con sus propiedades, sus condiciones de cultivo y su proceso de recolección, así que te explicamos a continuación por qué la trufa cuesta tanto dinero:

  • Como hemos mencionado, la recolección de la trufa es un proceso laborioso. Si bien es cierto que, con el paso de los años, la proporción de trufa salvaje ha disminuido cada vez más. Tanto es así que, de hecho, prácticamente, el 100% de la trufa negra que actualmente se produce en España es cultivada, no es salvaje. Ahora bien, esto no significa que haya mermado su calidad, simplemente que, a día de hoy, los montes salvajes ya no producen apenas trufa negra, por lo que son necesarias las plantaciones.
  • Dado que cada trufa tiene su propio proceso de maduración, los profesionales del sector se ayudan de perros adiestrados capaces de detectar el momento exacto en el que las trufas han llegan a su punto óptimo.
  • Más allá del propio proceso de recolección, el cultivo también cuenta con unas características especiales. A diferencia de lo que sucede con otros hongos y setas, las trufas necesitan unas condiciones climatológicas muy específicas que, como hemos mencionado, suelen ser más propias del clima mediterráneo. Esto hace que no sea posible cultivar trufas en cualquier lugar y, además, que la exclusividad de este cultivo incremente el precio. No solo eso, sino que también por las condiciones meteorológicas y las cualidades del suelo, el sabor tan propio de la trufa varía en función a cada cosecha.
  • El último de los elementos que eleva el precio de este alimento es precisamente la sofisticación de su sabor y el olor tan característico. Aunque existen muchísimas especies con las que aderezamos los platos, lo cierto es que la trufa puede considerarse el diamante de la cocina. El sabor que aporta es como ninguno otro y este condimento se reserva para restaurantes de lujo o para platos más caros. Se considera un manjar para muchos, y es esto precisamente lo que hace que no podamos utilizar otro alimento para sustituirla y, por lo tanto, que haya que pagar tanto para poder consumirla. 

Pese a todo lo que hemos comentado, en España tenemos la suerte de contar con numerosas empresas que comercializan trufas, tanto para la hostelería como para el consumo propio. Si tienes curiosidad por probar las trufas en casa y quieres comprar trufas por cuenta propia, puedes acudir a Trufalia, una tienda que se dedica a la venta de trufa negra de calidad, natural y barata. En esta tienda podrás encontrar trufa en conserva o trufa fresca para realizar tus propios platos en casa. Esta está recolectada por una generación de expertos de trufa en Teruel, por lo que además hablamos de un producto completamente nacional.

Beneficios de la trufa negra

Tras todo lo que hemos mencionado, pensamos que resulta importante que además destaquemos cuáles son los beneficios de la trufa negra. Como ya hemos dicho, el alto valor nutricional y sus propiedades no solo la convierten en un alimento delicioso, sino también bastante sano.

Hay que tener en cuenta que el valor nutricional es excepcional, puesto que las trufas cuentan con un 75% como mínimo y hasta un 90% de agua y, además, nos ofrecen proteínas, sodio, magnesio, fósforo, hierro, calcio y otros minerales, así como también vitamina C; vitamina B2, B3 y B9; y apenas cuentan con calorías.

Más allá de todo esto, podemos mencionar otras propiedades y beneficios de la trufa negra como son:

  • Es un antioxidante natural que funciona para retrasar todo lo posible el envejecimiento. Esto quiere decir que la trufa ayuda a mejorar el estado cutáneo, de los cartílagos, de los músculos, del cabello y de las uñas.
  • Es muy buena para mejorar el sistema circulatorio, ya que previene el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. También funciona para reducir los niveles de glucosa en sangre.
  • Como hemos mencionado, es un alimento que se basa en agua y apenas tiene grasa, por lo que puede ser muy buena para las dietas de adelgazamiento.
  • Funciona muy bien para evitar las dislipidemias, así que ayuda a controlar cualquier trastorno relacionado con los triglicéridos elevados o el colesterol.

Las 5 mejores marcas de Whey Protein

Partes de la ternera más tiernas